Esta es la quinta vez en 6 años que un director mexicano es también nominado en la categoría de Mejor Dirección; en todas las anteriores han ganado
Por Alejandro Navarrete - 22/01/2019

Alejandro Navarrete | Redacción Nacional

La película mexicana de Alfonso Cuarón Roma hizo historia al recibir este año 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película.

El reconocido crítico Ernesto Diezmartínez, también profesor de cine del Tec de Monterrey, y Cristina Cervantes, profesora especialista en guionismo también del Tec, nos comparten su visión y 5 buenas noticias que implica su nominación.

 

NOMINACIONES:

1.    Mejor Película
2.    Mejor Película Extranjera
3.    Mejor Director
4.    Mejor Actriz
5.    Mejor Actriz de Reparto
6.    Mezcla de Sonido
7.    Edición de Sonido
8.    Diseño de Producción
9.    Guion
10.  Fotografía

 

CUARÓN SE CONSOLIDA

En 6 años esta es la ocasión número 5 que un director mexicano está nominado a Mejor Dirección. En las otras 4, en todas ganaron.

Comenzó Cuarón, luego dos veces Alejandro González Iñárritu y, el año pasado, Guillermo del Toro. Cuarón ganó por Gravity y ahora es nominado también como productor, guionista y fotógrafo. 

"Cuarón estaba ya literalmente convertido en uno de los maestros contemporáneos del cine y ahora estas 10 nominaciones subrayan más esta cualidad".

Ernesto Diezmartínez

 

LEE TAMBIÉN:

 

¡VIVA MÉXICO! Y EL ESPAÑOL

Roma hizo historia al ser nominada no sólo en Mejor Película en Idioma Extranjero, sino como Mejor Película, en general.

Es una cinta enteramente en español (y mixteco), filmada totalmente en México y por mexicanos que logra esta hazaña.

"¿Cómo es posible que una película que es tan mexicana sea tan universal? ¿Por qué le gusta al mundo?  Es la narrativa de la historia, pero también la narrativa visual".

Cristina Cervantes

 

¡TOMA ESO, RACISMO!; ARRIBA EL TALENTO MEXICANO

Cleo en Roma

Que una profesora mexicana con rasgos indígenas se vuelva actriz profesional y en su primera película obtenga la nominación al Oscar es, sin duda, relevante y un golpe al racismo.

Además de Yalitza Aparicio, la nominación de la ya más experimentada actriz Marina de Tavira puede también cambiarle la vida. Ambas contribuyen a que se valore más la actuación mexicana.

"Para Yalitza es todo un cuento de hadas. Y para De Tavira, es la consagración de una carrera estrictamente nacional, en teatro, en televisión y cine de autor".-

Ernesto Diezmartinez

 

 

NETFLIX, SÓLIDA OPCIÓN PARA CINEASTAS

Netflix

Más allá de la polémica y las tensiones con las cadenas exhibidoras de cine, Netflix ha enseñado que puede difundir buen cine de autor y a la vez darle buena presencia en premios y festivales.

"Amazon y Netflix ya les enseñaron a muchos el camino. Su película puede verse por todas partes y con una adecuada campaña pueden terminar ganando en festivales y premios".

Ernesto Diezmartinez

 

Y ALLÍ VIENEN LOS PRÓXIMOS CUARONES…

Cervantes, profesora de guionismo, afirma que le sorprendió que a todos sus alumnos les gustó Roma y siente que este tipo de narrativas y ejemplos profesionales están ya influenciendo a nuevas generaciones. 

"Yo pensé que (a los jóvenes) no les iba a gustar, porque es en blanco y negro, no tiene efectos especiales llamativos.... Pero encontraron sorpresa en lo que estaban viendo y ellos están buscando ideas y estilos para contar".

Cristina Cervantes

 

Roma

 

Y A TODO ESTO... ¿PODRÍA GANAR ROMA?

Las nominaciones son más justas que las triunfos, porque son decididas por los especialistas, opina Diezmartínez, por lo que es muy meritorio, lo que, de entrada, ya logró Roma.

Sin embargo, también la forma de voto por Mejor Película podría favorecer a Roma, agrega:

"Todos los demás premios se ganan por mayoría de votos. En Mejor Película es voto preferencial. No gana automáticamente la que tiene más votos, gana la que tiene, digamos, menos rechazo. 

"Se entiende que el año pasado ganó, por ejemplo, La Forma del Agua, porque prácticamente a todo el mundo le gustó.

"Yo creo que el hecho de que sea una película que nadie ha odiado, le da muchas posibilidades de Cuarón a ganar".

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: