Son premiadas TOCI PT, por una almohadilla térmica que ayuda a aliviar el dolor muscular y Ziptek, una desarrolladora de un botón que repara tejido
por Juan López - 15/11/2019

Durante la pasada edición de INCmty, se hizo entrega del primer Health Innovation Awards, premio que tiene por objetivo estimular el emprendimiento en salud e impulsar al talento joven en México y Latinoamérica.

En esta primera edición los ganadores fueron TOCI PT y Ziptek, empresas que recibieron los primeros lugares de las categorías INC Discover e INC Accelerator, respectivamente.

Antonio Ruiz y Ramses Galaz, ganadores del primer lugar del HIA, categoría Discover y Accelerator.
Antonio Ruiz y Ramses Galaz, ganadores del primer lugar del HIA, categoría Discover y Accelerator.

El Health Innovation Award nace de la necesidad de impulsar proyectos de salud orientados a la prevención, bienestar y longevidad, se encuentra dentro de los proyectos de Health & Wellness de INCmty 2019.

Para el Dr. Marco Antonio Rito, director nacional de Investigación de TecSalud, la investigación y la innovación son la base para el desarrollo del país, por eso se busca marcar la diferencia apoyando a este tipo de innovaciones.

“Uno de los objetivos de este tipo de premios es atraer al talento joven emprendedor no solo del país, sino de la región. Además, queremos que se involucren y que vean que a través de estas plataformas se puede impulsar ideas y proyectos”, aseguró Rito.

El premio fue organizado por TecSalud en colaboración con Pragmatec, clúster de transferencia tecnológica que fortalece el ecosistema de innovación del país; y Hacking Health, organización social que une a visionarios con expertos en atención médica para crear soluciones a problemas de atención médica. 

TOCI PT es una almohadilla térmica diseñada como una ayuda para el dolor muscular haciendo uso de luz led infrarroja y de calor, penetrando la piel llevando alivio al músculo a nivel celular.

“Ésta funciona a través de un controlador que provee la energía que se comunica con una aplicación móvil que trae las terapias por tipo de usuario, tipo de lesión, parte del cuerpo y enfermedad”, comentó Antonio Ruiz Morán, Director General de la empresa.

Por otra parte, Ziptek, compañía fundada por el Dr. William F. Bennett en 20015, presentó su sistema de cirugía de reparación de tendón y ligamentos después de una ruptura.

“Nuestro sistema funciona a través de un botón de sutura reabsorbible en forma de disco para prevenir el desgarre de los ligamentos post cirugía”, aclaró Ramsés Galaz, Director de Tecnología de la empresa.

La empresa recibió también el segundo lugar en el INC Accelerator pitch competition.

Tienen una alta participación de startups

De las startups registradas -85 en total- se seleccionaron 13 para participar en el premio, mismas que recibieron apoyo con una serie de herramientas adicionales, como webinars y talleres, para potencializar sus innovaciones en la industria del cuidado y el bienestar.

Al final fueron 7 las que participaron en la categoría de INC Discover y 6 en la categoría de INC Accelerator durante INCmty.

Los ganadores recibieron, por parte de TecSalud, 90 horas de consultoría enfocada en el diseño y redacción de un protocolo de investigación clínica para apoyar la validación del proyecto/producto.

De PRAGMATEC, un one pager de vigilancia tecnológica del proyecto/tecnología y de Health IDS, una membresía avanzada de 12 meses que incluye mentoría y acompañamiento por parte de Health IDS.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios