La Dra. Maricruz Castro, investigadora y académica del Tec Campus Toluca recomienda otras cintas exponentes del cine nacional que demuestran que el cine mexicano está atravesando un gran momento.
Por Fernando Villafaña - 19/12/2018

Fernando Villafaña | Campus Toluca

El cine mexicano está de fiesta porque “Roma” de Alfonso Cuarón ha ganado grandes premios internacionales, su estreno el 14 de diciembre en Netflix  y los Globos de Oro a "Mejor Director" y "Mejor Película Extranjera" ha llevado ya a millones de personas una historia que suena muy fuerte para los Oscar.

Sin embargo, este triunfo obliga a voltear a ver a otros cineastas y su trabajo, por lo que la Dra. Maricruz Castro, investigadora y académica del Tec de Monterrey campus Toluca, recomienda 7 películas mexicanas para conocer lo más reciente del cine nacional.

La Dra. Maricruz Castro Ricalde resalta la importancia de ver cine mexicano y mantenerlo como una industria que genera miles de empleos en el país.
La Dra. Maricruz Castro, investigadora y académica del Tec Campus Toluca recomienda a otras cintas exponentes del cine nacional para descubrir durante estas vacaciones.

A propósito de esto, la Dra. Castro asegura que “las siguientes recomendaciones buscan quitarle el miedo a entrarle al cine mexicano y presentan distintos géneros, nuevas narrativas y miradas divergentes como el cine hecho por mujeres”:

1.-Vuelven. Issa López, 2017: Cinta de terror elogiada por Guillermo del Toro y Stephen King. Según la Dra. Castro, el film “es muestra de cómo las directoras talentosas pueden pasar de narrativas comerciales a otras más sugerentes”.

Doctora Maricruz Castro Ricalde, investigadora y académica de Campus Toluca recomienda 7 películas para descubrir más cine mexicano

2.-Ana y Bruno. Carlos Carrera, 2017: Largometraje animado del multipremiado director mexicano. La Dra. la define como “una película de animación tanto para niños como para adultos: el cine como motivador de plática social”.

3.- Sueño en otro idioma. Ernesto Contreras, 2017: Filme sobre el lenguaje, el amor y la diversidad. “Es una manera interesante de acercarnos a una temática inesperada con ingredientes románticos y de conciencia social” declara la doctora.

4.- 600 millas. Gabriel Ripstein, 2015: Ganadora del Premio Ariel a mejor Ópera Prima relata “con gran ritmo narrativo y una gran actuación de Tim Roth” la lucha de un agente federal y su secuestrador contra un cártel mexicano.

5.-Almacenados. Jack Zagha, 2015: “Comedia inesperada” que narra el enfrentamiento entre un joven millenial y un trabajador apunto de jubilarse. Esta cinta puede ser encontrada en streaming.

6.-Tiempo compartido. Sebastián Hoffman, 2018: “Un thriller en el trópico” que ganó mejor guion en el Festival de Sundance y cuenta con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, ambos fuera de su zona de confort.

7.- ­­­­La caja vacía. Claudia Saint Luce, 2016: segundo largometraje de Saint Luce que llega después de Los insólitos peces gatos. “Una película más intimista, más personal y vinculada con el deterioro físico y la muerte”

Bonus Track: Tempestad. Tatiana Huezo, 2016: Documental que aborda la violencia, la justicia y la impunidad en México. “Único documental de la lista que a través de imágenes y atmósferas transmite el dolor de la injusticia”.

La Dra. Maricruz Castro resalta la necesidad de ver cine mexicano, de darle las mismas oportunidades que a otros cines. “Debemos dejar atrás la idea de ‘Qué chafa es el cine mexicano’. Sigamos descubriéndolo” concluyó.