Conoce a César Sepúlveda, docente que por más de 35 años ha formado alumnos en las aulas del campus Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 19/04/2020

La vida profesional de César Sepúlveda ha estado entre la mercadotecnia y las aulas del Tecnológico de Monterrey.

Desde que ingresó a la institución hace 35 años, no ha dejado de dar clases, hasta llegar a ser profesor en más de 70 semestres y diversos programas de verano.

Esto lo ha llenado de orgullo y satisfacción, ya que la docencia siempre fue una curiosidad que tuvo desde que se graduó de la carrera.

Ha habido de todo, ha habido sus situaciones y retos que uno disfruta mucho”, manifestó el director de Departamento regional Norte de Mercadotecnia y Análisis.

El reconocer que de alguna manera uno influye en los estudiantes por lo que haga o por lo que no haga. Por lo que diga, o por lo que no diga, es satisfactorio”, añadió.

El profesor Sepúlveda, (primero de arriba der. a izq.) con profesores de Mercadotecnia y graduados de la carrera en 1986.
César Sepúlveda: un profesor de 100

PROFESOR COMPLETO

Fue en septiembre de 1984 cuando Sepúlveda llegó a dar clases al campus Monterrey, su alma mater, después de estudiar la maestría en Estados Unidos y de trabajar en Grupo VISA, ahora FEMSA.

Su paso por la institución ha sido pleno, ya que ha podido impartir clases a más de 30 generaciones de alumnos, ya sea en profesional, posgrado o a través de lo que antes era la Universidad Virtual.

En esta trayectoria he tenido la oportunidad también de dar clases en otras universidades gracias al reconocimiento que tiene el Tecnológico de Monterrey a nivel internacional.

“Me ha tocado dar clases en Estados Unidos, centro y Sudamérica en países como, Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina”, manifestó.

También, en cinco ocasiones fue profesor visitante de la Universidad de Pforzheim, en Alemania, lo cual ha sido de gran satisfacción para él.

“El reconocer que de alguna manera uno influye en los estudiantes por lo que haga o por lo que no haga. Por lo que diga, o por lo que no diga, es satisfactorio".

LA DOCENCIA, SU PASIÓN

El poder tocar la vida de los jóvenes, aunque sea a través de una frase, es de lo que más ha disfrutado el profesor Sepúlveda, ya que la retroalimentación que recibe es una muestra de la huella que deja en sus alumnos.

Por sus más de tres décadas de impartir clases, el profesor Sepúlveda ha logrado impactar a miles de alumnos.
César Sepúlveda en clase

A veces uno no se da cuenta de lo que dice, de lo que hace, y eso influye en las personas. El ocasionalmente recibir mensaje, en aquel entonces alguna carta, ahora por correo, ‘profesor, usted representó algo para mí’, es muy satisfactorio”, comentó.

Gracias a Tec en Línea, ha impartido clases a prácticamente todos los campus de la institución, además de poder compartir sus conocimientos a nivel empresarial.

En esta trayectoria he tenido la oportunidad de ser asesor de empresas, dar clases en el Tec de Monterrey, no solamente en el campus Monterrey, sino que me han invitado a otros campus”, manifestó.

Toda esta trayectoria dentro y fuera del Tec, donde también ha sido director de carrera y actualmente es director del Departamento de Mercadotecnia y Análisis, lo han hecho sentir pleno en su vida profesional.

Con el paso de los años, ha sido indispensable tener que actualizarse en su docencia y conocer mejor a las nuevas generaciones, lo que ha representado un reto, afirmó el doctor Sepúlveda.

Ahora es mucho más retador. Me acuerdo que hace años, antes de los teléfonos celulares uno lidiaba a veces con las pláticas que había entre los alumnos, se ponían a platicar entre ellos

Ahora están muy callados, pero en ocasiones están o con la computadora o con el teléfono celular. Definitivamente que un reto de los últimos años es atraer y mantener la atención de los estudiantes”, expresó.

El Dr. Sepúlveda en 1998, cuando se desempeñada como director de la carrera de Mecadotecnia, con su equipo de trabajo.
César Sepúlveda: Un profesor de 100

EL TEC, TRASCENDENTAL EN SU VIDA

El Tec de Monterrey ha representado para el doctor Sepúlveda una parte trascendental en su vida no sólo en el ámbito profesional, sino el personal.

Es que además de ser profesor por más de 30 años, es egresado de preparatoria y profesional de la institución, y sus cuatro hijos han logrado estudiar en la misma.

Es la institución que me ha permitido desarrollarme en muchos ámbitos profesionalmente. No solamente en dar clases, sino también en la extensión, en la consultoría. me ha apoyado para obtener logros y objetivos personales”, señaló.

Me permitió que mis cuatro hijos pudieran estudiar en esta institución, mis dos hijas menores todavía están estudiando aquí”.

El docente continuará este año la labor que más la apasiona, a la vez de apoyar el desarrollo de sus colegas como director de departamento.

César Sepúlveda infografía

César Sepúlveda infografía 2