Estudiante de primer ingreso al campus Monterrey crea la empresa NOCO y es becado para desarrollar su tecnología
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 19/09/2023 Fotos Luis Mario García y Pexels

En lo que va del año en México se han registrado más de 6 mil 900 incendios forestales, que afectaron a más de 900 mil hectáreas en diversos estados.

Ante esta problemática Álvaro Novales cofundó NOCO, sistema de prevención y mitigación de estos incendios a través de inteligencia artificial, drones y cámaras digitales.

La idea surgió porque últimamente había visto muchos incendios y la verdad me gusta ayudar mucho en ese tema”, manifestó el estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

Novales obtuvo la Beca al Talento Emprendedor en el campus Monterrey para poder desarrollar este proyecto y convertirlo en una empresa.

Álvaro Novales, fundador de NOCO, empresa que busca apoyar en mitigar incendios forestales.

Proceso de NOCO

NOCO funcionaría con un sistema de cámaras colocadas en partes estratégicas del bosque que detectarían el punto del incendio en etapa temprana y después se obtienen las coordenadas del mismo a través de un cálculo.

Con el dron se expele una sustancia, que es bicarbonato de sodio con otro elemento, y lo suelta en el incendio y lo mitiga, en etapa pequeña”, explicó Novales.

Si el incendio llega a expandirse mucho sería un apoyo para protección civil”, agregó.

"Ninguna idea es mala, todas son buenas, pero debes saber aprovecharla"

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de prototipo, principalmente en el aspecto de las cámaras, detalló Novales.

Estoy trabajando en la parte de la cámara, sobre la cuestión de las coordenadas. Ya es algo que físicamente se puede. Ya tengo mucho investigando y prácticamente ya puedo hacerlo”, dijo.

Como proyecto a futuro se espera que puedan utilizarse imágenes satelitales para el apoyo al proyecto.

Para tener una mejor vista de zona, porque los satélites no mandan la imagen en tiempo real, pero sí permiten analizar el terreno, entonces sería una mejora muy buena”, indicó Novales.

Incendio forestal

El deseo de emprender

La idea de NOCO surgió en la preparatoria, cuando Novales participó en un concurso de emprendimiento, del cual obtuvo el primer lugar.

Ya como estudiante de profesional de la UANL, quiso participar en un concurso de emprendimiento, pero necesitaba estudiar en el Tec de Monterrey para ingresar.

Cuando fue a pedir informes le explicaron sobre la Beca al Talento Emprendedor, a la que aplicó y quedó seleccionado.

El alumno del campus Monterrey comentó que el generar proyectos de negocios ha sido su inquietud desde pequeño.

Siempre he tratado de emprender y también crear nuevos conceptos y de ahí sacar un mercado. Ninguna idea es mala, todas son buenas, pero debes saber aprovecharla”, mencionó.