Juan José Tena, profesor del Tec campus Morelia y presidente del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, habla sobre 4 maneras para ayudar a los ciudadanos a combatir la corrupción
Por Itzel Gaona Bedolla - 17/01/2019

Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

Juan José Tena, profesor del Tec de Monterrey campus Morelia y titular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, compartió en entrevista con CONECTA 4 recomendaciones para combatir este flagelo. 
 

1. Medir la corrupción 

En muchos estados no existen indicadores claros que permitan establecer un panorama serio y reciente sobre la corrupción, señaló el académico.

“La primera problemática para abatir la corrupción consiste en que no se tienen datos claros de cada municipio y estado, por lo que no se tiene un punto de salida", indicó el profesor.

"Esto hace el objetivo de acabar con la corrupción difuso, no se sabe a dónde llegar”, señaló.

 

2. Hacer un diagnóstico

Tena recalcó la importancia de tener un diagnóstico que permita ubicar los actos de corrupción y si se está logrando o no la erradicación este problema,

Por ello, comentó que el SEA está diseñando la política estatal anticorrupción por medio de un ejercicio vía virtual que permite a los ciudadanos identificar la problemática.​​​​​​

 

2. Cambiar la mentalidad

 Tena comenta que los actos de corrupción de los mexicanos no son vistos de manera negativa por parte de los ciudadanos,

“Existe un tema cultural, de que si cometo un acto de corrupción soy más listo, porque lo hice más rápido, porque conozco alguien y pareciera que hay un reforzamiento y reconocimiento positivo de estos actos y eso es lo más difícil de combatir”, comentó.

Ante esto, exhortó a cambiar la mentalidad de los ciudadanos, quienes también son parte de este problema si dan sobornos o hacen trampas, consideró el funcionario.

 

4. Romper con el ciclo

El profesor comentó que se debe aprender a rechazar actos de corrupción, dejar de subestimar y de invisibilizar acciones de personas cercanas y denunciar.

"Nos quejamos como si no los conocieramos, cuando son nuestros parientes o nuestros amigos, y nos desvinculamos, o incluso nosotros mismos para conseguir un beneficio nos unimos a este circulo vicioso", indicó.

Además, remarcó que se deben mejorar los diseños institucionales para que no se desincentive la denuncia.

El profesor de la materia de Ciudadanía y Democracia comentó que se está buscando formalizar un convenio entre el Tec campus Morelia y el SEA en cuestiones de combate a la corrupción y cultura de legalidad,

Comentó que un ejemplo de ello es que la primera sesión del Consejo Coordinador de este sistema en Michoacán se realizó en las instalaciones del Tec.

En México, más de la mitad de la población admite haber pagado un soborno a funcionarios públicos, según un informe de Transparencia Internacional que ubica al país en el lugar 135 de 180 en índices de corrupción.

La organización también revela que en cuanto a la percepción de corrupción el país está reprobado y por debajo del promedio mundial, al obtener 29 puntos de 100 posibles, según el índice mundial realizado en 2017.

 


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: