Las mexicanas compitieron en una audición contra cientos de compañías profesionales alrededor del mundo, para finalmente ser invitadas a ser las que cierren 3 de los 4 días del evento en Nueva York
Por Martín Rodríguez - 10/10/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Veinte bailarinas mexicanas, estudiantes del Tec de Monterrey, representarán a México en el Dumbo Dance Festival de Nueva York, en el que participan distintas compañías profesionales del mundo.

Las jóvenes, pertenecientes a la Tec Dance Company, compañía de baile del Tec, serán las únicas mexicanas en el festival que se llevará a cabo de este 11 al 14 de octubre.

La compañía de danza del Tec compitió en una audición contra cientos de compañías profesionales alrededor del mundo, para finalmente ser invitada a ser la que cierre 3 de los 4 días del evento.

"Este es el primer año que aplicamos y el proceso de audición para participar fue por video, el cual fue evaluado por directivos del festival y personas distinguidas dentro del medio dancístico", explicó Marcela Salazar, coordinadora de danza del Tec de Monterrey.

 

Compañía de Danza.

Explicó que 20 alumnas participarán en 2 coreografías y 10 estudiantes más del Tec, entre hombres y mujeres, tendrán la oportunidad de tomar clases en Nueva York.

"En las coreografías que eligieron para el festival bailan 20 mujeres, más al viaje asistirán otros 10 alumnos que podrán tomar clases de danza en los mejores estudios de Nueva York, además de apoyar a sus compañeras", precisó Marcela. 

Al finalizar el evento se elegirá a una compañía para participar en un festival de Corea del Sur. Además, se prevé que asistan cazadores de talentos al evento.

"El Dumbo Dance Festival no es una competencia, pero sí escogen a una compañía para participar en un festival en Corea del Sur. Además de esa oportunidad, los estudiantes del Tec podrán conocer y convivir con compañías profesionales", añadió.

Compañia de danza

Marisa Terán, estudiante del tercer semestre de Mercadotecnia, expresó su sentir por asistir a este festival.

"Estamos muy emocionadas, porque vamos a un festival donde se presentan 70 compañías de baile del mundo, entre ellas de España y República Dominicana, por lo que tenemos una gran labor al ser los únicos representantes mexicanos", expresó Marisa.

"Se supone que esto es lo que hago por hobbie y terminó siendo la otra mitad de mi vida. Le dedico ensayo todos los días de la semana, incluido los fines y ahora se ven reflejados los resultados", indicó Karla Sofía Borda, estudiante de  Diseño Industrial.

"Bailo desde que tengo dos años y ahorita tengo 21, me siento muy orgullosa por todo el esfuerzo que hemos dado al saber balancear la carrera con el baile", señaló Melissa Hinojosa, estudiante de Psicología Internacional.


LAS COREOGRAFÍAS

Los mexicanas interpretarán dos coreografías tituladas "Fragilidad" y "Corpo do som", montadas por los profesores Jaime Sierra y Rolando Ramírez, respectivamente.

La primera es una representación de la mujer en sus lados fuerte y frágil.

"Buscamos interpretar la complejidad de ser mujer, como la sociedad la quiere pintar como femenina y dulce, lo cual sí es, pero a la vez, es inteligente, fuerte, valiente e intuitiva, viendo como hay un soporte entre ellas mismas y en que a veces hay rechazo", describió Salazar.

"En la segunda obra representamos la vida con sus altibajos, hay momentos caóticos, pero luego hay respiraciones para descansar y volver a salir a la vida", añadió.

Compañía del Danza del Tec.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: