CONECTA te comparte una selección de 20 libros presentados durante esta fiesta literaria organizada por el Tec de Monterrey.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 15/10/2023 Fotos Kevin Chaires, Daniela Iturbe, FIL Monterrey

La Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2023 fue escaparate para la presentación de libros, como novedades o en reediciones.

Además de la realización de conferencias, mesas de diálogo, talleres, venta de libros, entre otras actividades más, diversos autores se dieron cita en la FIL para presentar sus obras directamente con el público.

CONECTA te comparte una selección de 20 libros presentados durante esta fiesta literaria organizada por el Tec de Monterrey.

 

Feria del Libro 2023

 

Los libros presentados en la FIL Monterrey 2023

 

 1. Extrañas (Guillermo Arriaga)

"Extrañas" de Guillermo Arriaga es una obra literaria que desafía los límites de la ética médica y las confrontaciones entre ciencia y religión. 

La historia es un ejercicio de formación y exploración de ideas, en el que el ganador del premio Alfaguara de Novela 2020 invita a cuestionar y replantear las creencias propias.  

Guillermo Arriaga

 

2. La figura del mundo (Juan Villoro)

Exploración de la vida del padre del autor, el filósofo y luchador social Luis Villoro.

Aunque no busca ser una biografía tradicional, el autor evoca la vida de su padre revelando tanto sus aspectos íntimos como su presencia en la esfera pública.

Juan Villoro

 

 3. La Cabeza de mi Padre (Alma Delia Murillo)

Travesía literaria que narra la odisea de una hija en busca de su padre ausente: a sus cuarenta años, la protagonista emprende un viaje desde Ciudad de México hasta Michoacán, guiada solo por una antigua fotografía.

A través de su propia historia personal, el libro ofrece una mirada a la necesidad de reconstruir la figura paterna y cómo esta búsqueda puede moldear nuestra identidad.

 

Casa de mi Padre


 

4. Pasar Inadvertido (Benito Taibo)

En su libro de poemas, Taibo guía a través de un viaje de redescubrimiento para encontrar la belleza en las pequeñas esquinas de la existencia y a despertar cada día con un anhelo por el aprendizaje.

Con una prosa evocadora y emotiva, este autor invita a encontrar el antídoto para el olvido y a abrazar la poesía como guía en el viaje a través del tiempo.

 

Benito Taibo

 

 

5. México en mí (Catón)

En su última obra literaria, Armando Fuentes Aguirre, conocido como Catón, se embarca en un viaje a través de México, explorando los rincones más pintorescos y las tradiciones más auténticas de su país.

A través de sus experiencias, el autor nos sumerge en la riqueza de la cultura mexicana, desde los mercados bulliciosos hasta las melódicas notas de la música, y desde las iglesias llenas de historia hasta los encuentros con personas que dan vida a la tierra.  

Catón

 

 

6. El expediente Anna Ajmátova (Alberto Ruy Sánchez)

 Novela documental del autor Alberto Ruy Sánchez, fue presentada este 7 de octubre. Este texto trata sobre la poesía de Anna Amjátova, y los efectos que generó a su alrededor en la Rusia de principios del Siglo 20.

"Los autores somos como chamanes que bailan para que se encienda el fuego, pero el escritor no enciende el fuego, solo el lector lo enciende", dijo Ruy Sánchez durante su presentación.
 

El expediente Anna Ajmátova


7. Las muertes de Genji (Vicente Herrasti) 

Una novela donde mística, poesía, filosofía, historia y arte se funden con armonía, en esta obra del autor Vicente Herrasti. 

"Las Muertes de Genji" es una novela que se sumerge con maestría en la historia de "El Cuento de Genji" y las numerosas referencias literarias que rodean esta obra maestra de la literatura japonesa.

Las muertes de Genji.

 

8. El gran viaje de Adelina (Ethel Krauze)

A través de las ilustraciones y la narrativa, este libro cuenta las etapas de la concepción maternal a través del viaje de Adelina.

Trata de una niña que se embarca en una aventura para conocer nuevos lugares y personajes de los que obtiene valiosos aprendizajes para llegar con éxito a los brazos de sus padres. 

Viaje de Adelina

 

9. Sexografías (Gabriela Wiener) 

"Sexografías" es una obra de la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener, en la que comparte una serie de relatos íntimos en la que cuenta cómo cada experiencia ha influido en su vida y perspectiva.

Desde su encuentro con personas trans hasta sus vivencias en la selva de Perú, Wiener aborda temas tabú relacionados con la sexualidad, el amor y la diversidad. Esta es una reedición de su libro publicado originalmente en 2008.

Feria del Libro 2023

 

10. Galileo-kun: señales de los últimos días (Carlos Calles)

Monterrey, año 2033. El mundo se divide en dos bandos: aquellos países que creen en el cambio climático y los que lo niegan. En esta atmósfera de tensión vive Galileo, un adolescente de quince años que oculta un secreto.

"Galileo-kun. Señales de los últimos días" es una historia que advierte sobre las consecuencias de la explotación de los recursos naturales e invita a un consumo responsable.
 

Carlos Calles

 

11. La cosa boba. Prosa incidental (Alfonso Reyes)

Jesús Silva-Herzog Márquez señala en el prólogo de este libro que su autor Alfonso Reyes captura momentos efímeros de la vida cotidiana, destacando su habilidad para explorar la sabiduría que se encuentra en los detalles simples y la belleza que se esconde en lo común.

Este autor regiomontano (1889-1959), a menudo considerado el "Montaigne de México", brinda una perspectiva única sobre la vida y la naturaleza humana a través de sus observaciones minuciosas y su prosa cuidadosamente elaborada.  
 

La cosa boba

 

12. Un descuido cósmico (Liliana Blum) 

Los ocho cuentos que componen este libro exploran la frontera entre lo cotidiano y lo fantástico, presentando a personajes comunes atrapados en situaciones inusuales, sumergiendo al lector en un mundo de humor negro, violencia cruda y suspenso.

Con un toque de terror y elementos de ciencia ficción, estos cuentos exponen las oscuras y desconcertantes decisiones que pueden tomar personas con aspiraciones aparentemente convencionales cuando se ven confrontadas por lo sobrenatural.

Liliana Blum

 

13. Monsiváis, el musical (Pavel Granados Chaparro, Beatriz Sánchez Monsiváis y Rubén Sánchez Monsiváis)

Carlos Monsiváis, uno de los más grandes coleccionistas y cronistas mexicanos, logró captar a lo largo de su vida la esencia de la cultura mexicana a través de sus escritos sobre movimientos sociales, la lucha por la diversidad, el cine y otras manifestaciones artísticas.

Este libro aborda cómo fue generando su pasión y gusto versátil por la música, a partir de los materiales sonoros que coleccionó y que ahora forman parte de su legado en la Fonoteca Nacional y en el Museo del Estanquillo. 

 

14. El juego del protagonista sin nombre (Antonio Malpica).

Thriller de humor negro que lleva a los lectores a un viaje lleno de suspenso, que comienza con Vélez, un oficinista obsesionado con la limpieza, que se ve arrastrado a un peligroso juego de vida o muerte tras un encuentro con sus excompañeros de preparatoria.

Vélez forma una pareja con su antiguo profesor, Pereira, al estilo de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. La trama se adentra en el oscuro mundo de Edgar Allan Poe y el autor anónimo del juego, lo que añade un nivel adicional de intriga y complejidad. 
 

Antonio Malpica

 

15. Desde los zulos (Dahlia de la Cerda)

"Desde los zulos", de Dahlia de la Cerda, es una obra que desafía las estructuras convencionales al mezclar la autoficción, la crónica y el pensamiento feminista.

La autora reflexiona sobre cuestiones fundamentales como el racismo, el clasismo y la transfobia dentro del movimiento feminista, destacando cómo estas formas de opresión pueden infiltrarse y socavar los movimientos emancipatorios.

Feria del Libro 2023

 


16. Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlán (Eduardo Matos Moctezuma)

Bajo la coordinación de Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, miembros de El Colegio Nacional, compila análisis de más de cuarenta años de excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estos análisis se abordan desde una perspectiva multidisciplinaria, ofreciendo una visión completa de la importancia del recinto sagrado de Tenochtitlan y su relación con los animales."

 

17. Miseria (Dolores Reyes)

En su novela, Dolores Reyes presenta un mundo urbano de contrastes, donde los edificios se alzan como gigantes y las multitudes se entrelazan en la rutina cotidiana.

La autora crea un relato envolvente y rico en este segundo libro, continuando su exploración de temas complejos y universos únicos que le han valido reconocimiento mundial.

Dolores Reyes

 

 18.  Gratitud Diaria. Ejercicios para Visualizar mi Vida Tal y Como es: Perfecta (Fernando Olea Rodríguez)

La obra se centra en la idea de dedicar momentos en el día para expresar gratitud y fomentar la conciencia.

El autor compartió que la inspiración para escribir este libro surgió de su propia experiencia personal de cambio y crecimiento, que comenzó poco antes de la pandemia, cuando se embarcó en un proceso de automejora y autorreflexión.

Feria del Libro 2023

 

19. Soltar la herida (Gina Goldfeder)

El libro aborda uno de los desafíos fundamentales del ser humano: la capacidad de liberarse de las heridas emocionales y reconstruir una nueva identidad. Explora cómo estas heridas no resueltas se convierten en obstáculos para vivir una vida plena.

Este libro busca ayudar a los lectores a transformar sus heridas en oportunidades de vida, ofreciendo una recopilación de enfoques psicológicos y experiencias acumuladas por la autora en su trabajo terapéutico.

Soltar la herida

 

 20. Empresas Mexicanas: El viaje hacia un capitalismo consciente (diversos autores)

Un libro donde 33 autores y 14 empresas comprometidas con la sostenibilidad transmiten la convicción de una transformación empresarial que implementa un modelo de capital consciente. 

Empresas mexicanas, libro

 


La FIL 2023

La Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 es organizada por el Tec de Monterrey y se lleva a cabo del 7 al 15 de octubre en las instalaciones de Cintermex, en Monterrey

En esta edición, que se realiza en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el invitado de honor es la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien festeja su 90 aniversario.

Para esta trigésima primera edición la FIL contó con la presencia de más de 400 autores quienes bajo el lema ‘Las letras llevan al norte’ presentaron una propuesta cultural diversa, así lo compartió Carmen Junco de la Vega, directora de la FIL.

“Convocamos también a todos los autores del norte del país y de distintas generaciones, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de la literatura en esta región”, destacó Junco.

 

 

LEE ADEMÁS:

 

SIGUE EL ESPECIAL DE LA FIL MONTERREY 2023:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: