Como parte de Semestre i alumnos muestran exposición sobre estos personajes históricos y su influencia en el caribe en siglos pasados
Por Luis Mario García - 04/01/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Los piratas fueron figuras históricas y míticas por los diversos mares del mundo, y su legado e historia en Latinoamérica yacen en la Biblioteca Cervantina.

Estos libros, ilustraciones y fotografías, que pueden ser considerados tesoros históricos y literarios, fueron expuestos por estudiantes de Letras del campus Monterrey como parte de sus actividades del Semestre i que terminó en diciembre del 2018.

En la muestra museográfica, llamada “Los piratas en la Cervantina”, hubo diversos documentos, como un mapa de la Isla de Tortuga, conocida por las películas de Piratas del Caribe por ser una base de estos personajes.

Son tres vitrinas las que conformaron esta exhibición que permaneció hasta el 12 de diciembre, explicó Heby Aída Galicia Montemayor, coordinadora general del proyecto, quien también apoyó en el área de Museografía.

En la primera se data al inicio como una definición de lo que es la piratería con textos que realizamos el equipo del Semestre i sobre biografías de estos piratas y se posicionen los libros que consultamos”, manifestó la estudiante de Letras Hispánicas (LLE).

La segunda vitrina fue una línea de tiempo de la época de la piratería, y la tercera un imaginario pirata, que habla sobre las creaciones literarias y cinematográficas que se han generado a partir de la piratería, agregó la alumna.

Piratas

Parte importante de la muestra era mostrar material que fuese llamativo para los estudiantes en general, explicó Manuel Becerra Tapia, profesor coordinador del Semestre i llamado Vanguardia Editorial para el Patrimonio Cultural.

Lo que están haciendo es hacer investigación sobre los elementos que los estudiantes consideran valiosos para su divulgación, lo cual normalmente contrasta con las elecciones que hacen los investigadores”, explicó Becerra.

Es una muestra que presenta o exhibe libros u objetos de la piratería que ellos descubrieron en el acervo de la Biblioteca CervantinaFue un descubrimiento que hicieron progresivamente y cuando se dieron cuenta que había material suficiente para hacer una exposición, fue aprobada”, añadió el profesor Tapia.

Fueron 10 los alumnos de Letras Hispánicas que participaron en este Semestre i. Los profesores Adela Díaz, Rafael García, César Morado y Amparo Vázquez también coordinaron el proyecto.
Piratas

El socio formador de este Semestre i fue la Biblioteca Cervantina, y como parte del proyecto final los estudiantes realizaron materiales impresos sobre temas relevantes que guarda este recinto.

“Agradezco mucho su trabajo arduo, su entrega y su capacidad de resolver problemas velozmente”, manifestó Marcela Beltrán, director de la Cervantina.

Para el proyecto los alumnos también realizaron una publicación editorial para promover la exhibición, cuya inauguración se llevó a cabo para celebrar el aniversario de la Biblioteca Cervantina.