Especialistas detallan en INCmty como las empresas conscientes han aumentado en la región a pesar de los problemas a los que se enfrentan
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 04/11/2020

Falta de apoyo gubernamental, de capital semilla, de información o el no poder contratar el talento adecuado son solo algunos de los retos a los que se enfrenta un emprendedor social, detallaron especialistas en INCmty 2020.

Sebastián Salinas, director de Ballon LATAM, y Daniel Buchbinder, director de Alterna, señalaron que en América Latina hay muchas oportunidades de crear empresas sociales, pero también diversas dificultades. 

Hay mucha ausencia del estado respecto a distintos desafíos y problemáticas que hoy nosotros tenemos”, explicó Salinas en la conferencia llamada “Emprendimiento Social para Latinoamérica”. 

Ese espacio que no cubre muchas veces el estado, quien lo soluciona son esas empresas sociales, la sociedad civil, las fundaciones, las ONG’s, por eso hay tantas”, añadió.

 

Los emprendedores sociales compartieron sus experiencias el pasado lunes 2 de noviembre.
Los emprendedores sociales compartieron sus experiencias el pasado lunes 2 de noviembre.

 

Buchbinder manifestó que para oportunidades de negocio buenas nunca hará falta inversión, pero un problema al que sí se enfrentan los emprendedores es la falta de conocimiento en el área.

Están tratando de atender una necesidad o una oportunidad que no se ha atendido por el sector público ni por el sector privado tradicional.

Es porque al final de cuentas hay mucha incertidumbre que está asociada con poca información, con poca atracción, lo cual hace que el riesgo se eleve mucho”, explicó.

Por otro lado, también existe cierta desconfianza en las empresas que se dedican a las acciones sociales, ya que existe una percepción de que no son redituales, apuntó Salinas.

Aun así, los emprendedores sociales se han dado a la tarea de cambiar esta imagen, agregó. 

Las empresas sociales están rompiendo un poco esa barrera y porque las fundaciones y las ONG’s tienen mucho que ver con la vocación social.

La empresa social viene a subir el estándar de esto para que mucha gente se pueda dedicar a esto”, mencionó.

El no poder contratar talento adecuado, sobre todo en sus inicios, es otro de los problemas que enfrentan las empresas sociales, sostuvo Buchbinder.

Empresas con equipo muy interesante, con una propuesta de valor muy interesante, no necesariamente están listas para todo lo que tiene que ver con atraer a una persona que llegue a llenar una brecha importante”, dijo.

Ballon LATAM es una empresa social dedicada a formar colaboraciones entre diferentes sectores de la sociedad para apoyar a comunidades necesitadas.

Alterna es una plataforma de innovación que promueve el desarrollo de emprendedores sociales y empresas conscientes. 

La plática fue coordinada por Alma Ramírez, cofundadora de Unboxed, que trabaja con empresas, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil para implementar estrategias y acciones que apoyen a la comunidad.

 

El emprendedor social

Para poder ser emprendedor, se requiere de paciencia y entender que pasarán años para poder trascender, señaló Salinas.

El verdadero cambio está en la cabeza. Hay un proceso muy grande que toma mucho tiempo, no se desesperen”, comentó.

El emprendimiento social ha tomado un gran auge en los últimos años debido a la conciencia que han tomado las nuevas generaciones, apuntó Buchbinder. 

Lo que hay es una conciencia donde toda una generación, está buscando conectarse con un propósito, ahí tiene mucho que ver con el tipo de empresas que están generando

Hemos visto un patrón muy claro de emprendedores que naturalmente están buscando emprender con impacto a diferencia de hace cinco u ocho años”, expresó.

INCmty es parte del compromiso del Tec de Monterrey para impulsar al ecosistema emprendedor de México y América Latina a través de espacios donde más de 200 speakers comparten conocimiento e inspiración de primer nivel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: