Por primera vez se realiza reunión entre profesores de educación media superior de PrepaTec y Telebachillerato Comunitario enfocada a su capacitación
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 16/08/2022 Fotos Luis Mario García y Marlene González

Alrededor de 400 profesores de PrepaTec Monterrey y de Telebachillerato comunitario se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y ver cómo mejorar el aprendizaje de los adolescentes.

En el Primer encuentro docente-docente Telebachillerato-PrepaTec, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del estado de Nuevo León, señaló que este tipo de encuentros entre instituciones públicas y privadas son indispensables para mejorar la educación en la entidad.

“La educación es un propósito de vida y reuniones como ésta le dan mucho más sentido a mi vida y responsabilidad como titular de la Secretaría de Educación”, comentó.

Profesores de Telebachillerato comunitario asistieron a la reunión.

Por su parte, Eric Pascual, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional, manifestó que este primer esfuerzo se buscará que pueda realizarse a nivel nacional.

Venimos a capacitarnos, a aprender, a interactuar y hacer realidad esto, que también es el inicio de una gran colaboración que ojalá sea la primera prueba.

Que después lo podamos llevar a una escala nacional con grandes aprendizajes para seguir impactando a la educación”, expresó.

Tienen enriquecedora convivencia

Durante el encuentro celebrado el pasado 13 de agosto en la PrepaTec Cumbres, los docentes de ambas instituciones convivieron y tuvieron actividades de integración, así como talleres y dos conferencias.

Una de ésta fue “Construyendo comunidades de aprendizaje”, Erika Calles, directora de PrepaTec Eugenio Garza Sada, Carlos Recordon, Líder nacional de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas de PrepaTec, e Isaac López, profesor de PrepaTec.

“El Telebachillerato es el elemento transformador de comunidades” .- Sofialeticia Morales.

La directora de PrepaTec manifestó que se debe buscar la forma idónea para que el alumno aprenda, aunque muchas veces no es la misma para todos.

Algo que es también de mucho cuidado es el enfocarnos en los estilos de aprendizaje que pueden tener las y los jóvenes adentro del aula.

Tenemos que tener ese respeto al estudiante y, además, buscar las maneras en que pueda aprender. Lo primero que tenemos que hacer es que el alumno sienta el aprendizaje, se cuestione para qué le va a servir esto, le encuentre un sentido”, indicó.

Los profesores de PrepaTec y Telebachillerato comunitario realizaron actividades en conjunto.

Hay estudiantes que son más creativos y otros más estructurados, por lo que depende del profesor entender qué tipo de aprendizaje es el más adecuado para ellos, apuntó Calles.

En el encuentro los profesores realizaron actividades de integración por equipos, y los de telebachillerato tuvieron un taller de microenseñanza y modelo de clase, en los que recibieron retroalimentación después de dar su cátedra por unos minutos.

"La educación es un propósito de vida y reuniones como ésta le dan mucho más sentido a mi vida".- Sofialeticia Morales.

Los retos del Telebachillerato comunitario

El Telebachillerato comunitario es un servicio de educación para atender a las comunidades rurales más apartadas del país.

En Nuevo León comenzó en el periodo 2014-2015 con con 16 planteles y 369 alumnos; actualmente hay 76 planteles con 3 mil 334 estudiantes y 228 maestros.

Uno de los retos de éste sistema es la inequidad, por lo que la secretaria de Educación hizo un llamado a ser ejemplo en reducir esta brecha.

“El 60% de sus estudiantes son mujeres. La mujer transforma el hogar y la comunidad. Por eso en alguna sesión verán el tema igualdad de género encaminada a prevenir la violencia de género.

“También para que las mujeres puedan poco a poco insertarse al mercado laboral y a educación superior en el marco de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sé que juntos podemos lograrlo”, indicó Morales.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León.

En Nuevo León, comentó la doctora, existen 4 mil 500 comunidades rurales, de las cuales algunas de ellas son atendidas por este sistema educativo.

“El Telebachillerato es el elemento transformador de esas comunidades”, manifestó.

Con presencia en 24 de 52 municipios del estado, otro de los retos es evitar la deserción en los planteles, ya que solo cinco de estos no tuvieron abandono escolar el año pasado.

* Con información de Marlene González