El profesor emérito José Luis Figueroa Millán fue reconocido en la Ceremonia de Lealtad 2023 por 55 años de trayectoria en el Tecnológico de Monterrey
Por Marlene González | Campus Monterrey - 01/11/2023 Fotos Marlene González, Luis Mario García

Mientras estudiaba Ingeniería en Sistemas Computacionales en campus Monterrey, José Luis Figueroa recibió una oportunidad: ser instructor de laboratorio de física en preparatoria.

“Yo pedí la oportunidad de ser maestro de preparatoria, que en aquel entonces estaba en Aulas 3 del campus Monterrey”, recordó.

Este evento representaría el inicio de Figueroa para abrirse camino por la docencia, actividad que ha desempeñado desde 1968 hasta la fecha.

En 55 años, el docente ha impulsado la informática en el Tec al fundar espacios de soluciones a tecnologías de información en empresas, así como posgrados en esta rama.

El profesor emérito José Luis Figueroa fue reconocido en la Ceremonia de Lealtad 2023.
José Luis Figueroa fue reconocido en la ceremonia de Lealtad 2023.

Empecé a los 20 años a dar clase sin saber que iba a llegar a los 55 años. Cuando me preguntan ‘¿Para ti qué es el Tec?’ Es mi vida. Es mi casa”, señaló.

Por su trayectoria, José Luis Figueroa, profesor de la Escuela de Negocios del campus Monterrey, fue galardonado en la Ceremonia de Lealtad.

"Cuando me preguntan ‘¿Para ti qué es el Tec?’ Es mi vida. Es mi casa”.

Impulsor de la informática

Con el fin de apoyar a empresas a resolver sus problemas de tecnología e información, el profesor José Luis Figueroa impulsó el Centro de Supercómputo para la tecnología, educación y ciencia en 1993.

“Fue un proyecto en conjunto entre IBM y Tec para ser el respaldo de las operaciones de Bancomer en el área metropolitana de la Ciudad de México, pero ubicado en Monterrey.

“También para apoyar a profesores investigadores y alumnos en supercómputo. Recluté a muchachos con habilidades en sistemas de información de empresas”, contó.

En 1999 el profesor emérito recibió también la oportunidad de crear la maestría en Comercio Electrónico en el campus Monterrey.

José Luis Figueroa creó la maestría en Comercio Electrónico.
José Luis Figueroa en entrevista con CONECTA Monterrey.

Este posgrado comprendía cursos de Herramientas de economía y finanzas, Aspectos jurídicos del comercio electrónico, Economía digital para la toma de decisiones, entre otros.

“Nos apoyó mucho el rector y el presidente del consejo en aquel entonces. Después de que ya teníamos la maestría hecha, todos capacitados, ya no la quería soltar.

“Quedé como profesor, director y fundador. Ese es otro proyecto que me encanta platicar porque cambió mi vida”, compartió.

Agradece por su trayectoria

Por su mérito en la Ceremonia de Lealtad del campus Monterrey, José Luis Figueroa agradeció a los EXATEC y actuales estudiantes por permitirle trascender a través de la docencia.

“A mis alumnos gracias por tomar la decisión de tomar un curso conmigo; a los exalumnos gracias porque a través de los años que junto con el Tec hemos podido hacer en sus vidas profesionales.

“El Tec ha sido mi segunda casa. Durante mis épocas de estudiante era mi casa porque vivía aquí en el internado y de esta área no salía”, comentó.

José Luis Figueroa, quien ha dado clases por 112 semestres, actualmente imparte la materia de Consultoría Administrativa en el campus Monterrey.

La Ceremonia de Lealtad del campus Monterrey se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Arena Borregos.

LEE TAMBIÉN: