La profesora en el Tec de Monterrey ha impartido clases en diferentes niveles y también apoyó la formación de otros docentes
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 01/11/2023 Fotos Luis Mario García, Martha Mariano, Marlene González

Como profesora por 45 años en el Tec de Monterrey, Teresa Almaguer ha impartido clases a nivel preparatoria, profesional, posgrado y fue de las pioneras en hacerlo a distancia.

Ella ingresó en 1978 a la institución y a la fecha ha impartido clases principalmente sobre ética en los negocios y responsabilidad corporativa, y ha apoyado también el desarrollo académico de profesores.

Digamos que debuté de una forma empírica, pero dada la característica del Tec de siempre estar con la mejora continua y brindar mucha capacitación, me hacía tomar cursos de muy diversos temas, todo en torno a la enseñanza, a la academia”, manifestó.

La profesora recibió un reconocimiento especial por su trayectoria en la Ceremonia de Lealtad del campus Monterrey celebrada el 31 de octubre.

La profesora Teresa Almaguer recibió reconocimiento por 45 años de trayectoria en el Tec en la Ceremonia de Lealtad por parte de directivos de la institución.
Profesora Teresa Almaguer recibe reconocimiento por 45 años de ser parte del Tec en ceremonia de Lealtad.

Docente versátil

Hace 45 años Almaguer fue invitada a ser docente en el campus León, el cual se había abierto recientemente, y aceptó sin dudarlo mucho.

Me invitó la esposa de quien fuera el primer director de la unidad foránea en León. Había sido compañera mía de carrera y le pidieron un candidato o candidata que fuera, te digo la palabra que ella usó, 'muy versátil'.

Era donde estaba la oportunidad, entonces con la juventud no se te dificulta nada y dije me voy, es un cambio de ciudad, vamos a ver cómo me va. Había más profesores de Monterrey que yo había conocido que trabajaban allá entonces no sentíamos en familia”, comentó.

"Para mí era una forma de entender cómo ven el mundo los muchachos porque a medida que tú maduras ya las cosas van cambiando".

La docente comenzó a impartir clases de orientación a nivel preparatoria y, después de realizar una maestría en UCLA a través de un acuerdo entre el Tec, CONACyT y LASPAU, comenzó a dar clases en el campus Toluca.

Más joven en la prepa yo daba orientación vocacional y otras materias diversas, pero lo mío era orientación vocacional y psicológica digamos para los jóvenes.

En profesional di una clase de psicología para los que estudiaban administración, porque mi especialidad es psicología educativa”, recordó.

Después regresó a Monterrey e impartió clases en la PrepaTec Eugenio Garza Sada, luego en la Universidad Virtual, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y, finalmente, en EGADE Business School.

Pionera en el Tec

Fue en la década de los 80’s cuando la invitaron a impartir clases por satélite a estudiantes de maestría, en lo que después de convertiría en la Universidad Virtual, ahora programas en línea del Tec de Monterrey.

Por esta razón estudió el doctorado en Innovación y Tecnología Educativa a distancia con participación de la Universidad British Columbia (UBC).

Así fue de las primeras docentes del Tec en impartir clases a distancia.

Después, cuando se inauguró la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en el 2003 fue una de las primeras profesoras en impartir clases en ésta, donde también fue directora Académica.

Después de estas experiencias llegó a EGADE Business School, donde además de ser profesora de materias como Ética y Gobernanza Corporativa, y de Sostenibilidad Corporativa, fue directora de Desarrollo de la Facultad.

Teresa Almaguer, profesora del Tec de Monterrey por 45 años, junto a estudiantes.

Por el aprendizaje de estudiantes y docentes

El poder participar en la formación de estudiantes de diferentes niveles y edades, así como profesores, fue un aprendizaje también para ella.

Para mí era una forma de entender cómo ven el mundo los muchachos porque a medida que tú maduras ya las cosas van cambiando y, sin embargo, dando clases a los más jóvenes sabes sus inquietudes, lo que les preocupa y lo que les llena de alegría.

Era conocer cómo pensaban los adolescentes y luego los adultos jóvenes, y luego los adultos ya con otras responsabilidades como los de maestría, que la mayoría están casados, tienen un trabajo de tiempo completo, tienen hijos”, comentó.

"Debuté de una forma empírica, pero dada la característica del Tec de siempre estar con la mejora continua y brindar mucha capacitación"

El reto de diseñar una capacitación adecuada a los profesores fue lo que le permitió mantener actualizada a ella también, apuntó.

Entonces yo empecé primero a capacitarme y luego me tocó organizar capacitación y actualización para los profesores. Me dio mucho gusto porque era como reafirmar lo mío, lo que a mí me gustaba mucho.

“Así como es el sello del Tec, la actualización continua”, externó.

La profesora también publicó tres libros: El Desarrollo del Alumno: sus características y estilos de aprendizaje, Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación y Manual de Orientación Profesional.