Ayudan a facilitar el proceso de información y donación de sangre dentro del Hospital Civil de Guadalajara como parte de las actividades de la Semana i.
Por Amado Nava I Campus Guadalajara - 02/10/2018

El Hospital Civil de Guadalajara brindó la oportunidad a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara para poder encontrar soluciones e implementar medidas que mejoren el rendimiento del mismo.

Alumnos de diferentes carreras fueron a las inmediaciones del lugar para realizar distintos proyectos, entre los cuales se involucra la baja tasa de personas que donan sangre.

El reto es mejorar la aproximación del hospital con las personas que buscan donar sangre, además de poder aumentar el número de personas que busquen donar sangre e informar las medidas para poder hacerlo.

La donación de sangre

“Es muy importante donar sangre, por la falta de conciencia al respecto, pues la mayoría de las personas que acuden a donar lo hacen para la ayuda de un familiar; sin embargo muchas veces esta reserva no llega a ser suficiente”, mencionó Sarai Najar, estudiante de Mercadotecnia (LEM) del campus Guadalajara.

El crear conciencia, ayudar a las personas a estar informadas, facilitar el proceso de donación y motivar la donación de sangre altruista son los retos que tuvieron que enfrentar los estudiantes durante esta Semana i.

El viaje

Los estudiantes realizaron visitas diarias en las inmediaciones del Hospital Civil de Guadalajara, con el fin de aprender sobre los procesos médicos realizados, así también ver la organización que se tiene dentro del hospital y encontrar los puntos que se necesitan mejorar.

Identificadas las áreas de oportunidad, los alumnos realizaron estrategias creativas e informativas relacionadas con la donación de sangre dentro del nosocomio, las cuales desarrollaron y mejoraron durante toda la semana como:

Implementación de material audiovisual con las medidas necesarias para poder donar sangre en la sala de espera.

Uso de publicidad impresa para crear conciencia sobre la importancia de la donación.

Señalamientos en el Hospital para encontrar las zonas de donación de sangre.

Creación de un centro de información dentro del Hospital.

Campaña de servicio social ligada con la donación de sangre.

Al pertenecer a diferentes disciplinas, el trabajo en grupo estuvo diversificado en ideas, lo que generó una complementación entre los integrantes que trabajaron y aportaron soluciones.

Hospital Civil

Al final, estas propuestas fueron expuestas ante los directivos del Hospital Civil de Guadalajara, quienes se dieron a la tarea de analizarlas para en un futuro inmediato poder implementar diversos cambios.

Cabe señalar que durante la presentación se felicitó a los alumnos por el excelente trabajo que realizaron y que podría beneficiar a muchas personas.

El sentido humano es una prioridad en el Tecnológico de Monterrey y con estos proyectos se demuestra que desde estudiantes se pueden lograr grandes cambios en beneficio a la comunidad y que todos podemos aportar algo para hacer de esta una mejor sociedad.