Con solo 23 años, EXATEC y ex Storyteller de Tec campus Morelia es elegida como la primera mujer y la persona más jóven en ser presidenta municipal de su comunidad.
Por Aitana Vázquez Rios | Campus Morelia - 31/08/2021 Fotos StoryTellers

Itzel Gaona Bedolla, EXATEC, líder del mañana y ex Storyteller del Tec de Monterrey campus Morelia fue elegida como la primera mujer y una de las personas más jóvenes de todo México en convertirse en presidenta de su comunidad.

Egresada con la concentración de Gobierno y Transformación Pública y gracias a la experiencia obtenida durante sus estudios en el Tec de Monterrey, Itzel Gaona decidió ser candidata para la presidencia municipal de Ziracuaretiro, Michoacán en las elecciones del 2021.

“En Ziracuaretiro empecé a ver que los aspirantes políticos eran solo varones, por lo que quise promover que las mujeres nos proyectáramos como aspirantes, a representar y demostrar que la política no era algo en lo que solo los hombres pudieran estar involucrados, explica Itzel.

actividades destacadas de Itzel Gaona EXATEC y líder del mañana de Tec Campus Morelia

Durante sus estudios en el Tec, Itzel participó en múltiples proyectos y eventos de liderazgo como TALENTUM, fue representante de México ante el consejo mundial de debate en español y fue presidenta de Debatec Morelia. Los cuales fueron proyectos que la han inspirado hasta la fecha.

Creí que la preparación que me había dado el Tec y los puestos de liderazgo que había tenido dentro y fuera de la institución me podrían ayudar a hacer un buen papel para mi municipio”, argumenta la presidenta municipal electa.

ceremonia líderes del mañana en Tec campus Ciudad Obregón

Itzel Gaona siempre se caracterizó por querer poner en alto el nombre de su comunidad, pues cabe destacar que ella creó la iniciativa social “Historias de Ziracuaretiro”, proyecto que se centra en contar las historias más relevantes del municipio michoacano.

“Me impactó mucho venir a Morelia o estar en muchos otros lugares en Michoacán y darme cuenta de que la gente no conocía mi municipio y que nunca habían oído hablar de él”, exclama Itzel Gaona.

Con esta misma determinación y su nuevo cargo como presidenta municipal, Itzel se ha propuesto hacer que Ziracuaretiro sea un referente a nivel estatal promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible en el plan municipal de desarrollo.

EXATEC y líder del mañana fue alumna destacada de Tec Campus Morelia

El primero de septiembre del 2021 se hará oficialmente la toma de protesta para asumir la presidencia en el municipio de Ziracuaretiro, donde oficialmente la EXATEC Itzel Gaona Bedolla tomará el cargo como presidenta municipal junto a su equipo.

“Tuve la oportunidad mediante la convivencia, las ideas y los foros ciudadanos que realizamos de demostrar que tengo la capacidad, el liderazgo y que las mujeres y los jóvenes podemos dar mucho más de lo que las ideas sociales nos limitan, ratifica Itzel.

“¡La felicito! Apenas acaba de graduarse y hoy está haciendo cosas muy grandes y significativas, es un gran orgullo”, comenta el maestro Octavio Díaz Barriga, director de Tec campus Morelia.

Presidenta y los programas Tec

Storytellers es un programa formativo del Tec de Monterrey a nivel nacional, donde se capacita a jóvenes estudiantes para contar las historias más destacadas de la institución y de la vivencia estudiantil.

Por otro lado, “Líderes del Mañana” es un programa de líderes transformadores con impacto social enfocado en jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero para estudiar en el Tec de Monterrey.

“El saber que eres un líder del mañana y que tienes que estar a la altura de ese título es algo que te impulsa. El Tec ayuda a que tengas un desarrollo interdisciplinario y aprecio mucho todo lo que me ha dado, sin él yo no estaría aquí poniendo en alto el nombre de mi comunidad”, destaca Itzel Gaona.

SEGURO QUERRÁS LEER: