A través de la popular app “TikTok”, profesor de PrepaTec desarrolla actividad que fomenta el manejo de emociones, con la ayuda de otros docentes
Por Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia - 14/08/2020

El profesor Fernando Pantoja, del Tec campus Moreliadiseñó una actividad dirigida al tema de manejo de las emociones a través de la app TikTok.

“TikTok es una aplicación que los alumnos están acostumbrados a usar, algo que les gusta y que representa lo que ellos están viviendo”, comenta Fernando.

Esta actividad se aplicó a nivel preparatoria con apoyo de otros profesores encargados de clases de tutoreo, enfatizando la actitud con la que enfrentamos las situaciones.

“No fue solamente dejarles hacer un video, sino revisar los temas de redes sociales, qué son, qué nos dejan, los riesgos a los que nos estamos exponiendo, que todo el mundo puede ver lo que yo hago y lo que represento con mis publicaciones”, menciona Fernando.

El profesor Fernando Pantoja explicando actividades en clase.
El profesor Fernando Pantoja explicando actividades en clases

Alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre desarrollaron esta actividad representando distintas temáticas de acuerdo a su contexto:

• Segundo semestre debía reflejar las dificultades de adaptarse a una nueva escuela junto con todos los cambios que esto implicaba.
  • Cuarto semestre trabajó con las emociones de empezar a elegir una carrera y planeación de su futuro.
  • Sexto semestre trabajó con las emociones implicadas en la graduación y entrar a una nueva etapa de su vida.
Esta actividad se aplicó a nivel preparatoria con apoyo de otros profesores encargados de clases de tutoreo.
Clases usando TikTok

Este ejercicio se llevó a cabo como parte de las organizaciones para el Día Ruler, programa de inteligencia emocional del Centro para la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, implementado en todas las PrepaTec del país.

Además, esta actividad permitió fortalecer dos competencias en los alumnos: la creatividad y el pensamiento crítico.

No era necesario que los alumnos subieran el video a la red social, sino simplemente descargarlo para que pudiera proyectarse dentro de la clase, sin embargo podían utilizar todas las herramientas de la plataforma.

“El proyectarlos en la clase generaba un espacio para que pudieran compartir sus pensamientos y que posiblemente se dieran cuenta que no eran los únicos que reflejaban ciertas emociones”, explica el profesor Pantoja.

Ejercicio de los alumnos del Tec con TikTok

Generar conciencia no solamente de los peligros que conllevan las redes sociales, sino también de que son un lugar donde podemos apoyarnos entre todos era también uno de los puntos a tratar dentro de esta actividad.

"Este tipo de actividades requiere constantemente buscar nuevas formas que les permitan divertirse aprendiendo y que a nosotros los profesores nos ayude a generar un vínculo con ellos", nos comparte Fernando.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: