Adonis, el poeta sirio que ha revolucionado la poesía contemporánea, llegará al Campus Monterrey el próximo 22 de octubre.
Por Martha Mariano - 28/08/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

La Cátedra Alfonso Reyes, que contará con la visita del reconocido poeta Adonis, llenó de letras el campus Monterrey al dar inicio su edición 2018.

La poeta, traductora y editora Jeannette L. Clariond, en colaboración con el doctor en Humanidades Rafael García, fueron los encargados de dar por inaugurada las actividades a través del Seminario Introductorio a la Obra Poética de Adonis, el lunes 27 de agosto.

Ambos expertos abordaron la obra de este poeta sirio y lo reconocieron como uno de los autores más destacados de la poesía contemporánea.

“La relevancia de tener a un poeta como él aquí en Monterrey, es porque más que sea un poeta es un maestro de vida alguien que, con un verso te enseña a vivir mejor es un maestro de vida y es lo que todos necesitamos”, compartió la escritora.

¿QUIÉN ES ADONIS?

Exiliado en Beirut en 1956 por sus opiniones progresistas, Ali Ahmad Said, conocido como “Adonis”, es un poeta y ensayista nacido en el norte de Siria, quien encontró en la poesía una puerta abierta hacia la libertad.

Adonis, es considerado como uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos y desde hace varios años aspira a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Proveniente de una familia de campesinos, el amor por la poseía le llegó a través de su padre quien le cantaba canciones y le leía poesía de niño.

Un hecho que lo marcó en su adolescencia fue cuando, en una visita del presidente Shukri al-Kuwatli a su pueblo, tuvo la oportunidad de recitarle un poema.

Este suceso causó un impacto en el presidente sirio, quien en ese momento le brindó la oportunidad de estudiar la secundaria y, posteriormente, estudiar una carrera en la Universidad de Damasco.

Años más tarde y después de pasar seis meses preso en su país, se instaló en Beirut, Líbano, donde fundó la revista Shi’r (‘poesía’).

En 1980 emigró a París para escapar de la Guerra Civil Libanesa y durante unos años fue profesor en la La Sorbona y en el Colegio de Francia.

Con más de 20 libros publicados, se lo considera un poeta con un fuerte mensaje político y social que ha revolucionado la poesía contemporánea, generando una gran influencia en lo que respecta a la literatura en general.

Su poesía contiene elementos destacados como la soledad, el amor y la patria, los cuales adquieren una dimensión particular entorno a su vida y su historia, que lo mantienen como referente de lucha social a través de la prosa.

“Adonis le otorga a la poesía el poder de cambiar la vida, porque cambio la suya, la poesía trata sobre darnos la posibilidad de ver lo cotidiano como algo sagrado”, puntualizó Clariond.

Entre sus reconocimientos, premios y distinciones ha sido galardonado por instituciones culturales y gobiernos de Líbano, Francia, España, Turquía, Italia, Suiza, Noruega y Alemania, por ser una de las voces más importantes del mundo árabe.

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA ALFONSO REYES

• Seminario introductorio a la obra poética de Adonis (27 y 28 de agosto de 2018).
  • Conferencia La poesía como espacio de encuentro entre Oriente y Occidente (21 de octubre de 2018).
  • Conversación de estudiantes y lectores con Adonis (22 de octubre de 2018).

LEE TAMBIÉN:

Inundará la poesía al Tec de Monterrey con Cátedra Alfonso Reyes