¡Una joven estrella! Con tan solo 15 años de edad, Renata Sánchez obtuvo el segundo lugar en el Festival Nacional de Monólogos. Descubre cómo fueron sus inicios en el teatro.
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 19/07/2022

El pasado mes de mayo, se llevó a cabo el Festival Nacional de Monólogos de VibrArt, en el cual se presentaron los 15 equipos finalistas en campus Guadalajara.

Entre ellos, estaba Renata Sánchez, alumna de segundo semestre de PrepaTec Ciudad Obregón, quien se presentó con su monólogo “Cita Múltiple” el cual fue reconocido con el premio del segundo lugar.

“Me sentí tan entusiasmada al saber que mi monólogo fue de los preferidos del público, porque me di cuenta que todo esfuerzo al final valió la pena”, exclamó Renata.

VibrArt, antes conocido como el Festival de Arte y Cultura, es un evento que busca promover la danza, teatro, música, cine y más entre los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Disfrutar del teatro

Renata compartió que su gusto por el teatro comenzó desde que tenía nueve años, cuando uno de sus profesores realizó una serie de vídeos con alumnos de secundaria que practicaban actuación.

“Me convertí en una fanática de los vídeos, me gustaba mucho como todos actuaban. Desde entonces quedé enamorada del teatro y me propuse comenzar mi camino en él”, agregó Sánchez.

La alumna añadió que “Cita Múltiple” fue su primera experiencia con los monólogos, lo cual fue un reto grande para ella.

“Lo que más me gustó sobre escribir este monólogo es lograr comprender a tu personaje y así mismo que tu público se sienta identificado. Nada me pone más feliz que ver a la audiencia disfrutar de la actuación”, confirmó la intérprete.

Renata y Fernanda con el trofeo en manos

Además, Renata señaló que lo que más disfrutó de su participación fue el crear a su personaje, ya que buscaba experimentar diversas emociones al interpretarlo.

Me generó demasiado orgullo mi personaje, ya que jamás me había tocado uno como este. Logré entenderlo en muy poco tiempo, lo cual me hizo disfrutar de las ventajas del teatro más de lo que ya lo hacía” compartió.

La clave está detrás de la risa

Sánchez reveló que su monólogo es sobre una chica llamada Valentina, quien experimenta diversas emociones dentro de una cita.

“Mi personaje tiene un trastorno de la personalidad, el cual es la razón detrás de todos sus ataques de ira o de emoción. La audiencia comprendió el mensaje detrás de su comportamiento ante las situaciones presentadas en el monólogo”, señaló la alumna.

“Me sentí tan entusiasmada al saber que mi monólogo fue de los preferidos del público, porque me di cuenta que todo esfuerzo al final valió la pena".

Sin embargo, compartió que la clave de su éxito fue hacer reír a la audiencia durante su actuación.

“El hacer a la gente reír fue un punto importante. Mi objetivo era crear un monólogo que los demás disfrutaran al verlo, y al observar las risas de la audiencia aseguro que me dio puntos extras ante el ojo de los jueces”, confirmó Sánchez.

La intérprete agrega que ella escribió, dirigió y actuó “Cita Múltiple”, lo cual la hace sentir orgullosa de ella misma y su esfuerzo.

“Me sentía más nerviosa en la etapa regional, una vez que pasamos al nacional me sentí confiada y segura de mi misma. Yo sé que todas las veces que ensayé mi monólogo valieron la pena”, exclamó.

Renata al momento de su presentación

Confiar en uno mismo

A manera de conclusión, Renata comparte un consejo a base de su experiencia en teatro:

Siempre confíen en sí mismos, confíen en su instinto, lo que hace resaltar a una persona es ver que tanta seguridad tiene en sí misma y su trabajo. Jamás subestimen su propio talento, todos somos capaces de lograr proyectos increíbles”, concluyó.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: