Más de mil 600 estudiantes de PrepaTec participarán en FIRST 2022. Los campus Monterrey y Laguna serán sedes de finales regionales en México
Por Luis Mario García | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 11/01/2022 Fotos Abigail Guzmán y Berenice Bernal

Jóvenes de preparatoria de diversos estados y de PrepaTec tienen nuevamente la oportunidad de participar en FIRST Robotics Competition, la justa de robótica más grande de Norteamérica.

El pasado 8 de enero se realizó el lanzamiento oficial a nivel internacional de la justa y se anunció el reto de este año, el cual lleva por nombre Rapid React, que aborda temas de la transportación.

La primera competición regional en México se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en el campus Monterrey, y la segunda del 24 al 26 del mismo mes en campus Laguna. El mundial se realizará del 21 al 23 de abril en Houston, Texas.

La PrepaTec Santa Catarina, en Monterrey, fue una de las sedes del lanzamiento de la convocatoria 2022 en la cual estuvieron presentes 16 equipos de forma presencial o virtual. Campus Laguna fue otra de las sedes del kick off en México donde se reunieron 22 equipos.

Un total de 27 equipos de las PrepaTec serán parte de la contienda internacional.

Alumnos de diferentes estados y universidades asistieron al lanzamiento de la temporada 2022 de First Robotics Competition.

Eric Pascual Jiménez, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional, señaló que este tipo de encuentros son la ocasión ideal para que las y los jóvenes desarrollen competencias formativas que van más allá de las aulas.

El buscar soluciones creativas y en equipo a los retos que se presentan es la forma en la que trabajamos hoy en día, con comunicación, colaboración y responsabilidad social y ese es el caso de FIRST”, expresó Jiménez en su mensaje durante la jornada.

Más de 1 mil 600 estudiantes de PrepaTec provenientes de toda la República Mexicana participarán en la edición 2022 de este torneo internacional.

Dean Kamen, fundador de FIRST, ofreció un mensaje en el lanzamiento.

Todas las sedes de los países que participaran en la competencia se enlazaron al lanzamiento oficial a nivel internacional donde Dean Kamen, fundador de FIRST invitó a los jóvenes a seguir adelante en la competencia.

Den todo lo que tengan, tenacidad, que significa mantente. Les estamos dando problemas muy difíciles para resolver y les estamos dando muy poco tiempo.

Van a fallar, pero si cada vez que fallan se levantan y se mantienen en el reto, al final tendrán una gran experiencia y aprenderán mucho”, manifestó en la transmisión virtual.

"Buscar soluciones creativas y en equipo a los retos, es la forma en la que trabajamos hoy en día, y ese es el caso de FIRST".- Eric Pascual Jiménez

Después de que se explicó el reto de este año, los equipos recibieron su kit de trabajo para desarrollar sus robots a presentar en marzo próximo.

El reto Rapid React

Para este año los jóvenes podrán competir en alianzas de tres equipos, divididos por universidad, en la que cada equipo controlará a su robot con el fin de cumplir acciones específicas.

Dentro de la arena los robots deberán lanzar pelotas al Central Hub, las cuales deberán entrar por unos aros metálicos, uno más alto que otro, para poder ganar puntos.

Otro aspecto de este año es que los robots podrán escalar por barras instaladas en el hangar, lo cual también les brindarán puntos de acuerdo a cuántas barras pueden escalar.

La arena de competencia mide 16.46 por 8.23 metros y está cubierta por una alfombra gris, rodeada por una barda de policarbonato.

Los estudiantes trabajan actualmente en el diseño y programación de su robot, para poder entregarlo antes de la competencia de marzo.

Rafael Ábrego, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en PrepaTec dijo que este tipo de actividades son parte esencial en el crecimiento de los estudiantes de PrepaTec y agregó:

Esta parte de competir, pero también de colaborar, es uno de los valores que distinguen a FIRST y es un proceso de maduración.

La mejor estrategia es estar abierto, enseñar, aprender, cooperar, pero sí tener en mente que en el regional vamos a estar compitiendo y, a la vez, un poco colaborando”, comentó.

FIRST Robotics Competition en el 2020 en el campus Monterrey.

PrepaTec en FIRST Robotics Competition

PrepaTec ha participado en 236 justas nacionales e internacionales, con lo que ha logrado clasificar 22 equipos al campeonato mundial de FIRST Robotics Competition en un total 59 veces.

Esta temporada los estudiantes participantes se encuentran divididos en 27 equipos que han ganado 13 premios a lo largo de la participación del Tec en estas contiendas. Cabe destacar que, del total de participantes, el 42 por ciento son mujeres.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.

Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, también por el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada con estos temas.