Estudiantes de PrepaTec participaron en la final de los Juegos CONADE 2021 representando a Sonora.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 06/07/2021

Estudiantes de PrepaTec campus Sonora Norte fueron seleccionados como finalistas para representar a Sonora en los juegos de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

Las y los nadadores que calificaron para estos juegos son Agustín Bustamante, Dillan Meza, Ana Paula Zamudio, Ana Valeria López y Emiliano Kossio.

Estudiantes de PrepaTec en los juegos CONADE 2021

Solo son 20 nadadores de todo el país los que participan en estos juegos y los cinco estudiantes de PrepaTec están en la categoría por edad de 15 a 16 años.

La selección de los nadadores se hace en base a los mejores tiempos y se separan por categorías de edad: 13-14 años, 15-16 años y 17-18 años.

Los juegos CONADE son la máxima competencia a nivel Nacional en la que participan los mejores nadadores del país” comentó Dayanna Cherta, entrenadora del equipo representativo de natación en campus Sonora Norte.

Dayana explicó que clasifican a la Fase Nacional los mejores 20 por prueba, rama y categoría del Campeonato Nacional de Invierno y el Grand Prix de Natación JR, que fue en Monterrey del año 2020.

La entrenadora resaltó que estos juegos son importantes porque es una competencia donde se dan marcas para juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Por eso es muy importante para nosotros este evento, es el cierre de un ciclo de entrenamiento anual” compartió Dayanna.

Entrenamiento previo al Nacional de Natación CONADE 2021

Los juegos CONADE: el resultado de un año de entrenamiento

Los estudiantes compartieron a Conecta sentirse muy orgullosos de su participación en este año, y aunque fue un poco diferente por la pandemia, expresaron dar lo mejor de sí en la competencia.

Fue una edición totalmente diferente por el Covid-19, todos los protocolos eran bastante estrictos, pero fue para nuestra seguridad” compartió Emiliano Kossio.

Las y los nadadores coincidieron que una de las grandes satisfacciones de competir en estos juegos es la de enfrentarse con los mejores nadadores de México.

Kossio añadió que esta ha sido una de las competencias más desafiantes en su carrera.

Hay competidores que están mejorando muchísimo, por eso hay que ser perseverante y seguir entrenando para entregar mejores resultados día con día”.

Por su parte, Ana Paula Zamudio comentó “fue muy bonita esta competencia, conocí e hice amigos nuevos. También aprendí sobre los errores cometidos para así poder trabajar en ellos y mejorar mis marcas”.

Los atletas concluyeron que continuarán entrenando para mejorar sus marcas personales y así poder llegar al top dentro de sus categorías.