Por tres años seguidos equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada había asistido a justa internacional, buscan volver después de pandemia
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 09/03/2022 Fotos Elio Carballo

Los Botbusters quieren regresar al mundial de FIRST Robotics Competition y para eso tienen en la mira ganar el regional que se realizará en el campus Monterrey.

El equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada fue a tres justas internacionales del 2017 al 2019, y después de pandemia buscan calificar a uno más.

Francisco Guerra, profesor asesor del equipo y conocido como 'Paco War', señaló que en el regional de Monterrey se consideran locales, por lo que buscarán el primer lugar.

Venimos este año con una expectativa alta, nos preparamos más que nunca. Esta sensación de revancha y, honestamente, nuestra expectativa es que venimos a ganar el regional”, manifestó.

La mayoría de los 47 integrantes del equipo asistirán a un regional por primera vez, por lo que también aspiran a continuar con la racha de mundiales seguidos, como señaló Nancy Marroquín, líder del área de administración.

Ser un equipo competitivo para representar dignamente a nuestra prepa, compartir fortalezas, hacer conexiones con otros equipos, motivar a que se incremente la cantidad de alumnas mujeres que participan encontrándole un gusto por las áreas STEM”, comentó.

Para calificar el mundial, que se realizará en abril en Houston, Texas, se necesita ser parte de la alianza ganadora o ganar algunos de los premios que otorga el concurso.

"Venimos este año con una expectativa alta, nos preparamos más que nunca. Esta sensación de revancha y, honestamente, nuestra expectativa es que venimos a ganar el regional".- Paco War

Preparación intensa

A partir de que en PrepaTec Monterrey se reiniciaron las actividades presenciales, los Botbusters comenzaron a prepararse para la siguiente competencia regional.

Guerra señaló que debido a que eran pocos los alumnos que vivieron la competencia en el 2020, era indispensable enfocarse en los trabajos de diseño de robots.

Nos preparamos desde que empezamos a venir desde la pandemia, estamos practicando, principalmente porque a los que nos tocó el 2020 estamos con esa espinita.

La mayoría de los alumnos no vivieron eso, y el reto era enseñarles a los alumnos el que pudieran hacer un robot que pudiera ser competitivo este año”, explicó.

Botbusters está preparado para el regional de FIRST en el campus Monterrey.

Los mentores y los coaches del equipo elaboraron mini retos para los alumnos enfocados a hacer mecanismos lo más rápido que pudieran, lo que les serviría de práctica cuando tuvieran que diseñar el robot.

Nos benefició porque hicimos un robot muy rápido este año y nos da tiempo de hacerle muchos ajustes, de practicar”, dijo el head coach.

Además, pudieron trabajar en ciertos mecanismos antes de que se presentara el reto a inicios de enero, con el fin de tener mayor tiempo de práctica, mencionó.

Hay ciertas cosas que se podían ir trabajando, por ejemplo, la parte de visión, nosotros ya estábamos practicando cosas de automatización y de visión.

Que es el uso de la cámara para poder posicionarte en alguna parte de la cancha, ya lo veníamos trabajando porque esto no es nuevo, ya lo había implementado FIRST”, comentó.

Equipo Botbusters 2022

Para este año, el reto implica que el robot pueda escalar ciertos peldaños y así obtener más puntos, lo cual fue uno de los procesos más complicados de realizar, sostuvo Paco War.

Nosotros en nuestra estrategia de juego nos enfocamos en lo autónomo, que es la primera parte donde el robot está haciendo puntos. Esa es nuestra parte más fuerte de este año y la parte más complicada es la de la escalada.

Fue de lo primero que pudimos resolver y sí podemos hacer la escalada completa. Ya hemos completado más de 100 escaladas al cuarto nivel”, indicó.

Así, el equipo se siente listo para el regional y con la meta de volver a asistir a un mundial y llevar a la PrepaTec Monterrey a nivel internacional.

Representa la oportunidad de poner en práctica mis habilidades, el poder trabajar en equipo y compartir con entusiasmo experiencias enriquecedoras, valorando aún más la actividad presencial después de haber trabajado en línea por dos años debido a la pandemia.

Representa unión, esperanza y motivación por trabajar en un mejor futuro para todos los jóvenes involucrados”, agregó Nancy Marroquín.

FIRST Robotics Competition es una competencia mundial de robótica en la que los jóvenes, de nivel preparatoria, diseñan un robot para superar ciertos retos, que este año es Rapid React y aborda temas de transportación.