El Torneo de Invierno Interuniversitario de Debate (TIID) es uno de los torneos más importantes en formato de debate parlamentario para nivel de estudios media superior y superior en México.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 10/12/2018

Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia

Creado en 2014 por Valeria Hernández, José Herrera, Francisco Zavala e Itzi Jacobo, EXATECs de campus Morelia, el Torneo de Invierno Interuniversitario de Debate (TIID) surge con el objetivo de que en Michoacán se desarrollara la cultura del debate y que más personas pudieran tener acceso a este tipo de eventos.

Fue el primer torneo que se realizó en México de debate parlamentario británico fuera del área metropolitana, al igual que el primero de esta índole que se realizó en el estado de Michoacán.

“Este torneo fomenta el pensamiento crítico, ser un ciudadano informado, que tu puedas establecer vínculos con otras personas en un entorno como lo es el debate, en donde se contraponen ideas, pero que contribuyan a dar a cada participante una visión más amplia de lo que ocurre en el mundo.” Comenta Itzel Gaona, participante del TIID.

En esta, su cuarta edición, el TIID se realizará del 13 al 16 de diciembre en campus Morelia (su base permanente), y se espera la participación de más de 120 debatientes tanto de grado de preparatoria como de profesional, al igual que 60 jueces de renombre nacional.

Es importante destacar que para esta edición el TIID contará con el apoyo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras instituciones y personajes destacados del mundo del debate como lo son: Verónica Lira, Alberto Gutiérrez, Julio César Aguilar, Mariana Morales y Whitney Ruvalcaba.

Entre las escuelas que participarán en este torneo de debate se encuentran: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México y diferentes campus del Tec de Monterrey incluyendo al anfitrión: campus Morelia.

Alumnos de distintas universidades debatiendo en Campus Morelia

Debate parlamentario

El debate parlamentario es el formato más competitivo a nivel internacional, y, como su nombre lo indica está basado en la forma en la que el parlamento británico discute los asuntos de su país.

Lo más importante es la calidad argumentativa (es decir, la lógica y la estructura detrás de cada argumento), además de que los temas son tan multidisciplinarios que no es necesario un perfil específico para participar dentro de éste.

A nivel internacional este modelo de debate es el que más se utiliza en competencias de gran renombre, pero en México solo se ha comenzado a enseñar y utilizar desde hace 5 años, por lo que los torneos que utilizan este formato representan un gran reto para sus concursantes.

En el TIID los temas son de actualidad y relevantes, nadie sabe de qué van las mociones hasta 15 minutos antes, que es cuando se les da a conocer a los participantes acerca del tema. Esto los reta a estar constantemente actualizados de que es lo que pasa en el país y cuales temas están en boca de la ciudadanía.

Mira el video spot del TIID edición 2018

Para conocer más acerca de Valeria Hernández, fundadora del TIID  haz click aquí.