Cuatro exalumnos del Tec buscan innovar en la tecnología de los hospitales por medio de un dispositivo que facilita la comunicación entre pacientes y el personal de enfermería.
Por Sara González - 21/11/2019

Lo que comenzó como una idea para participar rumbo a un premio al emprendimiento, ahora podría implementarse en el sector salud.

Víctor, Jorge, Alejandro y Luis Eduardo desarrollaron una plataforma que integra distintos módulos para que pacientes hagan llamados a enfermeras desde sus cuartos de hospital de una forma más eficiente.

“El dispositivo es para mejorar la experiencia del paciente cuando esté en cuidado, para hacer llamados a la enfermera y para sacar datos del mismo paciente en cuanto a tiempos de atención”, platica Víctor Altamirano, ingeniero biomédico y parte del equipo que lo creó.

“Todo comenzó cuando estábamos participando en hackatones y después visitando diferentes hospitales, ahí nos dimos cuenta de que no había algo similar para la atención al paciente”.

Así recuerda Alejandro Sánchez de cómo surgió la idea de Blank IT, nombre que le dieron a la plataforma.

A partir de aquella interacción en la que se dieron cuenta de esa deficiencia en el sistema de salud, el equipo de ingenieros entró a un hackathon organizado por AngelHack en la Ciudad de México, donde quedaron entre las mejores 19 empresas a nivel mundial.

Desde ir a Silicon Valley con el objetivo de mejorar el proyecto y recibir retroalimentación, hasta una oportunidad de crecimiento en la iniciativa Premio al emprendimiento en Salud IBM - TecSalud, organizada por TecSalud, el producto ha seguido creciendo.

Desarrolladores del dispositivo

Con el dispositivo, pacientes se sienten mejor cuidados

“Uno de los módulos es como un Amazon Alexa”, explica Luis Eduardo, “tú le hablas, te responde y hay una pantalla donde las enfermeras reciben las notificaciones en una tableta. Ellas pueden discriminar entre los diferentes mensajes que tengan dependiendo del grado de emergencia”.

Además, añade Jorge André González, el dispositivo puede aportar al mejoramiento del personal médico de un hospital.

“Tomamos el tiempo desde que se emite hasta que la enfermera llega directamente a la habitación del paciente, lo que también ayuda mucho para toda la parte de desempeño que tiene el equipo de enfermería”, recalca el Ingeniero en Negocios y Tecnologías de la Información.

El equipo de egresados del Tec, además de asegurar que gracias a su plataforma se puede dar una atención más directa y personalizada, ve un valor agregado en el hecho de que ahora los enfermeros pueden saber a quién atender primero.

En cuanto a la respuesta hasta ahora del personal médico y de los pacientes durante la etapa piloto, los cuatro ingenieros se mostraron optimistas con los resultados.

“No tuvimos resistencia al cambio con el personal médico, de hecho, adoptaron muy bien la tecnología y les pareció bastante funcional y cómoda”, afirma Jorge André.

“En general hemos tenido muy buena aceptación por ambas partes. Los pacientes se sienten más cuidados y resguardados por todo el equipo”.

La Dra. Alejandra Garza, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, comentó sobre la efectividad del dispositivo: “Aquí por el volumen de pacientes lo que ayuda es que disminuye cadenas de comunicación, acorta los tiempos, o sea es más fácil atender las necesidades del paciente más rápido”.

Buscan que su proyecto tengo un mayor impacto

“Nuestro objetivo sería crecer la plataforma, darla a conocer, aumentar el crecimiento de ella orgánicamente y al mismo tiempo ir lanzando los dispositivos”, comenta Luis Eduardo.

Y es que, en el área de salud, aseguran, existe aún mucho por hacer.

“Hay muchos problemas, y considero que se pueden solucionar con ideas innovadoras, trabajando y observando. Es una gran área de oportunidad en México para desarrollar nuevos proyectos que puedan salir adelante”, concluyó Alejandro.

Los cuatro ingenieros consideran que es importante que en el ambiente médico se exploren más soluciones tecnológicas y tecnologías innovadores. Según dijeron, se debe empezar a adoptarlas y a usarlas para mejorar los servicios de salud.