¿Cuáles son las implicaciones de una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos? Estos expertos del Tec de Monterrey analizan el caso
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 21/09/2020

¿Qué implicaciones tendrá si TikTok deja de operar en Estados Unidos? ¿qué pasa con el acuerdo de la red social china con las empresas estadounidenses Oracle y Walmart?

Académicos del Tec de Monterrey analizaron este escenario y el acuerdo con las empresas estadounidenses.

Este 20 de septiembre entraría una restricción del presidente estadounidense Donald Trump a la descarga de TikTok y WeChat en su territorio, pero fue aplazada hasta el 27 de septiembre.

Trump dijo este 21 de septiembre que su gobierno no aprobará la venta de activos en su país si ByteDance, empresa dueña de TikTok, mantiene algún tipo de control.

TikTok es una red social de videos cortos, que desde su creación en el 2016 ha tenido un crecimiento exponencial hasta llegar a la actualidad a tener 500 millones de usuarios en todo el mundo.
 

TikTok
Foto: AFP

Manuel Sotelo, profesor de Marketing del Tec de Monterrey, explica que en caso de no darse el acuerdo se desperdiciará un mercado muy atractivo.

“Un mercado de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, uno de los más grandes no solo por la cantidad de personas sino por su capacidad de pago. Además, la cantidad de usuarios de TikTok es altísima y eso es muy importante para las empresas”, afirmó Sotelo.

Francisco Orozco, director del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Región Norte del Tec de Monterrey, dijo que de no darse un arreglo, TikTok será quien más pierda.

"En la corta historia de las redes sociales hemos aprendido que si sale algo nuevo y es pegajoso el consumidor se va a esa otra red social”, opinó Orozco.

“Simplemente las marcas se irán a donde hay gente, público y clientes y usarán a los embajadores de marca como lo son los influencers, manifestó.

 

¿ACUERDO FALLIDO?

Los académicos del Tec de Monterrey analizaron el acuerdo anunciado el 19 de septiembre por la red social.

"Oracle comprará el 12.5% de las acciones de TikTok y Walmart el 7.5%. Lo restante queda en la empresa china, que dentro de su estructura accionaria, el 40% viene de capital estadounidense", dijo Orozco.

"(Si se concreta) prácticamente la red social se convertiría en estadounidense", agrega.

Juan Villalobos, director de comunicación en campus Guadalajara, aseguró que en el acuerdo se prevé mover las operaciones globales a Estados Unidos a través de una nueva compañía llamada TikTok Global.

"Puede ser el elemento que tranquilice a Trump en su guerra comercial contra China. Lo que le inquieta es que la información de los usuarios quede por completo en una empresa bajo legislación china.

"Que la operación global se haga desde Estados Unidos puede dar una sensación de tranquilidad o de falso control de la información de usuarios occidentales", mencionó Villalobos.


TikTok

 

ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

¿Pero cómo llega una aplicación de videos de un minuto a ser un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos?

Los expertos del Tec explican que la empresa ByteDance recopila datos como lo haría cualquier otra red social, pero la preocupación principal del gobierno estadounidense sería el uso de esos datos, ya que el gobierno chino tendría la posibilidad de acceder a ellos.

“Lo que almacena una red social son datos y basado en esta configuración es como aparece la publicidad y el contenido que vas a consumir. Este tema viene a raíz de la supuesta filtración rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, comentó Orozco.

“Incluso en India vetaron a TikTok y WeChat. Es un ejemplo de cierre completo para una aplicación. Lo vimos con Facebook cuando llevaron a Mark Zuckerberg al estrado por el uso de datos”, aseveró Sotelo.
 

ByteDance
Foto: AFP

 

Asimismo, Villalobos opinó que existe un miedo de ceder el control de los datos de miles de estadounidenses frente a un país comunista como China.

“Es llevar la paranoia del mundo occidental de esta amenaza del comunismo que parece que nunca se cura. Es una cuestión de control, aseguró.

Trump anunció que las apps TikTok y WeChat no podrían ser descargadas en ese país, tras una orden ejecutiva emitida el 6 de agosto.

El 19 de septiembre, la red social china anunció un acuerdo para que Oracle fuera el encargado del almacenamiento de la información de los usuarios y el resguardo de sus datos en suelo estadounidense.

En el acuerdo se estipula que ByteDance retendrá el control de su algoritmo Oracle tendrá acceso al código fuente para evitar filtraciones de información.

Sin embargo, será hasta el 27 de septiembre cuando se sepa si el gobierno de Estados Unidos autoriza esta operación, y en un momento dado, si entra en vigor la prohibición contra las descargas de la aplicación.
 

 


 

¿QUÉ PASA CON MÉXICO?

A pesar de ser parte de una alianza comercial junto con Estados Unidos y Canadá, los expertos del Tec mencionan que en México es poco probable que el tema trascienda en caso de una eventual prohibición.

“En México la legislación va todavía atrás. Acá apenas hay impuestos a servicios de streaming. El gobierno aún no busca legislar el uso de esos datos”, indicó Sotelo.

Villalobos también visualizó como poco probable que este tema impacte en la agenda del gobierno mexicano.

En un tema tan poco trascendente que no creo que hubiera presiones contra el gobierno mexicano”, sostuvo Villalobos.
 

Oracle.
Foto: AFP

 

LA OPINIÓN DE UN "TIKTOKER"

Pablo Carrillo, estudiante del Tec de Monterrey, más conocido en TikTok como KingPaablo, donde cuenta con más de 1.2 millones de seguidores, dice que si esto pasa en Estados Unidos habría una pérdida de engagement en México.

"Mucha gente va a dejar de usar la app si se van los creadores de Estados Unidos", dice.

"La mayoría de las personas que ahorita son influencers en México o el mundo son porque empezaron en TikTok y es donde tienen todo el peso. Si se va TikTok se va la audiencia".

Pablo dice que TikTok es la plataforma más fácil para generar audiencia.

"Tus vídeos aparecen en la página principal. En Instagram, por ejemplo, es más difícil conseguir seguidores de forma orgánica.

(Si sucede) van a tirar muchos empleos a la basura y van a desperdiciar una plataforma que ayuda a la economía. Es de los mejores lugares de redes para campañas publicitarias de marcas. Es 98% más eficiente que un anuncio en la 'tele'.

 

UN MERCADO DE DATOS

Manuel Sotelo comenta que ahora más que nunca es importante que los expertos en negocios y marketing tengan en cuenta el uso correcto de la información de sus usuarios.

Queda como lección para las empresas que usan datos, que en algún momento pueden estar en esta situación”, dijo.

Asimismo, Orozco menciona que esta situación se da a la par del estreno del documental The Social Dilemma lanzado en Netflix, que aborda el debate ético que implica el manejo de los datos de los usuarios de redes sociales.

“Justamente aborda el tema de cómo una Inteligencia Artificial dicta qué consume la gente y por qué lo consumeTe muestra lo que impactan las redes sociales en el comportamiento de la gente”, aseveró Orozco.

Por otra parte Sotelo afirma que ante estas situaciones algunas universidades como el Tec de Monterrey buscan enseñar análisis y uso correcto de los datos en el tema de los negocios.

“Esto nos enseña el impacto que tiene un gobierno en el acceso al contenido de los consumidores”, sentenció.

 

TikTok

 

¿POR QUÉ EL "BOOM" DE TIKTOK?

TikTok evolucionó desde una aplicación llamada Musical.ly y cuando en 2017 la empresa ByteDance de origen chino la adquirió se catapultó en una fuente, no solo de entretenimiento, sino de información.

Los expertos del Tec atribuyen su éxito sobretodo a la facilidad para crear y ver contenido dirigido a un público joven.

“Entre más fácil de usar sea un medio social más aceptación va a tener”, indicó Villalobos.

“(TikTok) es un ecosistema orgánico donde tú como ciudadano común puedes aparecer en las opciones de seguir de otra persona, independientemente de los gustos”, mencionó Orozco. 

En esta aplicación se pueden encontrar desde videos musicales, lip syncs, tutoriales de diversos temas y memes, entre otros, con una duración máxima de 60 segundos.

También mencionaron que a raíz de la pandemia por el COVID-19 los usuarios adultos se incrementaron, fortaleciendo la aceptación de esta red social en general.

Los expertos coincidieron que la red social inevitablemente desaparecerá algún día, como lo harán todas las demás.

Villalobos señala que es cuestión de tiempo, como ha sido el caso de Snapchat.

“TikTok va a desaparecer. Los medios sociales son efímeros. TikTok tiene sus días contados, como cualquier otro medio social”, dijo.

“Si por alguna razón TikTok desaparece, nacerá otra (red social)”, finalizó Sotelo.

 

 

 

 

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