Celebran en campus Monterrey la Ceremonia del Árbol de la Fraternidad, símbolo de unidad entre culturas
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 13/10/2022 Fotos MARTHA MARIANO, ABBY FLORES

Originaria de Honduras, Ithatí Alejandra Lagos Chávez, es una de los más de novecientos cincuenta alumnos extranjeros que actualmente cursan su semestre en el campus Monterrey, para ella vivir nuevas costumbres ha sido la mejor experiencia en su estadía en México.

Así lo compartió durante su mensaje en la 68 Ceremonia del Árbol de la Fraternidad celebrada este 12 de octubre, Día de la Raza, en el campus Monterrey.

“Como estudiantes extranjeros a pesar la distancia nos retamos en la transición a un México que te recibe con una diversidad que se llega a transformar en un nuevo hogar”, relató.

Organizado por el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) este evento tuvo como objetivo conmemorar la multiculturalidad.

“Estamos celebrando un encuentro entre banderas una tradición muy rica del Tec y nos toca seguir asegurándonos que sigamos siendo eso una comunidad diversa, incluyente y con una perspectiva global, detalló Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.

Durante la ceremonia los asistentes guardaron un minuto de silencio junto a las banderas izadas en la explanada del CIAP a manera de honrar a las culturas presentes en el campus, seguido de una breve presentación del grupo de baile folclórico Raíces.

“Estamos celebrando un encuentro entre banderas una tradición muy rica del Tec".- Juan Pablo Murra

“Hay que recordar que la hermandad nos puede ayudar a cuidar a los otros y tener mejores condiciones para vivir en el presente y el futuro”, mencionó Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey.

Siguiendo la tradición los asistentes se dirigieron al Árbol de la Fraternidad ubicado en la parte posterior del Edificio de Rectoría donde en un acto simbólico de unir las culturas vaciaron pequeños sacos con tierra proveniente de diversas partes del país y del mundo.

Esta ceremonia se remonta a un 16 de junio de 1954 el profesor Juan Certucha Lanusa tuvo la iniciativa de sembrar una vara de nogal cubriéndola con tierra de diferentes estados de México.

Además de algunos otros países del centro y sur de América, de donde provenían los primeros estudiantes extranjeros.

Te podría interesar: