La empresa mexicana de biotecnología “Biomentum”, creada por egresados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, se convierte en pionera en la producción de ácido hialurónico a nivel Latinoamérica.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 03/12/2019

Impulsar el sector biotecnológico mexicano es el sueño de 5 jóvenes emprendedores, cuyo desarrollo tecnológico los llevó a ser los únicos productores en toda América Latina, de la molécula de ácido hialurónico, la cual, en los últimos años se convirtió en el “boom” de la industria cosmética a nivel mundial, ya que es considerada por muchos como el nuevo “elíxir de la juventud”.

Rebeca Gil, Monserrath Mora, Mariely Espinoza, Martín Banda y Andrés Arias, egresados de la carrera de ingeniería en biotecnología en el Tec campus Guadalajara, apenas en el año 2015, son los socios fundadores de la empresa “Biomentum”, una compañía especializada en el ramo de la biotecnología que en su primer año de operaciones registró ventas hasta por medio millón de pesos de “Halum”, su primer producto lanzado al mercado .

Martín Banda, Rebeca Gil y Monserrath Mora, egresados de la carrera de ingeniería en biotecnología, hoy socios en Biomentum.
todos halum

Se trata de un suero humectante que ayuda a disminuir las líneas de expresión, ya que ayuda a la piel a retener agua, mejorando su hidratación y creando una barrera entre la piel y el maquillaje. Además de la molécula de ácido hialurónico, Halum, contiene: aceite de germen de trigo, aceite de almendras dulces y es libre de fragancias artificiales, parabenos y sulfatos.

No obstante, la aceptación alcanzada por este producto cosmético, Biomentum centra sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de la molécula, lo que al día de hoy la convierte en la única empresa mexicana con la capacidad de producir ácido hialurónico gracias su conocimiento sobre los procesos biotecnológicos a los cuales es sometida dicha molécula para brindar mayor pureza y aumentar la solubilidad.

“Cuando nos graduamos vimos que la industria biotecnológica no era el ambiente más favorable para recibir a la cantidad de egresados de una carrera tan especializada, por eso, pensamos en como podíamos impulsar esta industria.”

“Esto se materializó en la oportunidad de producir ácido hialurónico, una molécula que tiene aplicaciones en la industria de dispositivos médicos, farmacéutica, alimenticia y cosmética, con alto valor en el mercado y que entonces no se producía en México ni en ningún otro país de Latinoamérica”, señaló Martín Banda, líder de estrategia en Biomentum.

Martín Banda, líder de estrategia en Biomentum. 
Martin banda

Si bien es cierto que el ácido hialurónico tiene ya varios años de comercializarse en el mercado, en sus inicios se extraía de fuentes animales como la cresta de gallo, por lo que llevar la producción a un tamaño industrial además de ser complicado era un procedimiento insalubre, en este sentido, los desarrolladores optaron por implementar para ello los procesos biotecnológicos.

“Se empezó a producir la molécula mediante un microorganismo y una fermentación, similar a lo que se hace con la cerveza, tienes algún microorganismo que produce cierta molécula dependiendo de cómo lo alimentes y las condiciones en las que lo tienes”.

“Como biotecnólogos modificamos microorganismos, jugamos con ellos y hacemos que produzcan la molécula que queremos, cuando nos dimos cuenta de esta necesidad de mercado y vimos que no hay productores nacionales ni a nivel Latinoamérica, entonces nos lanzamos a producir”, explicó Rebeca Gil, líder de investigación y desarrollo quién además realiza un doctorado en Londres.

Rebeca Gil, encargada del área de investigación y desarrollo en Biomentum.
rebeca-gil

Las grandes marcas de la industria cosmética como: Vichy y Clinique cuentan en su catálogo con productos que contienen ácido hialurónico, la molécula es adquirida principalmente en países asiáticos como China y Corea, mientras que para la industria farmacéutica la molécula se obtiene en países europeos como Francia, España, Suecia y Croacia.

Actualmente, el problema para las empresas es que el precio de la molécula es elevado y depende en gran medida del tipo de cambio, sin mencionar que los tiempos de entrega pueden variar tardando hasta meses en llegar.

Recientemente Biomentum llevó sus operaciones al Centro de Biotecnología FEMSA de Tec campus Monterrey.
todos-halum-2

En este contexto, Biomentum emerge como una empresa 100 por ciento mexicana que ofrece la materia prima (ácido hialurónico) con mejor calidad, mucho más pura y de alto peso molecular, aplicable para el desarrollo de tratamientos contra la osteoartritis en rodillas, hidratantes en gotas para los ojos, así como rellenos inyectables utilizados tanto en cirugías estéticas como reconstructivas.

Biomentum Biotecnología es una empresa fundada por 5 EXATEC del campus Guadalajara, a través de la incubadora “Reto Zapopan”, quien nos ayudó a validar nuestro plan de negocios”.

“En la compañía colaboramos actualmente con el Centro de Biotecnología FEMSA de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y esto es una forma de comunicar que como empresa estamos enfocándonos en la investigación y en el caso de Halum, en un producto de aplicación cotidiana”, explicó Monserrath Mora, líder de operaciones y normatividad.

Monserrath Mora, líder en operaciones y normatividad en Biomentum.
mose-halum

Halum es un suero hidratante que posee un concentrado 5 veces mayor de ácido hialurónico respecto a productos similares que actualmente se encuentran en el mercado, su venta en presentación de 30 mililitros puede realizarse a través del sitio web de la marca o en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Halum está a la venta en su presentación de 30 mililitros
halum

Gran parte de las ganancias de Halum son reinvertidas por los socios de la empresa para financiar la investigación biotecnológica en el país, así mismo se destina otra parte de las ganancias a causas sociales, la última a favor de niñas que fueron víctimas de maltrato doméstico.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: