Revisa las recomendaciones de integrantes de las escuelas de esta institución y del director de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tec
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 11/07/2023 Fotos Shutterstock, Amazon Books, Google Books y Colmex

La lectura es un buen hábito y el verano es una época para seguirlo reforzando, señala Henoc De Santiago, director de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tec de Monterrey.

Las lecturas de verano tienen varios beneficios, resalta De Santiago. "Ayudan a disfrutar el momento, ampliar el conocimiento y enriquecen la postura crítica ante las situaciones personales y globales", destaca.

Entre las sugerencias para no dejar pasar esta época sin disfrutar de un buen libro, el director del a FIL del Tec recomienda: 

  • Elegir un horario habitual (por la mañana, tarde o noche).
  • Poner alarma en algún calendario digital.
  • Dedicar por lo menos 30 minutos de lectura al día.
  • Establecer el interés de lectura para realizar en esta época. 

 

Atardecer y sobre una banca un libro abierto

 

¿Qué libros puedo leer este verano?

Junto con De Santiago, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, así como las escuelas de la institución, brindan sus recomendaciones de libros.   

Entre los títulos sugeridos podrás encontrar literatura o textos que abordan temas de liderazgo, desafíos en la economía, propuestas para el mundo laboral, retos en la medicina, entre otros

 

1. Ciencia ficción postapocalíptica

La infancia del mundo, del autor Michel Nieva, se sitúa en el año 2272 en la provincia argentina de La Pampa, después del derretimiento de los hielos antárticos.

Los habitantes se ven amenazados por los intentos de una multinacional de ingeniería planetaria que quiere remodelar el entorno para el turismo internacional.

Esta recomendación de lectura de la comunidad de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec propicia una reflexión sobre las consecuencias del capitalismo desmedido y la relación entre la realidad virtual y la vida real. 

Portada del libro La infancia del mundo de Michel Nieva

2. Vivencias y reflexiones de un neurocirujano humanista

El neurocirujano británico Henry Marsh, autor de Do No Harm (Ante todo no hagas daño) habla de la práctica médica de una manera íntima, de las decisiones difíciles que se deben tomar y los dilemas éticos de la profesión.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud realiza esta recomendación al considerar que se trata de una obra llena de reflexiones que permiten ver la vulnerabilidad tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. 

Esta primera parte de las memorias de Marsh fue publicada en 2014 y fue elegido en ese entonces como el Mejor Libro del Año por el Financial Times y The Economist.

 

Ante todo, no hagas daño

 

3. Un homenaje al poeta y ensayista Gabriel Zaid

Henoc De Santiago, director de la FIL del Tec de Monterrey, recomienda el libro Los lectores de Gabriel Zaid.

Enrique Krauze, coordinador de la obra, reunió a autores que analizan la vigencia del pensamiento literario, político y económico del escritor regiomontano. 

De Santiago recomienda acercarse a este libro para conocer más del autor, además de informar que en la próxima edición de la FIL del Tec habrá un acercamiento a la obra de Zaid.

 

Lectores de Gabriel Zaid

 

4. Liderazgo y el destino de las naciones

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, recomienda Leadership. Six Studies in World Strategy de Henry Kissinger, considerado uno de los estadistas más influyentes del mundo.

"En este libro el autor hace una exploración profunda de los elementos fundamentales del liderazgo y cómo moldean los destinos de las naciones y el mundo en general", resalta Murra.

Kissinger eligió los casos de Konrad AdenauerCharles De GaulleMargaret ThatcherRichard NixonLee Kuan Yew Anwar Sadat.

"Lleva al lector a través de los desafíos y dilemas a los que se enfrentan los líderes en la búsqueda de la paz, el orden y el progreso", considera el rector de Profesional y Posgrado.

 

Portada del libro Leadership. Six Studies in World Strategy

 

5. La ciencia detrás de lo ordinario

Si aguna vez has tenido ganas de entender cómo funcionan las cosas, el libro Storm in a Teacup: The Physics of Everyday Life es el que te recomienda la comunidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

A través de la lectura de este libro es posible sumergirse en los principios fundamentales que gobiernan nuestro universo y ver su presencia en la cotidianeidad.

En esta obra Helen Czerski explica desde las fuerzas invisibles que rigen el comportamiento de las burbujas de jabón, hasta la física detrás del arcoiris o el sonido de una gota de agua.

 

Storm in a Teacup: The Physics of Everyday Life

 

6. ¿Qué debe guiar a las economías del mundo?

Mariana Mazzucato reflexiona qué hacer en un mundo caracterizado por crisis recurrentes e interrelacionadas, como el cambio climático, la pobreza o la atención sanitaria.

En su libro Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism (“Misión economía. Una guía para cambiar el capitalismo”), la autora, a través de su propio concepto de "misiones", señala como éstas deben ser la guía para generar cambios en los países.

Para la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec esta lectura propone un camino de cómo el Estado puede desempeñar un papel activo como inversionista y creador de políticas para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible. 

 

 

 

7. Desmitificando creencias del trabajo

La Escuela de Negocios del Tec recomienda 9 lies about work (9 mentiras sobre el trabajo), de Marcus Buckingham y Ashley Goodall.

Este libro cuestiona algunas de las creencias tradicionales sobre el trabajo y desafía paradigmas arraigados en el mundo laboral.

Los autores platean como mitos la retroalimentación constante, la necesidad de trabajar en nuestras debilidades y la idea de que las personas pueden ser evaluadas objetivamente.

En su lugar explican propuestas como: potenciar los puntos fuertes de las personas, fomentar la autonomía y la confianza en el equipo, y promover una cultura de aprendizaje continuo. 

 

Nine Lies About Work

 

8. Una visión de la arquitectura modernista mexicana

Celia Arredondo es la autora de The Making of Mexican Modernist Architecture, obra que analiza qué define la arquitectura moderna del país a través de factores como el ámbito académico, el estatus social y político, entre otros.

La autora reflexiona desde los icónicos proyectos de arquitectos como Luis Barragán y Juan O'Gorman, hasta la influencia de las corrientes internacionales en el desarrollo de la arquitectura mexicana.

Arredondo, quien es también profesora emérita de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecofrece una visión de la transformación del paisaje urbano y la identidad arquitectónica de México.

 

The Making of Mexican Modernist Architecture

 

MÁS RECOMENDACIONES PARA LEER EN VERANO:

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: