El Tecnológico de Monterrey tiene 71 nuevos especialistas médicos, alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Monterrey quienes escucharon mensajes de aliento y motivación en la ceremonia de graduación de los programas multicéntricos
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 25/02/2021

Los héroes del siglo XXI usan batas blancas y, a veces, un traje especial que los cubre de pies a cabeza y que portan con orgullo en el afán de salvar miles de vidas.

Así lo compartieron José Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud y Verónica Alejandra Galván, egresada de la Especialidad en Geriatría, esto durante sus mensajes en la Ceremonia de Graduación del Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas.

“Han pasado diez meses donde he sido testigo que más de dos mil quinientos colegas ya no están con nosotros.

“Esta pandemia nos ha enseñado que podemos llegar a pagar con nuestra vida el gran tributo que es servir a la gente y luchar por su salud”, señaló el orador huésped Fernando Castilleja quien además es Líder de la Estrategia Médica COVID-19 del TecSalud.

Hoy mi sacrificio tuvo un propósito más grande que yo, agregó, porque todos nos pusimos de acuerdo que había un enemigo común.

 

José Fernando Castilleja

 

La ceremonia de graduación se llevó a cabo el pasado 23 de febrero donde los especialistas recibieron de manera virtual Grados Académicos, Reconocimientos por Investigación y Menciones Honoríficas de Excelencia.

“Ustedes son una guerrera, un guerrero, son 71 historias que han adquirido el valor de la justicia”, mencionó.

Destacó, además que la experiencia académica que acaban de concluir los llevará a transitar nuevos caminos donde seguirán luchando por su desarrollo personal y el sentido social.

“Los abrazo con toda mi admiración queridos especialistas que la idea de la justicia y la transformación del cambio del país sea a través de su trabajo diario.

“Y que sean pilar del cambio social que necesitamos, porque ustedes son un ejemplo de ello”, comentó.

 

Los egresados tomaron protesta de manera virtual el pasado 23 de febrero.
Protesta Especialidades Médicas, Febrero 2021

 

'Ser ejemplo de lo que es ser médico'

Verónica Alejandra Galván, graduada de especialidad en Geriatría fue la alumna elegida en representación de la Generación de Especialidades Médicas, quien destacó la labor de todos sus compañeros en este cierre de ciclo.

“Hoy vemos un camino de cansancio, entrega, jornadas largas, desvelos por guardias o llantos por desesperación o por perder un paciente a quien le dimos todo.

“Donde nos tocó entender que, aunque quisiéramos salvar al mundo no todo depende de nosotros y al final seguimos siendo humanos”, relató.

No obstante a pesar del difícil panorama, afirmó que ser parte del Programa Multicéntrico les permitió regresar la luz a muchos pacientes y sus familias, ser clave para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías y mejorar la calidad en la atención.

“Nos tocó ser ejemplo en medio de una pandemia de lo que es ser médico, demostrar que, a pesar de las limitaciones de las clases presenciales, ausencia de consultas lo estamos terminando con éxito.

 

Verónica Alejandra Galván, mensaje a Generación Especialidades Médicas febrero 2021

 

“Estamos aquí en el culmen de un sueño que se veía lejano, con un corazón lleno, completo, agradecido y desbordante no hay mejor palabra que decir, gracias”, compartió la estudiante que obtuvo mención honorífica de excelencia, además de contar con un reconocimiento como jefe de residentes.

Finalmente, destacó el apoyo y la guía de sus profesores quienes los alentaron a seguir por más duro que se presentara el camino.

Gracias directores de programa y profesores por demostrarnos con su ejemplo que cualidades y habilidades debe de tener un especialista.

Gracias Tec de Monterrey y TecSalud por enseñarnos que podemos cuidar la salud de nuestros pacientes mejor que nadie”, concluyó.

Este programa de especialidades es un proyecto que través de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, desarrollaron para la formación de residentes.

Entre los hospitales sede de esta iniciativa se encuentra el Hospital Metropolitano, Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad y el Hospital San José.

Así como el Centro de Salud Integral Fundación TecSalud, el Hospital Zambrano Hellion y la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.

Además de tener otras sedes fuera del Estado como el Centro Estatal de Salud Mental en Saltillo, el Hospital Ángeles en Chihuahua y el Hospital General de León, Guanajuato.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: