Donar una bolsa de sangre puede salvar tres vidas y el grupo “Donhemos”, conformado por alumnos de la carrera Médico Cirujano, da la oportunidad de contribuir a la sociedad mediante sus campañas de donación.
Por Valeria Garza - 01/04/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

La sangre es un tejido irreemplazable, es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones quirúrgicas urgentes, pero que tiene fecha de caducidad.

Tener buenos niveles de sangre también permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Es por eso que los donantes de sangre son la única pieza irremplazable en toda la cadena y esta acción es una fuente imprescindible de vida para miles y miles de personas.

Los alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud están comprometidos con generar valor en sus comunidades y aportar al bienestar de la sociedad, es por ello que integrantes de la carrera de Médico Cirujano invitan a participar en las campañas de donación de sangre que se realizan durante el año.

Cada una de las donaciones salva tres vidas, ya que los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

Donhemos es un grupo estudiantil, ligado con SAEMIS, y con esta campaña queremos concientizar a la sociedad e incrementar en esta la cantidad de donadores altruistas ya que México es de los países con menos donadores en el mundo,” compartió Ana Paola Montemayor, estudiante de medicina de cuarto semestre.

Un donador altruista es quien dona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio y este tipo de donación se está promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, es decir que México, a grandes rasgos, es un país de donación meramente familiar y no altruista.

Ana Paola nos compartió los pasos que se llevan a cabo al donar sangre:

1. Cumplimiento de cuestionario médico
  2. Se tiene una entrevista médica
  3. Se procede con la extracción de 450 ml (en dado caso que los primeros dos pasos no hayan presentado inconvenientes)
  4. Refrigerio para la recuperación

Con una bolsita de sangre puedes salvar hasta tres personas, impactas en tres vidas y además en las de sus familiares y seres queridos, no es cualquier cosa, y es algo que todos los días se ocupa”, afirmó la estudiante.

Actualmente está activa la campaña de donación organizada por el grupo Donemos, los días 1 y 2 de abril en Biblioteca de Campus Monterrey, en la cual la comunidad del Tecnológico de Monterrey tiene la oportunidad de aportar a las necesidades, salud y bienestar de nuestro entorno, comunidad y país, salvando más de una vida a la vez.