El periodista mexicano León Krauze es ahora presentador de noticias nacional en la televisora estadounidense Univisión
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 28/01/2022 Fotos Cortesía León Krauze

El periodista mexicano León Krauze fue elegido como nuevo conductor del noticiario nacional estelar de Univisión en Estados Unidos.

Krauze conduce desde Miami el Noticiero Univisión Edición Nocturna, junto a la periodista Patricia Janiot.

“Es un sueño hecho realidad para mí estar en el equipo de noticias de Univisión", afirma Krauze, sosteniendo que sigue también los pasos de otros periodistas connacionales como Jorge Ramos.

Krauze, egresado de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, inició en el periodismo deportivo; luego cultural; y tras un paso exitoso por la radio y TV en México, fue invitado por Univisión hace 10 años a Los Angeles.

 

León Krauze, periodista mexicano egresado del Tec de Monterrey es ahora presentador de noticias a nivel nacional en la televisora estadounidense Univisión


Su carrera en Los Ángeles con Univisión

Desde hace 10 años León formaba parte del noticiario local KMEX 34 de Los Ángeles, de las 6 y de las 11 PM, así como Univisión Radio.

Hacer periodismo en Los Ángeles y servir a la extraordinaria comunidad hispana del sur de California en Univisión 34 durante estos 10 años ha sido el mayor privilegio de mi carrera como periodista.

"La televisión local en el mercado más importante del país me ha dejado muchas lecciones y emociones", dice Krauze en un comunicado de la cadena televisiva.

"Me ilusiona incorporarme ahora al gran equipo nacional de noticias de Univisión y poder trabajar con una profesional consumada como Patricia Janiot”, agrega.

 

 

Un periodista con experiencia en diferentes medios

León Krauze inició su carrera de periodista deportivo en la radio. Más tarde, fue editor de la revista cultural Letras Libres.

Fue conductor de la Segunda Emisión de W Radio y conductor de noticias en Foro TV, de Televisa.

Escribió cerca de 100 documentales sobre historia deportiva para el programa "Hazaña, el deporte vive" de Televisa, y cronista oficial de la selección mexicana en el mundial Alemania 2006.

Ha sido ganador de 9 premios Emmy y 2 Golden Mics por sus reportajes. También fue nombrado Periodista del Año en México en 2011 por la revista GQ, y ganador del premio Edward R. Murrow.

Luego de su paso por los medios mexicanos, ingresó en 2011 a Univisión

Es columnista en Milenio Diario, Animal Político y El País América y escribe en Letras Libres, Newsweek, Washington Post, El País, The New Republic, Los Ángeles Times, Foreign Policy y otras publicaciones.

 

León Krauze, periodista mexicano egresado del Tec de Monterrey es ahora presentador de noticias a nivel nacional en la televisora estadounidense Univisión

 

El periodismo de calle para acercarse a la gente

En entrevista para CONECTA, León reconoce que lo que más ha disfrutado es el periodismo de la gente, como el que hizo con su proyecto "La Mesa", en la que dialogó con muchas personas.

En este proyecto invitaba a la gente en las calles de ciudades del suroeste de Estados Unidos a contar sus historias y con las mejores 50 de ellas escribió el libro “La Mesa”, una de sus publicaciones más importantes hasta el momento.

Sobre los periodistas que más admira, señala a los reporteros de largo aliento como Jolie Anderson, Jane Mayer, Dexter Filkins, John Dillion.

Edward Morrow es uno de sus héroes por ser de los primeros que se atrevieron a hacer preguntas firmes y fuertes en televisión, y Dick Cavett, conductor de un programa nocturno, por su habilidad como entrevistador.

"(Pero) si tuviera que elegir a uno nada más diría que a Pete Hamill, periodista neoyorquino que entendió antes que nadie la importancia de contar las historias de la gente en la calle. 

"(Se fijó) en la historia del esfuerzo de la persona que conduce un taxi, de la persona que tiene un changarro, de los verdaderos héroes anónimos. Ese es el periodismo de comunidad que a mí me atrae", dice.
 

 

Otro de los retos que León señala que ha vivido durante su carrera ha sido el de mantenerse al nivel cada vez más respetado del periodismo de habla hispana


Que el periodismo revise el poder

Krauze realizó una entrevista en el 2014 al entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el que hizo que este declarara que la "corrupción es un tema cultural".

Se convirtió en el primer periodista de un medio de comunicación estadounidense en moderar un debate presidencial en México en 2018.

Krauze asegura que el periodismo debe también usarse como una herramienta contra la desinformación y para pedir rendición de cuentas a quienes están en el poder.

“Los periodistas en nuestra mejor versión nos encargamos de ejercer la revisión de cuentas. Sin la rendición de cuentas la democracia muere y las sociedades mueren", indica.

Durante su carrera, León ha tenido la oportunidad de entrevistar a personajes en el poder como Barack Obama, expresidente estadounidense; o Shimon Peres, ex primer ministro de Israel, entre otros. 

“Me acuerdo de cada una. Cada una de ellas es más importante para este periodista que entrevistar en la Casa Blanca a Barack Obama, aunque no quiere decir que esa ocasión también fue fantástica”, narra.

 

“Los periodistas en nuestra mejor versión nos encargamos de ejercer la revisión de cuentas. Sin la rendición de cuentas la democracia muere y las sociedades mueren".

 

Los retos del periodismo actual

León señala que el reto actual del periodismo de habla hispana en Estados Unidos es mantenerse con el nivel de respeto alcanzado, gracias a periodistas como Jorge Ramos.

“Las personas en el periodismo televisivo como Jorge Ramos y su labor en Estados Unidos puede, debe y es potentísimo. Ahora nos toca a nosotros seguir construyendo”, indica León.

León recalca que ser hijo de Enrique Krauze, historiador y ensayista, le ayudó a su carrera el crecer en un entorno familiar que le invitaba a ser creativo e interesarse por diversos temas. 

“La constante en casa de mis padres era la curiosidad universal. Nos interesaba desde el futbol hasta la música clásica, la historia y las novelas”, recuerda. 

León pide a quienes estudian periodismo tener valentía para enfrentarse al poder, pero también para enfocarse en las historias de quienes no tienen ese poder.

“Entiendo que pueda ser magnético el pensarse en la arena política, pero piensen en las historias de las personas de la comunidadEjerzan su curiosidad universal. Lean todo, sean humildes y sean valientes. No tengan miedo de interrumpir”.

Tras ser invitado como presentador en el Noticiero Nocturno de Univisión, León asegura que tiene un compromiso con la comunidad de latinos e hispanohablantes en Estados Unidos.

"No cabe duda que vienen tiempos complejos, lo estamos viendo y se va a requerir de enorme lucidez y valentía.

 

 

Sus aprendizajes del Tec y retos del futuro

León señala que está enormemente agradecido con el Tec de Monterrey.

“El Tec te exige y que bueno que lo hace, porque es una universidad seria. Como todas las experiencias que exigen, construyen carácter. Aprendí mucho, como la resiliencia, el apretar los dientes y salir adelante en momentos complicados”, señala.

Asimismo asegura que debe normalizarse una confrontación entre los medios y el poder, siempre y cuando sea bien intencionada y con humildad, pero con potencia.

“Me preocupa la falta de capacidad de análisis crítico. Hay mucho daño por la desinformación, por las teorías de conspiración que nos han llevado a (personas) a resistirse a vacunarse o a usar cubrebocas.

El periodista asegura que el periodismo es necesario para enfrentar estos fenómenos y cualquier ataque al periodismo es reprobable, así sea anecdótico o sistemático.

"Mi compromiso es ofrecer claridad en tiempos que serán complicados. Defender la democracia y la libertad, finaliza.

 


 

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: