13 monólogos fueron los finalistas en VibrArt 2023, el festival de cultura y artes del Tec de Monterrey
Por Jaime Escamilla | Redacción Nacional CONECTA - 19/05/2023 Fotos Udell Jiménez, Yael Becerra , Jaime Escamilla

Un monólogo involucra a una persona. En la vida la relación más importante termina siendo también con una persona: contigo mismo.

Ese es el mensaje que interpretó Ximena del Castillo, del campus San Luis Potosí, con el que ganó el primer lugar del Festival de Monólogos en VibrArt 2023.

¿Por qué los monólogos no pueden ser de dos?” fue la reflexión que hizo Ximena y que derivó en la pieza ganadora, la cual escribió y dirigió, llevándose los aplausos de los asistentes al Centro de Congresos del campus Monterrey, sede del festival cultural.

Ximena del Castillo, del campus San Luis Potosí, ganó Mejor Monólogo, Mejor guión, Mejor montaje y Mejor dirección.
Ximena del Castillo, ganadora del Festival de Monólogos 2023 del Tec de Monterrey

De un momento a otro me surgió esa pregunta y el resto del discurso fue llegando consecutivamente”, señaló Ximena, quien también recibió los premios al Mejor guión, Mejor montaje y Mejor dirección.

“Estoy sumamente agradecida con todo mi equipo porque siempre me estuvo apoyando y creyó en mí incluso en momentos en los que yo no lo hacía”, comentó Ximena, refiriéndose a Rafael Landa, Daniela Ramírez, Luis Hernández y Montserrat Hurtado.

En esta edición el Festival de Monólogos recibió 157 trabajos y 13 de ellos resultaron finalistas, quienes destacaron en las etapas locales de campus por sus textos, montaje, vestuario, utilería y dominio del escenario.

Equipo de San Luis Potosí, ganadores del Festival de Monólogos 2023 del Tec.
Estudiantes del campus San Luis Potosí, equipo ganador del festival de Monólogos 2023 del Tec

Destacan en el escenario

Alexandra García, de campus Guadalajara, personificando la vida de una araña, fue la ganadora del segundo lugar con el monólogo “A ocho patas”.

Ella, respaldada por sus compañeros de equipo Diego Aparicio, Luz Rodríguez, y Paola Arellano, logró el reconocimiento por su actuación y movimientos en el escenario.

“Nos inspiramos en el desconocimiento, el miedo o la maravilla hacia el otro, y también cómo lo vería un ser tan chiquito como el personaje de la araña”, comentó Alexandra, quien destacó nuevamente en este festival.

“A ocho patas”, es el nombre del monólogo que interpretó Alexandra García.
Alexandra García, de campus Guadalajara

El equipo de campus Santa Fe conformado por Ana Ferrari, Ariana García, Sebastián Guerra, y Valeria Cheirif, ayudaron a que el actor y estudiante Daniel Sandor se llevará el tercer lugar con la obra “Desde arriba”.

Daniel, desde un andamio colocado en el escenario, habló de cómo vencer los miedos personales.

“Para mí fue doblemente emotivo porque fue mi último festival tras tres años de participar y qué mejor que hacerlo con este maravilloso equipo y con un tercer lugar nacional”, comentó Ana, directora del monólogo.

Daniel Sandor ganó el tercer lugar con el monólogo “Desde arriba”.

Daniel Sandor, ganador del tercer lugar del Festival de Monólogos

Desarrollar una personalidad en un escenario

Una audiencia de alrededor 450 asistentes apreció en vivo las interpretaciones de los 13 alumnos del Tec en esta final.

Las y los concursantes fueron evaluados por personalidades de las artes escénicas, como Samuel Sosa, Evan Regueira, Angélica Rogel, Luz Aldán, y José Manuel López Velarde, quien fungió como presidente del jurado.

“Qué alegría saber que en un entorno  -que todavía no es profesional y en el que todavía no vas a estar expuesto de esa forma- se puedan tener espacios para encontrar tu discurso y tu personalidad sobre un escenario, en un ambiente seguro”, destacó López Velarde.

Para el productor de “Mentiras, el musical”, es emocionante ver a las y los jóvenes encontrándose y desarrollándose. “Algunos ya casi no en potencia, sino bastante, bastante listos”, opinó.

Acerca de VibrArt 2023

VibrArt 2023 es la tercera edición del evento de arte y cultura más importante y grande del Tec de Monterrey en el que más de mil estudiantes participan en una diversidad de eventos en formato concurso.

“Es una oportunidad de conectar a una comunidad enorme que se convierte en un arma de apoyo de gran valor para salir adelante, para afrontar adversidad, para no perder la esperanza, para triunfar en los proyectos, y para celebrar”, comentó Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec.

Además del Festival de Monólogos, Vibrart también cuenta con Festival de la canción, Tec Dance, Festival de cine, Concurso de creación literaria, Tec Talent, Concurso de artes visuales y Premio Talento que inspira.

En este 2023 es la primera edición donde se celebran los 8 concursos de este evento completamente presencial en un mismo lugar, siendo la sede el campus Monterrey.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

SIGUE LA COBERTURA DE VIBRART 2023