La EXATEC Nancy Martínez ha trabajado en películas animadas y live action como Pokémon: Detective Pikachu y Bob Esponja: al Rescate
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/08/2023 Fotos Shutterstock, Nancy Martínez

¡Turtle power! La nueva película de las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes contó con el talento artístico de al menos una animadora mexicana EXATEC.

Se trata de Nancy Martínez, artista digital especializada en animación 3D, y quien colaboró con uno de los equipos que dio vida a los personajes en la película Tortugas Ninja: Caos Mutante.

“Hasta ahora este ha sido mi proyecto favorito en todos los sentidos; tuvimos una conexión muy buena en el equipo de animación y eso hizo el proceso muy divertido”, platicó Nancy.

“Visualmente se logró un estilo muy cool e interesante; se conserva ese look de bosquejo cuando alguien garabatea en una libreta, los colores, la luz, la animación. Me gusta la vibra fresca adolescente de las tortugas”, añadió.

La EXATEC lleva varios años en Canadá, donde ha trabajado para varios estudios de animación en grandes producciones; en esta ocasión, colaboró con Mikros Animation, en Montreal.

 

Nancy trabajó más de un año con el equipo de animación que realizó la película Tortugas Ninja: Caos Mutante.
Nancy trabajó más de un año en el equipo de animación que realizó la película Tortugas Ninja: Caos Mutante.

Pone su sello en Tortugas Ninja: Caos Mutante

En esta producción, la artista digital pudo llevar a cabo la animación de personajes en varias escenas de la película de los hermanos tortugas; pudo hacer actuar a protagonistas y a villanos, incluso, a Splinter, el sensei.

“Los personajes que más me gustó animar fueron las tortugas; no puedo elegir mi favorito porque cada uno tiene una personalidad muy diferente; tal vez Mickey (Miguel Ángel) por ser el más flexible y un tipo muy ‘chill”, dijo.

Para esta producción, Nancy trabajó con una animación en 3D por computadora, con un estilo que describió como “más naturalista” y animado en 2s, lo que significa que en cada segundo hay 12 fotogramas que se reflejan la fluidez en las escenas.

“Fue un desafío técnicamente animar con todos los movimientos de cámara. La animación es cada 2 cuadros y eso hacía que tuviéramos que hacer algunos trucos cuando teníamos movimientos de cámara muy complejos para evitar que hicieran un brinco extraño”, explicó.

“Profesionalmente, esta película me hizo crecer mucho como animadora. Sin contar spoilers, todas las escenas donde están las 4 tortugas interactuando entre sí fueron todo un reto.

"Me gustó mucho animar la energía que tienen como hermanos”, agregó Nancy.

 

El nombre de la mexicana aparece en los créditos de la película junto al de otros animadores que realizaron Tortugas Ninja: Caos Mutante.
El nombre de la mexicana aparece durante los créditos de la película junto al de otros animadores.

 

Ve grandes expectativas en el filme

La egresada de Animación y Arte Digital del Tec campus Monterrey platicó a CONECTA que se dedicó a este proyecto durante aproximadamente un año y medio, desde que se formó el equipo hasta que finalizaron con la producción.

Nancy espera que la película sea bien recibida por el público; consideró que se logró transmitir en la pantalla la esencia de los personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird y hubo aceptación y altas expectativas desde los primeros adelantos del filme.

“Creo que es la primera vez que las Tortugas Ninja realmente son retratadas como adolescentes, eso es algo que le puede gustar a muchos, porque la hace más divertida e interesante al ver esta dinámica entre hermanos. Espero que el público la disfrute”, dijo.

Asimismo, consideró que el estilo de animación que se logró en la producción, sumado al carisma de los personajes de Nickelodeon que han sido vistos por varias generaciones, consigue que la película se sienta fresca y con atractivo visual para todo el público.

“En verdad, esta película de las Tortugas Ninja es increíble; espero que sea todo un hit”, expresó Nancy.

 

“En verdad, esta película de las Tortugas Ninja es increíble; espero que sea todo un hit”.

 

 

Forja carrera como artista digital en animación

Tortugas Ninja: Caos Mutante ha sido la última producción en la carrera de Nancy donde ha podido trabajar como animadora 3D y se suma a una serie de películas en formato animado, pero también de tipo live action.

“He hecho diferentes tipos de animación, para live action como en El Cascanueces y los cuatro reinos o Pokémon: Detective Pikachu, animando criaturas y animales; hasta un estilo extremo cartoon, súper exagerado en Hotel Transilvanya 4 o Bob Esponja: Al rescate”.

Desde niña siempre se sintió interesada por el arte, le gustaba dibujar y pintar; muy joven supo que quería tener una profesión dentro de la industria creativa.

“Todo surgió al momento de escoger una carrera profesional y Animación y Arte Digital se alineaba a lo que estaba buscando; desde ahí surgió el apego por la animación”, recordó Nancy.

Hoy, la EXATEC es parte de los mexicanos que tuvieron participación en varias áreas de esta película producida por Nickelodeon Movies, dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears, y escrita y producida por Seth Rogen y Brendan O’Brien

 

La artista digital egresada del Tec ha puesto su talento en películas de animación 3D y live action.
La artista digital egresada del Tec ha puesto su talento en películas de animación 3D y live action.

 

Busca seguir creciendo como animadora 3D

Además de hacer su carrera en el Tec, Nancy ha tomado cursos para especializarse en animación, incluso pudo participar en una producción en México.

Ella sabía que es una profesión de mucha competencia, por eso siempre se ha esforzado por sobresalir.

“En 2017 decidí aplicar a Canadá pensando que no tenía nada que perder, me contactaron de una empresa donde aprendí y crecí muchísimo, y de ahí fui saltando de una producción a otra”, dijo.

Cada proyecto que inicio trae consigo nuevos desafíos; cada que puedo intento seguir con mi aprendizaje, pero trabajar en la industria es la mejor manera de seguir mejorando”, agregó.

La oportunidad de trabajar en la película de las Tortugas Ninja le llegó tras haber trabajado antes en películas del estudio Mikros como Bob Esponja y Paw Patrol con gran parte del equipo que estuvo asignado en Caos Mutante.

“El supervisor me contactó y me dijo que tenían un proyecto muy interesante, pero cuando vi un test del look final de la película y supe sobre la gente involucrada en el equipo, como Seth Rogen de productor, fue un ‘sí’ instantáneo”, compartió la EXATEC.

 

play_circle_outline

Tortugas Ninja: Caos Mutante es una película de comedia familiar del año 2023, en la que sus personajes protagonistas son 4 tortugas ninja: Miguel Ángel, Rafael, Leonardo y Donatello, cuyo grito característico es la palabra cowabunga.

"Con su estilo visual único y una historia que captura la esencia del atractivo de la franquicia, Tortugas Ninja: Caos Mutante es un deleite animado para toda la familia", señala un consenso de críticas compilado por la página Rotten Tomatoes.

Entre actores que dan voz a algunos personajes se encuentran Seth Rogen, Jackie Chan, John Cena, Paul Rudd, entre otros más.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: