El director del Grupo de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales asumió Presidencia del Colegio Nacional de Investigación y Ciencias Visuales – ARVO México (MARVO) en el reciente cambio de mesa Directiva de ARVO México, Organización independiente de oftalmólogos e investigadores en Ciencias Visuales de México.
Por Margarita Espino Barros Jiménez - 17/01/2019

Margarita Espino Barros Jiménez | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Con una reunión de trabajo y desayuno, se llevó a cabo el cambio de mesa Directiva del Colegio Nacional de Investigación en Ciencias Visuales - MARVO 2019.

MARVO es una organización independiente de oftalmólogos e investigadores en México, que tiene como objetivo principal el promover la colaboración entre oftalmólogos y científicos mexicanos que estén interesados en la investigación básica, clínica y/o epidemiológica en el ámbito de ciencias visuales.

Durante la sesión los integrantes del Colegio presenciaron el mensaje de bienvenida de la Dra. Nallely Ramos, Secretaria General de MARVO.

El plan de trabajo del Dr. Jorge Eugenio Valdez García, como Presidente entrante a MARVO y se llevó a cabo la toma de protesta por el invitado de honor el Dr. Eduardo Chávez Mondragón Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

En su participación, el Dr. Jorge Eugenio Valdez García enfatizó las actividades importantes como nueva mesa directiva:

“Estaremos promoviendo la investigación en ciencias visuales, buscaremos hacer sinergia entre las instituciones educativas y asistenciales para promover la investigación en oftalmología y ciencias visuales, aumentar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI) dedicados a problemas visuales, así como aumentar la participación de jóvenes investigadores en el congreso de ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology)”.

Otros de los integrantes de la nueva mesa Directiva son:

Vicepresidente: Dr. Manuel Garza León
Secretario General: Dra. Nallely Ramos Betancourt
Tesorero: Dr. Jans Fromow Guerra
Coordinador Académico: Francisca Domínguez Dueñas

Cabe destacar que ARVO es la más grande y prestigiada organización de Investigación Visual a nivel mundial. Son 12,000 investigadores de cerca de 75 países.

Misión: Los avances de investigación de ARVO a nivel mundial se traducen en el entendimiento del sistema visual, la prevención, tratamiento y cura de los desordenes visuales.

MARVO fue fundado como Colegio Nacional de Investigación en Ciencias Visuales en 2010. Fue nombrado como ARVO International Chapter Affiliate el 1º de mayo del 2010, por localizarse en México sus siglas son MARVO.

El primer Congreso dedicado exclusivamente a investigación en Oftalmología fue organizado por MARVO y se llevó a cabo en 2011 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Jorge Eugenio Valdez García oftalmólogo con subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva, Doctor en Investigación de Cirugía y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) dirige el Grupo de Enfoque Estratégico en Investigación de Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales y es también el Decano Nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Por lo que esta nueva labor que acaba de emprender coadyuva a impulsar la investigación de problemas visuales y oftalmológicos en beneficio de la comunidad.

Toma de protestaToma de protesta