Gerardo Luján presenta almanaque* con una recopilación personal de algunos sucesos relevantes de la institución entre 1943 y 1993
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 19/09/2022 Fotos Luis Mario García

Documentar los primeros 50 años de historia del Tecnológico de Monterrey de una forma clara y concisa es por lo que Gerardo Luján Rodríguez, egresado del campus Monterrey, recopiló información de la historia del Tec en el “Almanaque Tec, Momentos Icónicos”.

El EXATEC señaló que su motivación fue recordar a quienes forjaron lo que es hoy el Tec y proveer de un documento físico para las nuevas generaciones.

Recordar a quienes ya no están con nosotros y que dejaron una huella profunda en los corazones de muchas personas, porque los seres humanos no mueren cuando los enterramos, sino cuando dejamos de recordarlos.

El segundo de mis objetivos es dejar un documento físico a las generaciones venideras para que aprecien y reconozcan la historia, el patrimonio, la solidez y las contribuciones de la Institución”, expresó el graduado de la Licenciatura en Administración de Empresas.

Gerardo Luján es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del campus Monterrey.

La publicación se distribuye de forma gratuita en formato digital o física y se puede solicitar en el correo electrónico gerardolujan1984@gmail.com.

Datos históricos del Tec

El libro presenta hechos históricos por año del Tec, de 1943 a 1993, además de fotografías que ilustran algunos de dichos sucesos.

Mi libro trata de algunos de los momentos que dejaron huella en los primeros 50 años de vida del Tecnológico de Monterrey.

Conforme vamos leyendo, año con año, podemos apreciar el amor de miles de personas que han sumado su compromiso a construir esta obra educativa”, explicó Luján.

Así presenta datos como que en 1943 la primera clase que se impartió fue de matemáticas por el profesor Remigio Valdés Gámez, o que el 1 de marzo de 1954 visitó el campus Monterrey el presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

La publicación también cuenta con descripciones sobre el mural “El triunfo de la cultura”, los mosaicos “Microcosmos” y “Macrocosmos”, en el edificio de Rectoría, información sobre los diferentes monumentos en el campus y quienes han sido los presidentes del consejo y los rectores.

"Mi libro trata de algunos de los momentos que dejaron huella en los primeros 50 años de vida del Tecnológico de Monterrey"

Su labor de documentación histórica

Debido a su pasión por la historia del Tec de Monterrey, Luján se ha involucrado en diversos proyectos relacionados en redes sociales y en artículos que le han sido publicados.

Él abrió la página de Facebook de Fernando García Roel, rector de Tec de 1960 a 1984, y también fue community manager de la página de Rafael Rangel Sostmann, rector de 1985 al 2010.

En el 2020 abrió la página de Facebook llamada Históricas Fotos Tec, desde donde poco a poco se fue gestando la idea del libro.

Actualmente, para mi sorpresa las personas participan nutriendo la información que comparto en la página, agregan eventos, corrigen nombres, etc. Es muy valioso para mí ver el gran interés de las personas que les tocó vivir en alguna de las épocas que publico.

Tres meses después de haber creado la página, un amigo me dice: ‘Oye, Luján, qué buena idea, ¿pero si mañana desaparecen las redes sociales, ¿qué pasará con tus escritos?’. Ese mismo día, el lunes 17 de agosto de 2020, empecé a preocuparme y comencé a documentar los sucesos más importantes en la Historia del Tec", dijo.

"Recordar a quienes ya no están con nosotros y que dejaron una huella profunda en los corazones de muchas personas"

Luján manifestó que el libro puede ser un ejemplo e inspiración para que más personas se animen a documentar la historia de la institución.

Me gustaría que mi libro fuera interesante para las próximas generaciones y lo más importante, deseo de corazón que broten más personas con excelente vocación para documentar la Historia Tec”, externó.

Algunas publicaciones históricas del Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey cuenta con publicaciones que hacen referencia a su historia como: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Décimo Aniversario 1943-1953; Realista y Visionario Sesenta Aniversario-Edición Única /Ricardo Elizondo Elizondo; Los primeros 70 años de transformar vidas; Tec 75; así como el semanario Panorama, que documenta la historia del Campus Monterrey de 1966 a 2018

Adicionalmente en la Biblioteca de Campus Monterrey se pueden consultar físicamente los libros: El Tecnológico de Monterrey: relación de 50 años; Cauce y corriente: sesenta aniversario, y Tecnológico de Monterrey: el campus fundacional: 1943-1973, semblanza fotográfica, los tres de Ricardo Elizondo Elizondo.

* Este almanaque es una recopilación realizada a título personal por el autor, no es una publicación oficial.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Etiquetas: