EXATEC del campus Monterrey enseña a niños y jóvenes sobre programación mediante su emprendimiento "Codekraft".
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 13/01/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

En medio de la incertidumbre por la pandemia, Adrián Montemayor decidió lanzar un póster donde anunciaba clases para niños sobre programación y desarrollo de videojuegos.

No tenía clases hechas, pero empecé a enseñar a un solo niño; luego su mamá tenía una hermana con un sobrino; ella un amigo con dos hijos y así llegué hasta Ciudad de México”, dijo.

Al ver la aceptación, el egresado de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) cambió su anterior emprendimiento por Codekraft, una academia de enseñanza sobre programación.

Para este 2023, el originario de Monterrey llegará con su emprendimiento a dos escuelas de Nuevo León para impartir clases a niños y niñas.

El EXATEC Adrián Montemayor explicando el uso de Python.

“Sabía que quería ser maestro desde secundaria. Mis maestros favoritos me inspiraron. Yo pensaba mientras tomaba sus clases ‘quiero ser esa persona para alguien más’.

“La meta de Codekraft no es que los niños se conviertan en programadores, sino que sepan que la programación es para cualquier cosa que quieran ser en el futuro”, mencionó.

Adrián ingresó en 2018 al Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Formó parte de la primera generación de estudiantes que adquirieron la Beca al Talento Emprendedor.

Esta beca apoya con un porcentaje de la colegiatura a estudiantes con proyectos innovadores en beneficio de la sociedad para estudiar una carrera en la institución.

"Mis maestros favoritos me inspiraron".

De clases a niños y hasta universitarios

Para este año en curso en Codekraft se planea también abir una línea de educación profesional para diversas carreras, señaló Adrián Montemayor.

“La meta de Codekraft es convertirse en una empresa B2B. Ayudar con acceso a la tecnología para que puedan beneficiarse de ello, ya sea vida educativa o laboral.

“Siento que la programación la imaginan como en películas: una pantalla llena de números como en Matrix, cuando es algo que te puede ayudar en cualquier profesión, señaló.

Las y los estudiantes aprenden sobre programación mediante el uso del lenguaje de alto nivel Python y desarrollo web.

Además, el EXATEC impartió un curso de programación básica en el campus Monterrey.

Adrián formó parte de la primera generación de estudiantes que adquirieron la Beca al Talento Emprendedor.
El EXATEC explicando a una alumna cómo programar en Python.

Balance, clave como estudiante y emprendedor

Buscar la manera de balancear las actividades como estudiante y emprendedor es la recomendación que ofreció Montemayor a alumnos que deseen crear su negocio.

“La escuela siempre es una prioridad. Desde el lado personal era apoyarse de otra gente, delegar actividades, aprender manejo de tiempo, dinero, personas.

“Es algo complicado, pero es un tipo de crecimiento que te da muchas oportunidades al salir de carrera; mucha experiencia que tal vez no tendrías si fueras solo estudiante”, mencionó.

El graduado de ITC agradeció a la comunidad de emprendimiento del campus Monterrey por el apoyo que le brindaron durante su carrera, así como a familia y amigos.

“Durante mi estancia en el Tec generé una comunidad que llevó el mismo proceso que yo y me pude apoyar de ellos. Mis compañeros becados siempre fueron un soporte”, comentó.

LEE TAMBIÉN: