Profesor del Tec de Monterrey habla del trabajo de las microfinancieras sociales, como la asociación civil creada por estudiantes IKNEXTIA, el cual será esencial para las empresas ante la contingencia por el Covid-19
Por Jorge Lozano Laín | campus Monterrey - 14/04/2020

* Jorge Lozano Laín es director de Bienestar y Consejería de la Región Norte del Tec de Monterrey y profesor de emprendimiento en el campus Monterrey

Analizando las problemáticas con las que se enfrentan día a día los colectivos más necesitados, acrecentados por esta pandemia, como son la pobreza, la falta de oportunidades, la ignorancia y la desmotivación.

En todos nosotros cae la responsabilidad de buscar alternativas para poder ayudar a desarrollar a esta población vulnerable, de lo contrario seguiremos alimentando al crimen organizado con gente carente de educación, pero desesperada por no poder tener recursos para mantener a su familia.

No sólo las Administraciones Públicas vienen estableciendo medidas de fomento de la actividad emprendedora, sino que también la Academia se ha interesado por la creación de empresas como campo de investigación científica" (Bygrave y Hofer, 1991; Johannisson y Landström, 1997; Davidsson, 2003; Cuervo, 2005, etc.).

Es importante analizar que existe un cambio estructural en las universidades de sus misiones tradicionales: de la educación y la investigación a una tercera tarea, la comercialización de nuevos conocimientos para el desarrollo económico (Etzkowitz et al. 2000).

Pero también, la relevancia de la transferencia de conocimientos para el beneficio de la comunidad.

Ortega (1937) comentaba acerca de la tercera misión de la universidad la cual pide que la universidad debe desarrollar y transferir conocimiento que beneficie a la comunidad.

La Universidad juega un papel importantísimo porque actualmente se la considera como una de las fuentes principales de la innovación de un país o territorio (Veciana, 2007).

Los problemas sociales más acuciantes para la sociedad actual que se aportan como referencia son:

  • Salud
  • Educación
  • Medioambiente
  • Pobreza
  • Exclusión social

(Morales, 2008; Phills et al., 2008; Mulgan, 2006; Christensen et al., 2006)

Ningún país, estado u organización, puede ir más lejos que el talento que tenga su gente, es por ello que las universidades, que son generadoras de talento, tienen la responsabilidad de generar modelos que puedan ayudar a combatir los problemas que enfrentan los países.

Gráfico Iknextia

CASO IKNEXTIA

Podemos describir a IKNEXTIA como un desarrollador y transformador de proyectos emergentes en emprendimientos formales, pasando desde la capacitación hasta el financiamiento a fondo perdido de emprendimientos de mujeres vulnerables.

IKNEXTIA A.C. nace en diciembre del 2010 en el Tecnológico de Monterrey a partir de una iniciativa estudiantil del grupo Dejando Huella que desarrolló un proyecto en conjunto con la incubadora social para prestar recursos a 2 microempresas, apoyando así al emprendimiento social

En el 2012 un conjunto de diferentes grupos estudiantiles entre ellos:

  • SAIIS (Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial)
  • SAIME (Sociedad de Alumnos de Ingeniería Mecánica)
  • SAIBT (Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Biotecnología)
  • PLEI (Programa de Liderazgo Empresarial Internacional)
  • CAM (Consejo de Acciones por México)
  • CEF (Consejo de Estudiantes por la Filantropía)
  • AEBMAC (Asociación de Estudiantes de Baja California en Monterrey)
  • Dejando Huella

Todos ellos dirigidos por un grupo de profesores y directivos del Tec, encabezados por Jorge Lozano Laín en ese tiempo Director de Asuntos Estudiantiles, quienes juntos conformaron el grupo IKNEXTIA.

IKNEXTIA quiere decir “crear con el viento que nutre” en náhuatl y es precisamente lo que hace: ayuda a consolidar microempresas enriqueciendo los conocimientos y habilidades de emprendedores de escasos recursos.

Este grupo se ha reunido desde abril del 2011 para trabajar en la planeación, formación y desarrollo de IKNEXTIA, el cual guía a los empresarios para lograr construir una microempresa fuerte.

Es un grupo de gente con iniciativa que actúa para mejorar las oportunidades para la gente de escasos recursos, dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo para lograrlo.

Se busca apoyar a los emprendedores con capacitación y microfinanciamientos teniendo como base la confianza mutua entre IKNEXTIA y las beneficiarias.

La asociación ofrece una capacitación en Ventas, Mercadotecnia, Imagen, Organización, Producción, Contabilidad y Finanzas.

En éstas se le enseña al emprendedor a llevar desde un registro de sus ingresos y gastos, hacer un costeo detallado y una proyección a futuro para que el microempresario pueda hacer de su negocio una empresa rentable y así no sufra por la realidad social de México que juega en su contra.

Todo esto se hace a través del proyecto de Servicio Social CiudadanoAsesor IKNEXTIA”.

IKNEXTIA se vincula con instituciones públicas como el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Sociales, quienes capacitan a mujeres vulnerables en alguna habilidad u oficio para posteriormente recomendar que tomen nuestras capacitaciones.

Una vez que el empresario tiene el conocimiento teórico empresarial y está listo para dar el siguiente paso, este es candidato para recibir un crédito, si lo necesita, para generar o fortalecer su microempresa, aumentar su capacidad de producción, mejorar su calidad, etc.

Dicho crédito es a fondo perdido, pero se motiva a que apoyen a nuestra organización, con el pago del mismo, para poder seguir apoyando a otras microempresas.

El tener este crédito se convierte en una oportunidad muy buena para poder conservar sus microempresas.

Durante el primer año se le da seguimiento para que no tenga problemas para cumplir con sus obligaciones empresariales y  seguir creciendo como empresa.

Las aportaciones mensuales no se consideran como pagos sino como donativos para que más emprendedores puedan salir adelante con sus microempresas, empezando así una cadena de ayuda que crece exponencialmente.

Misión:

Impulsar, orientar y brindar el apoyo para el desarrollo social y económico de la región a través del microfinanciamiento basado en un modelo de participación estudiantil formando redes estratégicas y de confianza en la responsabilidad del emprendedor de apoyar a otras microempresas en reciprocidad.

Visión:

Ser la desarrolladora e impulsora de proyectos sociales de más trascendencia en la región enfocada a las comunidades marginadas donde se transforman las vidas tanto de los beneficiarios como de nuestros estudiantes con un modelo de participación estudiantil sustentable, con una metodología adaptable y replicable a otro tipo de comunidades y situaciones basados en la confianza.

Objetivos:

  • Impulsar el emprendimiento social dentro de la zona de influencia de las incubadoras sociales vinculadas al Tec a través de la educación.
  • Asesorar y desarrollar las capacidades de los emprendedores para fortalecer sus microempresas.
  • Establecer redes estratégicas y de confianza a largo plazo con los beneficiados.
  • Promover que los empresarios generen su negocio en base a valores y principios.
  • Generar un compromiso hacia la comunidad para que el emprendedor apoye en reciprocidad a otras microempresas por el beneficio recibido.

Pasos para seleccionar a un beneficiario de crédito:

Cuando un emprendedor se pone en contacto con IKNEXTIA se le asigna un asesor, donde se revisará sus necesidades económicas y de entrenamiento.

Si necesitara capacitación ésta se hace personal y es en esta etapa cuando se crea el vínculo de confianza entre el beneficiario y la asociación.

Al terminar este período de consulta, el beneficiario hace una presentación final en la que expone lo que aprendió, cómo mejoró y la proyección que tiene de su microempresa para el futuro.

Representantes de la asociación civil asisten a dichas presentaciones finales y si consideran que es factible entregar un crédito, lo otorgan.

 

Gráfico Iknextia

El 3 de octubre del 2012 IKNEXTIA se consolida como Asociación Civil y el día 17 del mismo mes se otorga el primer crédito, de 11 mil 149 pesos, a Lily Valle, quien se dedica a hacer vestidos de fiesta.

El recurso se proporciona para adquirir una máquina de coser industrial. A la fecha es un negocio consolidado.

En total IKNEXTIA ha beneficiado a más de mil personas a través de capacitaciones, otorgamiento de microcréditos  y apoyos a la comunidad TEC  por medio del Mercadito de las Oportunidades (Actividad de financiamiento de IKNEXTIA).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios