Desde 1989 se lleva a cabo la Feria Internacional de Monterrey la cual alberga un abanico de opciones de libros y actividades que promueven la lectura.
Por Asael Villanueva - 10/10/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Del 13 al 21 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey (organizada por el Tec de Monterrey).

En 2018, la feria contará con 650 casas editoriales, más de 240 presentaciones de libros y se espera a más de 200 mil visitantes en los 18 mil metros cuadrados de exhibición en CINTERMEX, en Monterrey.

Este año contará con la visita de personajes como el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber​, conocido como Adonis, nominado al Nobel de Literatura.

El poeta Adonis ofrecerá una conferencia en la Cátedra Alfonso Reyes.

Álex Grijelmo, Federico Reyes Heroles, Julio Ortega, Javier Garciadiego, Liliana Weinberg y Ethel Krauze, entre otros, se suman a Adonis a la lista de autores que aportará la Cátedra Alfonso Reyes a la feria.

En el marco de las celebraciones del 75 aniversario del Tec de Monterrey, la feria albergará un pabellón de exposiciones y actividades curados por el Centro Eugenio Garza Sada.

Estas actividades tienen la intención de rememorar el origen de la institución y la importancia que tuvo en la vida de su fundador, Eugenio Garza Sada.

El origen de la FIL de Monterrey.

La primera edición de la Feria del Libro se realizó en 1989 bajo una carpa instalada en el estacionamiento del antiguo Estadio Tecnológico, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

En la segunda edición la feria se trasladó a CINTERMEX, donde contaba con 3 mil metros cuadrados y 300 casas editoriales.

Hoy cuenta con 18 mil metros cuadrados de exhibición y más de 600 editoriales y se espera una afluencia de más de 200 mil visitantes.

La primera edición fue organizada por la Biblioteca del Tec de Monterrey y las carreras de Letras Españolas y Lengua Inglesa de la misma universidad.

Primera FIL Monterrey

Actualmente la feria es organizada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo y de operaciones, mencionó en entrevista con CONECTA, algunos datos de la primera edición del evento.

“La primera feria nació de la inquietud de los estudiantes de las carreras y la Biblioteca, porque en aquel entonces Monterrey no tenía la oferta bibliográfica suficiente, mencionó.

LEE TAMBIÉN: 12 cosas que no sabías de la Feria Internacional del Libro Monterrey

Armando afirma que, cuando se buscaron opciones, se encontraron con la Feria del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y un evento similar en una universidad de Texas.

“Los estudiantes de esas carreras habían asistido y les gustaron las conferencias, los autores y las firmas de libros, entonces tomamos esos modelos para organizar nuestra primera feria, dijo.

Feria del LIbro Mty

Armando también recuerda que durante la primera feria del libro se realizó un concurso para definir el logotipo que se usaría.

Uno de los trabajos que recibieron durante la convocatoria fue el del artista plástico Francisco Larios, quien llegó a Monterrey en la década de los 80.

Ruiz-Reyna afirma que la obra de Francisco ha sido estilizada y se ha usado en algunas ediciones.

Dibujo convocatoria FIL

Para todos los gustos

Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo de la FIL, afirmó que los visitantes encontrarán variedad de libros dependiendo de gustos y edades.

“Es una oportunidad de que quienes estén buscando libros por cuestiones profesionales o educativas, se encuentren con las novedades, señaló Armando.

También, mencionó que habrá opciones para personas con diversos intereses personales y destacó la oferta de actividades, talleres y exhibiciones dentro de la feria.

FIL Monterrey

Ruiz-Reyna afirma que uno de los atractivos de la feria es el poder estar cara a cara ante los autores y ante una comunidad lectora.

“Es importante conocer a la persona detrás del libro, la experiencia [de conocer a los autores] sigue siendo algo memorable y en la feria se da por naturaleza”, mencionó Armando.

Asimismo, Ruiz-Reyna lanzó una invitación a las personas a que se den la oportunidad de visitar la FIL de Monterrey, en especial a quienes nunca la han visitado.

“Tómense un tiempo para venir. Ya estando aquí, yo les pediría a las personas que estén dispuestos a sorprenderse, a recorrer, ver aquí y allá”, finalizó.