Alumnas de Tec campus Morelia crean grupo estudiantil que busca motivar a mujeres mujeres y niñas a involucrarse en las ciencias
Por Aitana Vázquez Rios | Campus Morelia - 30/01/2022 Fotos Cortesía

Women For The Future es un nuevo grupo estudiantil de Tec campus Morelia enfocado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que tiene la misión de reducir la brecha de género y promover la participación de niñas y mujeres en la ingeniería.

“Somos un grupo chico que va iniciando, y queríamos empezar a darnos a conocer por medio de cosas que dejen un gran impacto y que cumplan con nuestra misión de inspirar a más mujeres a involucrarse en la ciencia, destacó Andrea Pintor, presidenta del grupo estudiantil.

Como su primer evento, el grupo organizó el congreso “Women inspiring Women”, el cual se llevó a cabo a nivel nacional teniendo un total de 11 conferencias y una clase de entrenamiento funcional para promover la salud y el bienestar físico.

conferencias women for the future congreso 2021

De mujeres para mujeres; motivando a niñas a seguir sus sueños

Las ponentes fueron mujeres EXATEC, empresarias e investigadoras destacadas en áreas como la ciencia, tecnología, bioquímica, medicina, diseño, entre otras más, que además tienen una amplia e inspiradora trayectoria en los diferentes ámbitos de sus carreras a nivel mundial.

Entre ellas estuvieron Alessandra Rojo, diputada local en la Ciudad de México, la doctora Carolina Rodriguez, directora de la carrera de Ingeniería Física Industrial en Tec campus Monterrey, Perla Margarita Zepeda, representante de Andritz Production System, entre otras más.

“Buscamos chicas que pudieran dar un mensaje inspirador para romper con los estereotipos e inspirar a las niñas que se sienten indecisas a entrar en áreas tan dominadas por los hombres”, comentó Andrea Pintor.

ponentes congreso women for the future morelia

El congreso se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre del 2021 y se tuvo una audiencia aproximada de 120 personas, de las cuales la mayoría fueron mujeres de diversas partes del país.

El objetivo es impulsar a las mentes jóvenes para que se motiven a involucrarse en las cosas que realmenten les gustan, sin importar los estereotipos que puedan haber en las áreas como ingeniería”, mencionó Samantha Sánchez, integrante del grupo estudiantil.

Su misión: romper estereotipos e inspirar

La idea de Women For The Future nació en Tec campus Guadalajara, pero en el semestre agosto-diciembre 2021 se tomó la iniciativa de abrir el grupo a nivel profesional en campus Morelia, al igual que en otros campus como León, Aguascalientes y Sonora.

“Estamos bastante orgullosas de todo el equipo y del trabajo que se ha estado realizando. Aunque hayamos inspirado a 2 o 3 chicas con este congreso, eso hace que todo valga la pena y poco a poco haremos que el impacto sea aún mayor”, añadieron Andrea y Samatha.

"(...) romper con los estereotipos e inspirar a las niñas que se sienten indecisas a entrar en áreas tan dominadas por los hombres”.- Andrea Pintor.

Actualmente Women For The Future campus Morelia está preparando nuevos proyectos para el semestre febrero-junio 2022, y de igual manera, aunque el grupo sea de nivel profesional, invita a aquellas jóvenes de PrepaTec a ser embajadoras del grupo para difundir la misión de este dentro y fuera de la comunidad Tec.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: