Equipo de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera se prepara para competir en 3 regionales, con el objetivo de clasificar al mundial
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 21/02/2024 Fotos Luis Mario García

Luego de un 2023 en el que lograron diversos objetivos como equipo, VOLTEC espera continuar con su crecimiento y llegar por tercera ocasión al mundial de FIRST Robotics Competition en 2024.

El año pasado, el equipo de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera ganó el torneo regional celebrado en Puebla y con eso consiguió su pase al mundial que cada año se celebra en Houston, al cual no asistía desde 2019.

Nos estamos preparando para volver a ir, estamos echándole todas las ganas. Los muchachos traen buen diseño, buena inercia, queremos llegar nuevamente”, expresó Ramiro Casas, head coach de VOLTEC Robotics.

El equipo participará en los regionales de Monterrey, Sonora y Oklahoma, con el fin de obtener los mejores resultados y así clasificar a la justa internacional que se celebra en abril.

VOLTEC Robotics, equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera se prepara para FIRST Robotics Competition.

La organización como clave para cumplir objetivos

Después de la pandemia del COVID-19, VOLTEC comenzó a trabajar para volver a un mundial, al cual habían asistido por primera vez en 2019, y al que llegaron por la obteción de 3 premios, entre ellos el Team Spirit Award, que celebra el trabajo colaborativo dentro y fuera de la cancha.

Las actividades se retomaron en el 2022 y un año después ganaron un regional por primera vez desde su fundación como equipo en 2016.

Juan Pablo Gutiérrez, líder del área de programación, señaló que para poder cumplir los objetivos de 2024 es necesario la organización en los tiempos de todas las áreas del equipo.

Tenemos que asegurarnos de los tiempos y tener un calendario específico de lo que tenemos que hacer para poder cumplir con las metas. Con el calendario nos hemos dado cuenta con el paso de los años que se pueden llegar a tener los resultados esperados.

Creemos que VOLTEC va a tener un papel muy importante y va a retomar la fortaleza que tenía desde antes de la pandemia”, comentó.

Con estrategia ofensiva buscan triunfar en regional

Para el reto, el cual se llama Crescendo y consiste en anotar aros, también llamados ‘notas’, en tres elementos de campo diferentes, VOLTEC Robotics utilizará una estrategia ofensiva.

“Nuestra estrategia es poder recoger las piezas lo más rápido posible y poder disparar desde cualquier posición en la que estemos, siempre y cuando esté dentro de las reglas, y al final podernos colgar de una forma muy rápida”, explicó Carlos Valenzuela, líder de mecánica y manufactura del equipo.

Casi al finalizar la partida los robots tendrán la oportunidad de colgarse de unas cadenas, lo que les otorgará puntos adicionales.

El equipo está conformado por 80 estudiantes que conforman las diferentes áreas, como ingeniería, negocios, imagen, entre otras.

Su primera competencia del año será el regional en el campus Monterrey a celebrarse del 29 de febrero al 2 de marzo; posteriormente, el regional en Hermosillo del 13 al 16 de marzo y en Oklahoma del 3 al 5 de abril.

Equipo VOLTEC Robotics 2024.
Equipo de VOLTEC Robotics de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

FIRST Robotics Competition

Fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados ​​en equipos.

FIRST Robotics Competition es un torneo de robótica que se lleva a cabo anualmente conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.