Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica desarrollaron una manera de poder crear música con los pulsos que producen los músculos del cuerpo
Por Armando Ángeles Zalapa - 30/11/2018

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Un equipo de estudiantes de mecatrónica del Tec de Monterrey campus Morelia creó un amplificador que convierte los pulsos del brazo para producir notas musicales y crear melodías con los músculos del cuerpo.

Este equipo está conformado por Miguel Ángel Aguilar, Dulce María Campa, Juan González y Sheccid Cortés.

Se inicia al conectar el sensor muscular (Myoware) junto con los electrodos, para detectar los pulsos, desde los más pronunciados hasta los más débiles, siendo esto uno de los primeros pasos para poder empezar a escuchar los sonidos que pueden producir los músculos.

Posteriormente, estos pulsos son traducidos gracias a un código que se divide por rangos, dependiendo del rango en el que entre el pulso un sonido es producido.

Escucha el sonido dando click aquí.

Los músculos con los que los alumnos crear su arte son el pronador, flexor radial del carpo, palmar largo y flexor cubital del carpo.

“Comenzó como un proyecto, no imaginamos que iba a llegar a lo que es ahora, lo único que queríamos hacer nosotros era que sonara una canción y distorsionarla, pero después nos dimos cuenta de que podíamos hacer los tonos, preferimos hacer la música que distorsionar la existente”, comentó Sheccid Cortés.

“Nos gustaría llegar a realizar más que tonos, como sonidos de sintetizador, guitarra, algo más elaborado … la idea es hacer música con tus músculos … creemos que es un proyecto artístico”, comentó Juan González.

RYB

LEE TAMBIÉN: