Pedro Pablo Cortés, quien estudió en el Tec gracias a una beca al talento académico, dio sus primeros pasos como periodista en el campus Monterrey
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 12/07/2022 Fotos Pedro Pablo Cortés, Saray González Calzada

Casi con las maletas listas para viajar hacia el doctorado en la Universidad de Manchester, Pedro Pablo Cortés recibió una llamada del director de la agencia de noticias EFE en México, donde ya trabajaba desde 2019.

El egresado de la licenciatura de Periodismo y Medios de Información del Tec de Monterrey campus Monterrey estaba decidido a continuar con su preparación académica en lo que es su pasión: el periodismo.

En mayo del 2022 avisó a superiores que junio sería su último mes de trabajo, pero esto coincidió con la renuncia del anterior jefe de información.

El originario de Monterrey, Nuevo León, quien estuvo a cargo de prácticamente todo el equipo de la agencia de noticias durante un mes le ofrecieron la jefatura de EFE en México.

 “Fue como una casualidad”, cuenta, por lo que tenía que decidir si aceptaba o no esta oferta.

 

Pedro Pablo Cortés

 

48 horas para tomar la decisión

En entrevista con CONECTA, Pedro Pablo cuenta el momento en que lo invitaron a quedarse en EFE, en donde había entrado a laborar como reportero cubriendo la fuente de negocios y medio ambiente.

"El director me llama y me dice: 'Oye, estás haciendo muy buen trabajo y te ofrezco que te quedes. Conoces al equipo, el equipo te respeta y está muy cómodo con lo que tú estás haciendo', me dijo”.

EFE se describe así misma como la agencia líder en noticias en español y la cuarta más importante en el mundo. Actualmente tiene 44 delegaciones internacionales y 28 en España.

Recuerda que la propuesta se la hizo un martes y para el jueves tenía que tomar una decisión.

 

Toma el reto de contar al mundo cómo es México

Tras 48 horas de pensarlo, aceptó finalmente aceptó tomar el reto como jefe de Información y Redacción de EFE en México.  

Pedro Pablo se siente afortunado y comprometido con esta nueva labor, en la que día a día coordina cerca de 50 profesionales, entre reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos para “contarle al resto del mundo cómo es México”.

Con esto extendió la relación con la agencia española, con la que tuvo su primer contacto cuando estudiaba una maestría en España.

“La maestría era muy práctica y muchos de mis profesores eran reporteros de EFE. Ese fue mi primer acercamiento”, narra.

“Comencé a hacer prácticas en la agencia para la sección de noticias internacionales en Madrid y después regresé a México. Ya aquí me dijeron que les gustaba mucho mi trabajo y los temas que cubría".

 

Pedro Pablo Cortés

 

Letras y noticias desde niño

Pedro Pablo Cortés cuenta que creció con las noticias hasta en la sopa. No había día en que no estuviera sintonizado el noticiero a la hora de la comida, o el fin de semana sin el periódico, como una ley. 

En su hogar, hasta su abuelo le daba la revista Proceso “para que aprendas a leer”, le decía.

Todo lo vivido, lo llevó a saber desde su adolescencia que lo suyo era el periodismo.

“Mis papás son economistas, entonces siempre me orillaron a estudiar y leer de economía, y me interesaba mucho la sección de negocios, pero lo que más anhelaba era escribir y poder ver mi nombre en algún periódico o salir a cuadro alguna vez'.

“Mi interés de estudiar en el Tec fue en específico porque había la carrera de periodismo.  Yo estudié en una preparatoria pública en Nuevo León y me esforcé mucho para entrar al Tec con una beca de talento académico”, cuenta.

Para Pedro Pablo, el Tec le dejó disciplina, la oportunidad de trabajar en equipo, habilidades de liderazgo y también una ética profesional muy contundente.

“Creo que esas son competencias que distinguen a las personas que estudiaron en el Tec”.

 

"Lo que más anhelaba era escribir y poder ver mi nombre en algún periódico o salir a cuadro alguna vez''.

 

Sus primeros pasos en el periodismo

En el campus Monterrey el EXATEC dio sus primeros pasos. Él y sus compañeros crearon un medio estudiantil digital llamado Nueva Prensa, que estuvo cerca de 10 años activo.

“Tuvimos la oportunidad de practicar, publicar textos y hacer coberturas de los mismos eventos que organizaban otros grupos estudiantiles; asistíamos a congresos, simposios, talleres y pláticas.

"Nuestro equipo iba a los eventos a tomar fotos y hacer entrevistas,;creo que ese panorama fue muy bueno para adentrarse en el periodismo”, narra.

Su primer salto en el ámbito internacional se dio en un internship que realizó en Telemundo Dallas. Como parte de la modalidad de experiencia profesional en el Tec, Pedro Pablo realizó prácticas profesionales durante 6 meses en Estados Unidos.

Esta experiencia le valió para que antes de graduarse, en el año de 2012, comenzará a colaborar en Grupo Milenio, para después conseguir su primer empleo formal como reportero de información local en el periódico El Norte.

Meses más tarde llegó como a Reporte Índigo, antes de irse a Reino Unido para realizar una maestría en Desarrollo de América Latina en el King's College London. Regresó a México para unirse a Hechos AM en TV Azteca.

En 2018, una nueva historia comenzaría a escribirse para Pedro al obtener la beca de la Fundación Carolina para estudiar una maestría profesional de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y la Agencia EFE.

 


 Pedro Cortés

Las coberturas que han marcado su vida

A sus 30 años, Pedro Pablo  ha logrado contar decenas de historias y cubrir varios eventos, pero hay tres sucesos que lo han marcado en su carrera como periodista hasta ahora.

“La cobertura que más me marcó personal y profesionalmente fue en enero de 2020, cuando fui a Tapachula, en la frontera sur, para cubrir la primera caravana migrante”.

“Pude ver de cerca una de las situaciones humanitarias que más relevancia tienen en la actualidad, y a su vez estar rodeado de periodistas de México y el mundo que venían a registrar el hecho”, destaca.

Otro de los hechos que lo han marcado fue en el momento más crítico de la pandemia de COVID-19 cuando entró al Hospital Juárez en la Ciudad de México para conocer la historia del personal de limpieza y mantenimiento que, al igual que los profesionales de la salud, estaban arriesgando su vida.

“Creo que fue algo muy impactante, porque en ese momento aún había mucha incertidumbre sobre la pandemia”, relata.

Y otro de los momentos que más le ha emocionado como profesional es la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Ese día me sentí en las grandes ligas, cubriendo una conferencia de prensa de una jefa de estado y rodeado de corresponsales internacionales, por un lado tenía a la periodista de New York Times y por el otro a la de CNN, fue muy especial”.

 

Pedro Pablo Cortés en la cobertura por la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, a la Ciudad de México.
Pedro Pablo Cortés

 

El reto al frente de una agencia de noticias y la desinformación

Para el egresado del Tec, los periodistas en México enfrentan 3 grandes retos: la violencia, las noticias falsas y la crisis del modelo económico de los medios.

“Como jefe de información tengo que velar por la seguridad de los reporteros que están aquí y de los corresponsales en los estados, así como luchar porque se profesionalice y se acabe la precarización en el gremio”, asegura.

Otro de los desafíos es la posverdad y las noticias falsas que circulan por redes sociales.

"A nuestros clientes, que son los medios de comunicación, estamos ofreciendo la veracidad y la confirmación de datos y hechos que por falta de recursos o cobertura ellos mismos no pueden corroborar”.

Y por último, buscar cómo adaptar el modelo de negocio a la época en la que las redes sociales y los creadores de contenido funcionan de forma diferente a los últimos 10 años.

“Estamos adaptándonos a las necesidades que ahora nos piden los otros medios, más fotografía, más video, más multimedia", explica.

 

Dejar huella, visibilizar y diversificar

Pedro Pablo busca dejar huella como jefe de información en la Agencia EFE, no solo en la forma de adaptar lo que hacen para los medios y la sociedad, también para dar una mirada inclusiva y diversidad al equipo y la información que producen.

“La sociedad es visiblemente más diversa y también las personas que trabajan en los equipos tienen diferentes perspectivas, creo que como medios de comunicación debemos saber darle voz a distintos grupos sociales que ahora están siendo más visibles”, menciona.

Para él la posición de liderazgo representa la oportunidad de crear ambientes incluyentes, diversos y seguros para todas las personas que trabajan en su equipo.

“Me voy a enfocar estos próximos años a estar en la posición de jefe de información en México y tratar de dejar una huella y buscar la manera de adaptar lo que hacemos a las nuevas demandas de los medios y de la sociedad”.

En el largo plazo, a Cortés Villarreal le interesa tener una experiencia internacional como periodista, académico o investigador en otro país.

“Porque lo que me he dado cuenta es que quiero estar en el periodismo por el resto de mi vida”, finaliza.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: