El profesor de cátedra Eduardo Pérez Gorostieta compartió parte de su trayectoria académica en el campus Monterrey donde ha impartido clases por 45 años
Por MARTHA MARIANO - 01/11/2023 Fotos MARTHA MARIANO, DEBORAH MARTÍNEZ, MALENE GONZÁLEZ

Desde 1980, Eduardo Pérez Gorostieta tiene como objetivo una sola cosa, “ayudar a despertar el alumno en sus intereses a través de la libertad de cátedra, eso es lo importante”, aseguró.

El académico con 45 años de trayectoria en el campus Monterrey se ha desempeñado como Profesor de Cátedra en los departamentos de Ingeniería Industrial y Administración y Finanzas.

Actualmente imparte la clase ‘Los mitos que nos habitan’ en el Departamento de Filosofía y Ética.

El profesor Eduardo Pérez comenzó su carrera docente en el campus Monterrey en 1980.

“Tuve la oportunidad de vivir la evolución en México a través de las transiciones académicas y viceversa.

“Eso me permitió brindar 15 años de servicio en el área de Ingeniería Industrial y otros 15 al área de Filosofía y Estudios Humanísticos”, aseguró.

Gorostieta estudió la carrera de Ingeniero Industrial a inicios de la década de los 70, posteriormente ingresaría a una maestría en operaciones de donde se graduaría en 1977.

“Una ocasión un maestro de la maestría me invitó a que lo cubriera en una clase y me dio una especie de visor que no conocía.

“En enero del 80 inicié dando la clase de Programación Matemática en el área de Ingeniería Industrial y uno de esos días extraños yo me dije ‘sí yo llevé 50 cursos porqué no doy 50 cursos’”, relató.

“Recuerdo que en mis primeras clases tuve grupos masivos de 120 estudiantes".

Eduardo Pérez fue reconocido por sus años de servicio al Tec de Monterrey en la Ceremonia de Lealtad el pasado 31 de octubre.

“Mi sueño dorado es que no haya nada que me impida a llegar a los 50 años como profesor en el Tec.

“Si les dejo esta medalla a mis hijos es nada más para que vean el valor de la perseverancia, mencionó.

Los primeros pasos docentes

“Las primeras clases que comencé dando en el departamento de Ingeniería Industrial fueron las de Programación Matemática, Diseño de Proyectos, Análisis de Proyectos de Inversión y Simulación.

“Di muchísimas clases ahí, ya después me invitaron al área de negocios donde di Administración en Ciencias Sociales”, mencionó.

Eduardo Pérez fue reconocido por sus 45 años de servicio a la Institución en una nueva edición de la Ceremonia de Lealtad.

El docente aseguró que durante esos primeros años como profesor uno de los grandes retos era brindar a atención a todos sus alumnos.

“Recuerdo que tuve grupos masivos de 120 estudiantes, esas clases las daba en Aulas 6 y a veces en las antiguas albercas de Aulas 3”, señaló.

“La realidad es que haber estudiado pedagogía a temprana edad”, añadió el profesor, “me ayudó a entender y a ver el aula como un lugar donde el alumno revela las dotes y facultades de su libre espíritu”.

"En enero del 80 inicié dando la clase de Programación Matemática en el área de Ingeniería Industrial".

Vivir en constante evolución

Con el paso de su trayectoria como docente, Eduardo Pérez además vivió la evolución del campus Monterrey y sus espacios.

“Cuando llegué al campus solo existía Aulas 4, luego se hizo Aulas 5 el que era el Centro de Comunicaciones ahí se presentaban clases ahí eran los talleres de microenseñanza.

“Luego vino Aulas 6 y ampliación de Aulas 4 y 7, además del CIAP, lo que más añoro es la Biblioteca, recordó.

El docente aseguró además que hay que vivir a la altura de los tiempos, “la única cosa que conmueve a lo largo de estos 45 años es que las instituciones también viven de su historia.

Actualmente el docente imparte la clase ‘Los mitos que nos habitan’ en el Departamento de Filosofía y Ética.

Reconocen años de Lealtad

Este evento galardona a profesores y colaboradores del campus Monterrey por su entrega y dedicación en su trayectoria laboral o académica en el Tec de Monterrey.

En las ceremonias realizadas el pasado 30 y 31 de octubre se reconocieron a los colabores quienes cumplieron 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de labor y lealtad a la institución.

TE PODRÍA INTERESAR: