Marcos Montero tiene más de 35 mil seguidores en sus redes sociales, pero sus videos sobre la vivencia del Tec han sido vistos por millones
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/08/2023 Fotos Udell Jiménez, Marcos Montero

Varios alumnos y alumnas de nuevo ingreso lo reconocen por los pasillos; se sorprenden y lo saludan. 

Lo han visto en sus videos en redes sociales en donde Marcos Montero, estudiante del Tec de Desarrollo de Talento y Cultura Organziacional, decidió contar su vida en la universidad. 

Ahora, se ha vuelto un joven hasta cierto punto famoso en el mundo digital por sus videos que dan a conocer el Tec y su experiencia en como estudiante.

"Me pasa mucho, sobre todo en Hi-Tec", admite Marcos a CONECTA, sobre los saludos, mientras camina por la biblioteca del Tec campus Monterrey.

Hi-Tec es la experiencia de inducción memorable para nuevos estudiantes. Y Marcos participa en eso, así como en muchas actividades más, como el Ensamble musical en Arte y Cultura del Tec. Además, se da tiempo de hacer sus videos.

 

Contar su paso por la universidad en videos

Originario de Guadalajara, Marcos, de 20 años, comenzó su carrera en el campus Tec de esa ciudad, aunque como fue durante una fase fuerte de la pandemia, le tocaron, de inicio, clases en línea. 

Pero, en cuanto pudo tener experiencia universitaria presencial, buscó aprovecharla al máximo.

Inició haciendo videos sobre su vida en el Tec en Guadalajara y, luego, ha seguido en Monterrey, tras cambiarse de campus.

Su canal de Youtube se llama Marcos Montero: Mi viaje por la universidad y en él se pueden ver videos, por ejemplo, como estos: 

  • ¿Cómo es vivir en  Residencias del Tec de Monterrey? (con más de 200 mil vistas)
  • Tour por el Tec campus Monterrey (con más de 120 mil vistas)
  • ¿Cómo es la escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey? (con más de 40 mil vistas)

En sus cuentas de Tiktok, Instagram, Facebook, Marcos comparte más su vida personal, pero también acompañada de sus experiencias en el Tec. 

Incluso, generó ya también otro tipo de contenidos, como un podcast llamado Uni-verso, enfocado también en la travesía universitaria.

"A través de mis videos trato de mostrar tanto lo bueno, como lo difícil de ser estudiante".

Marcos Montero publica videos de sus experiencias en el Tec en redes como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook.
Marcos Montero publica videos de sus experiencias en el Tec en redes como Instagram, Tik Tok, YouTube y Facebook.

De niño, la actuación y los primeros videos

La pasión por el contenido multimedia le nació a Marcos muy temprano; a los 4 años, sus papás lo inscribieron en un taller de actuación y eso detonó su interés por los videos.

Me gustaba mucho actuar y grabar mis propios videos; usaba la aplicación de iMovie en los celulares de mis papás y me ponía a hacer mis películas”, recordó.

Marcos llegó a grabar incluso videos en formato stop motion con muñequitos que tenía en su casa.

Ese material lo compartía en un canal de YouTube que hizo desde niño.

“Me ponía una máscara porque mis papás no querían que saliera mi cara, pero sí recuerdo que desde que tenía unos 8 o 9 años ya grababa videos y los subía a YouTube.

“Nadie los veía, la verdad no tenían vistas; pero desde ahí nacieron como estas ganas de crear contenido y de contar historias”, recordó.

Luego, en secundaria, dejó un poco el tema de hacer videos. Sin embargo, aprovechaba cada oportunidad para sacar a relucir su talento, como cuando hacía cortometrajes para sus clases.

 

 

 

Su amor por el Tec y el inicio de sus videos

Al ingresar a PrepaTec campus Guadalajara, Marcos se integró al programa Embajadores, una iniciativa del Tec para que estudiantes puedan ayudar a otros a conocer los campus y el Tec.

“Ahí empecé a crear videos más formales para ayudar a los estudiantes del Tec en su proceso para entrar; primero los empecé a subir a mi cuenta de Instagram y la verdad es que, para ser una cuenta de embajador, les fue muy bien”, relató.

Eso llevó a Marcos a recibir comentarios positivos sobre el contenido que estaba generando, incluso, varias personas le sugirieron subir sus videos a YouTube, lo que le pareció una oportunidad para retomar el hacer videos, ahora como estudiante de prepa.

“En la pandemia dije: ‘Me encantaría poder capturar mis momentos más importantes de la prepa y de la universidad en video'”, recordó.

Marcos veía en ese contenido el potencial para orientar a jóvenes que quisieran ingresar al Tec con tips que compartía y a la vez tener en video los recuerdos de sus vivencias de prepa y universidad.

 

La responsabilidad de dar contenidos de valor

Como estudiante en el campus Monterrey, Marcos trata ahora de publicar contenidos de manera semanal.

Tiene más de 35 mil seguidores en todas sus redes y sus contenidos han sido vistos por cientos de miles de usuarios como estudiantes, padres y madres de familia, y personas que quieren conocer cómo es la vida en el Tec.

“Cuando me di cuenta que más gente veía mis videos en el Tec me nació un gran sentido de responsabilidad", cuenta.

Y añade: "No puedo subir cualquier cosa. Debo tener más cuidado y responsabilidad para crear contenido de valor'”, consideró.

Para Marcos, la gente ve sus videos principalmente porque tienen un adelanto de cómo es el Tec de Monterrey.

“Se ven ahí en el lugar donde estoy yo; también busqué a gente antes de entrar y decía: 'Quiero estar viviendo eso, estar en esa situación’. Es como un acceso anticipado a las experiencias”.

Por otro lado, señaló que los usuarios también buscan resolver dudas con sus videos y encontrar tranquilidad ante la incertidumbre sobre qué va a pasar.

“Me gusta mucho conocer gente a quien, de alguna manera, le ha ayudado mi contenido.

"Los momentos que me dan más emoción son cuando se me acercan y me dicen: ‘No sabía a qué universidad entrar, pero vi tus videos y por eso elegí al Tec'”, dijo Marcos.

 

play_circle_outline

 

Un estudiante versátil

Además de los videos, Marcos ha buscado involucrarse como alumno en muchas actividades. 

Al campus Monterrey llegó gracias a una beca de teatro musical, por lo que siempre ha estado presente en actividades de arte y cultura del Tec.

“Ahí soy actor, cantante y bailarín; casi diario tengo mis ensayos de 9:00 a 11:00 de la noche”, cuenta.

Todos los videos que Marcos realiza tienen base en una fórmula, para la cual aplica sus conocimientos de storytelling que ha aprendido en las artes escénicas.

“Todos tienen que iniciar con una historia emocionante o con una parte que te deje enganchado”, explicó refiriéndose al principio de sus videos.

Platicó que luego están los títulos de su video y una estructura que siempre busca que sea muy rápida, ágil y divertida, con mucho sentido del humor.

“Mi idea no es que la gente se tome tan en serio mis videos, sino más bien, que se la pueda pasar bien viéndolos”, agregó.

 Finalmente, el joven dijo que busca que en el cierre de sus contenidos busca insertar una reflexión final o un aprendizaje que sirva al espectador.

Todo eso, asegura, encaja en la misión que siente para su vida.

“Creo que tengo una misión clara: inspirar a otras personas a que sean lo más saludables y felices posible.

“Abarca todas las actividades que hago, tanto mi carrera como el teatro, como crear contenido, porque creo que a través de las tres áreas puedo inspirar a las personas a vivir su vida de manera más plena”, concluyó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: