Recibe Premio Eugenio Garza Sada la empresa Prothesia, fundada por alumnos del Tecnológico de Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/09/2020

Que dispositivos médicos como ortesis y prótesis sean accesibles para toda la sociedad es la visión de Prothesia, empresa ganadora del Premio Eugenio Garza Sada 2020 en la categoría Innovación social estudiantil.

Para lograr esto, el grupo apunta a proyectos ambiciosos que tengan gran impacto en la comunidad, señaló Francisco Valencia, fundador y director de la empresa y alumno de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica del campus Monterrey.

Proyectos realmente ambiciosos que apuntan a poder cambiar el mundo y nuestra visión de poder transformar el sistema de salud a través de dispositivos médicos, tecnología, software y algoritmos”, expresó en la ceremonia virtual realizada el 7 de septiembre.

Integrantes de Prothesia en la ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada, junto a sus familiares.
Prothesia

Prothesia fue fundada por Valencia, Julio Barriga y Guillermo Herrera, con el fin de democratizar la fabricación de dispositivos médicos por medio del uso de las últimas tecnologías de manufactura digital como escaneo e impresión 3D.

Comenzaron con el diseño de ortesis para niños con parálisis cerebral y otros dispositivos a través de impresión 3D, y han evolucionado al ver los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Ante la pandemia por el COVID-19, diseñaron y fabricaron caretas especiales para médicos e hisopos para pruebas de la enfermedad.

Además, tienen colaboración con TecSalud, el Instituto Nuevo Amanecer, MIT y Harvard Medical School.

En la ceremonia de premiación, Valencia agradeció a sus profesores y al Tec de Monterrey por fomentar en ellos el sentido humano, así como a sus compañeros de trabajo.

Todos ustedes son los que corren Prothesia día a día, y ahora que están nuestros padres acá creo que los más propio en honrarlos porque son ellos quienes nos han formado quienes somos y, por supuesto, al Tec de Monterrey”, mencionó.

Los integrantes de Prothesia son:

- Leonardo Castro
- Eugenia Muñoz
- Alejandra León
- Francisco Valencia
- Guillermo Herrera
- Diego Ramírez
- Ángel Grande

Que el premio lleve el nombre del fundador del Tec de Monterrey, Eugenio Garza Sada, representa un honor ya que la empresa es afín a su ideología, apuntó Valencia.

Él mismo tuvo la visión de traer una institución como MIT a México y eso al final del día nos ha beneficiado a cientos de miles de personas

Esta visión la compartimos con él en la empresa, que es el liderazgo humano, ese empresario que ayudaba a sus trabajadores y, sobre todas las cosas, un gran mexicano que se preocupó por el bienestar de las generaciones que venían después que él”, dijo.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, destacó en la ceremonia algunos de los logros de Prothesia.

Ellos lograron, por ejemplo, que siete niños caminaran otra vez gracias a prótesis personalizadas hechas con esta tecnología.

Han donado también más de 5 mil 200 dispositivos de protección médica a distintas organizaciones mexicanas”, manifestó.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, nombró a los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada en la ceremonia virtual.
Premio Eugenio Garza Sada

Ellos recibieron la escultura “Luz interior”, de Yvonne Domenge, así como 500 mil pesos, de los cuales 100 mil son para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

La ceremonia virtual tuvo como sede la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.

Los demás ganadores del Premio Eugenio Garza Sada fueron don Enrique Terrazas Torres, en la Categoría Liderazgo empresarial humanista, y la fundación COMUNIDAR, en la categoría Emprendimiento Social