¿Te imaginas debatir en un formato de debate diferente cada día, en un mismo torneo? Conoce el Triatlón de Debate, el singular torneo en el que alumnos de PrepaTec campus Morelia pondrán a prueba sus habilidades.
Por Itzel Gaona Bedolla - 25/02/2019

Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

El torneo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero en las instalaciones del Tec campus Morelia, en donde participarán en parejas alumnos de PrepaTec así como de otras preparatorias del estado e incluso estudiantes de tercero de secundaria.

En este torneo de debate, organizado el grupo estudiantil Debateam, los participantes debatirán en formato Oxford, Parlamentario Británico  y Juicios Orales, esto es considerado disruptivo en tanto por lo general cada torneo se enfoca en un tipo de debate y el hecho de competir en varios tipos representará un reto para los alumnos.

La idea de combinar formatos surgió de la propuesta de que los alumnos de Preparatoria se inmiscuyan en formatos que suelen ser considerados universitarios, por lo que buscan promover otros tipos de debate a los que normalmente se practican a nivel preparatoria.

En el formato Oxford, que consiste en la participación de 2 equipos cada uno del lado afirmativo o negativo de un tema, intercalan participaciones argumentando y refutando lo dicho por la parte contraria.

En esta etapa se debatirán temas tales como la situación de Venezuela, políticas educativas, las estrategias para evitar el robo de combustible y otros tópicos de relevancia actual y donde cada equipo tendrá 4 enfrentamientos directos de parejas.

Los 24 equipos que obtengan mejor puntaje, pasarán a la siguiente fase, la cual será en formato Parlamentario Británico, en este tipo de formato, el tema a debatir se les da con solo 15 minutos de antelación por lo que los alumnos deben estar informados de temas relevantes a nivel mundial y nacional.

El tercer día se llevarán a cabo rondas de eliminación directa: cuartos de final, semifinales y final, esta ocasión en formato de Juicios Orales donde se debatirá el asunto de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa.

¨Este tipo de ejercicios fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la oratoria para la expresión oral, argumentación para defender sus ideas y razonar el porqué pensar de cierta manera¨ comenta Humberto Morales, alumno de PrepaTec y director del torneo.

El evento contará con jueces de diversas universidades del país, profesionistas y maestros dentro y fuera del Tec.

Con esto el Tec de Monterrey consolida la visión del modelo Tec 21 que basa su éxito en mejorar la competitividad al potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos, como lo es la comunicación efectiva y el debate.

Para saber más acerca del nuevo modelo Tec 21 visita:

Escuelas: