Azucena Colunga representará a Nuevo León en promover la agenda 2030 de la ONU en la comunidad
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 07/11/2023 Fotos Azucena Colunga

A promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es a lo que se comprometió Azucena Colunga al ser seleccionada como representante de Nuevo León de la Red Juvenil por la Agenda 2030.

La estudiante de Maestría en Energías Renovables en el Tec de Monterrey tiene el proyecto de sostenibilidad “Green Bow”, con el que ha logrado promover prácticas sostenibles.

Lo que buscaba con esto era una red de apoyo, para de cierta manera yo poder replicar mis proyectos o mis actividades en otros estados”, mencionó la regiomontana.

La joven fue designada junto a otros jóvenes de los diferentes estados por la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Sistema de la Naciones Unidas en México.

Green Bow

Fue hace tres años cuando Colunga abrió la página Green Bow en Instagram, a través de la cual comenzó a expresar pasión por el cuidado del medio ambiente y brinda tips para cuidarlo.

Todo empezó porque fui a un viaje a Campeche y en una plaza había un stand de utensilios ecológicos, como un cepillo de bambú.

Seguí la página de las personas que tenían el stand y promovían un estilo de vida ‘zero waste’ y me empezó a gustar mucho y dije voy a empezar a fomentarlo”, recordó.

"Debemos estar conscientes de que nuestras acciones individuales sí generan un cambio".

Ella comenzó a cambiar su estilo de vida a uno más sustentable, y fue cuando la animaron a abrir una página para compartirlo.

Empecé a investigar y aplicar todo a mi vida, fue cuando mi hermana me fijo ‘hazte una página’ y yo dije que sí.

Porque uno daba por sentado que las demás personas también estaban leyendo esto pero no, en realidad hay mucha desinformación, desde el tema del reciclaje”, explicó.

Con el paso del tiempo también comenzó a realizar diversas actividades como limpieza de ríos y otros espacios, recolección de colillas de cigarros, entre otras acciones.

Éstas las ha podido realizar en colaboración con otros organismos, como DistritoTec.

Azucena Colunga y comunidad en limpieza de Río la Silla.

A potencializar la conciencia sobre el medio ambiente

El ser parte de esta red permitirá que sus acciones tengan mayor alcance, apuntó.

Si yo en mis limpiezas junto a 20 personas, ahora espero poder abarcar ahora más personas o más espacios”, comentó.

Incluso ya ha entablado pláticas con representantes de otros estados para generar colaboraciones.

Debemos estar conscientes de que nuestras acciones individuales sí generan un cambio. Empieza con nosotros para después exigirles al gobierno y a las empresas a que ellos también hagan estos cambios”, manifestó.

Colunga ha ganado otros reconocimientos como el Premio Juventud Guadalupe en “Protección al Medio ambiente” y el reconocimiento como “Ciudadano Ejemplar” por la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León.