Del 9 al 13 de octubre se realizarán diversas actividades en las cinco PrepaTec de Monterrey con el fin de concientizar y apoyar a Cruz Rosa
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 29/09/2023 Fotos Luis Mario García, ENVATO

Con rifas de mamografías, conferencias de concientización, donación de trenzas y venta de playeras y calcomanías del 9 al 13 de octubre se realizará la Semana Rosa en la PrepaTec Monterrey.

Este es un esfuerzo con el fin de impulsar el valor del altruismo entre las y los estudiantes de los cinco recintos de la institución, así como concientizar a la comunidad de PrepaTec sobre este problema de salud.

La transformación, el cuidado, lo que queremos que pase en la sociedad tiene que empezar en la escuela.

Estos ejercicios hacen conciencia y estos espacios también curriculares de conciencia ciudadana ayudan mucho”, manifestó Erika Calles, directora de PrepaTec en la Región Monterrey.

PrepaTec Monterrey y Cruz Rosa se unirán para realizar la Semana Rosa en beneficio de la asociación que apoya a mujeres con cáncer.
Integrantes de PrepaTec Monterrey y Cruz Rosa en el marco de la Semana Rosa de PrepaTec.

Además de las actividades habrá recaudación de fondos para Cruz Rosa A.B.P., asociación que apoya a mujeres de escasos recursos diagnosticadas con cáncer y a sus familias.

Son los emprendedores del mañana y si ustedes están sensibilizados hoy con esta o cualquier otra causa en la que estén, la verdad es que va a haber gente muy bonita, una comunidad muy compartida, muy generosa, muy empática”, expresó Gabriela Beltrán, presidenta de Cruz Rosa.

"Estos espacios también curriculares de conciencia ciudadana ayudan mucho".- Erika Calles

Día Rosa PrepaTec

Las cinco PrepaTec Monterrey, Eugenio Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Santa Catarina, Cumbres y Valle Alto, tendrán diversas actividades durante la Semana Rosa.

En todas habrá una conferencia sobre la detección oportuna de cáncer de mama, así como recaudación de fondos.

Los grupos estudiantiles participarán en acciones como un kilómetro del peso, donación de trenzas, así como rifa de mamografías.

El 11 de octubre será el Día Rosa, en el que se realizarán algunas de estas actividades.

El diseño de las pulseras y playeras que se venderán también para recaudación de fondos fueron realizados por estudiantes.

La Semana Rosa es una sinergia con la materia de Proyectos de ciudadanía de la PrepaTec Santa Catarina y busca tres principales objetivos:

• Apoyar a Cruz Rosa a través de la recaudación de fondos.
  • Mostrar el arte actual local creado por Lucy Sáenz y Jeannine Zambrano.
  • Impulsar la participación social de las y los jóvenes del Bachillerato.

Gabriela Beltrán, presidenta de Cruz Rosa.

Cruz Rosa A.B.P.

La Cruz Rosa se instituyó en el 2004 y en 19 años ha apoyado a más de 400 mil mujeres con cáncer de diferentes estados de la República.

Recientemente abrieron un albergue especializado que brinda apoyo en su cirugía, tratamiento en radio y quimio como medicamentos, así como transporte y alojamiento para el paciente y un familiar.

Durante su estancia se les brinda cinco alimentos al día y cuentan con psicóloga, nutrióloga y actividades recreativas.

Además, brinda atención en linfedema, acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático.

Nosotros somos una de las cinco instituciones que atendemos a la linfedema, una consecuencia que da después del cáncer de mama y somos la única que lo damos gratis”, especificó Beltrán.

La asociación también tiene una filial en Guadalajara.