Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey cumple 50 años de impartir clases y compartir con los alumnos su conocimiento y experiencia
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 05/12/2019

Su dedicación y amor por la docencia han llevado al profesor José Mojica a vivir 50 años entre las aulas y pasillos del Tec de Monterrey, una trayectoria llena de satisfacciones y aprendizajes.

Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Mojica, oriundo del estado de Jalisco, mantuvo su pasión por la mecánica desde joven, cosa que lo hizo buscar una beca para estudiar en el Tec.

Sin embargo, profesor José o Pepe, como cariñosamente lo conocen sus compañeros y amigos, reconoció que nunca se imaginó que esa misma entrega lo llevaría a desempeñarse como académico en una de las mejores universidades del país.

Fue así que en enero de 1969, tan solo un día después de haberse graduado, iniciaría su trayectoria como docente.

Jose-Mojica-Tec-Monterrey

“Me gradué en 1969 de la carrera Ingeniero Mecánico Electricista y justo al día siguiente me invitaron del Departamento de Mecánica a dar clases y desde entonces hasta la fecha he seguido aquí”, mencionó.

Apasionado de los deportes, el profesor, compartió que durante aquellos años lo que más disfrutaba aparte de su clase de Dinámica era pasar tiempo jugando futbol o basquetbol, disciplinas que practicó desde que era estudiante.

“Estuve en los Equipos Representativos de Basquetbol y de Futbol de estudiante, ya luego me gustaba mucho practicar esos deportes fuera de clases con mis alumnos o con los empleados del Tec”, agregó.

“Siempre viví cerca del Tec y me venía a pie y ansiaba llegar aquí al campus, continuo, porque me la pasaba mejor que en mi casa, siempre estaba lleno de actividades, de clases, entrenamientos, la verdad me faltaba tiempo”.

Sin embargo, para el profesor una de las más grandes satisfacciones profesionales se ve reflejada en su día a día en el salón de clases.

“El Tec es mi todo, mi segunda casa, a mí siempre me ha gustado dar clases los momentos más felices aquí los he pasado con mis alumnos”, mencionó.

Jose-Mojica-Tec-Monterrey

El paso del tiempo ha obligado al docente a mantenerse actualizado en los nuevos diversos métodos de enseñanza para ofrecer una clase de calidad y claridad.

“Recuerdo que cuando recién entré tenía que preparar muchos materiales para poder dar completas las clases.

"Estábamos acostumbrados a usar solo el pizarrón para hacer los dibujos y por ejemplo yo tengo fama por hacer círculos muy derechitos y en el blackboard que es más sensible se me dificultaba, pero ya con el paso del tiempo me fui acostumbrando”, recalcó.

Jose-Mojica-Tec-Monterrey

“Pepe ha educado a muchísimas generaciones, grandes personalidades que hoy se encuentran en grandes posiciones de liderazgo y es un profesor cuyo nombre sale siempre a relucir, tiene una gran capacidad como profesor inspirador”.- David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

Reconocido como uno de los profesores preferidos por alumnos de ingeniería, José Mojica, resalta valores como el respeto y la disciplina ejes fundamentales de toda su trayectoria.

El mejor reconocimiento durante estos 50 años es el de los alumnos, ser profesor involucra mucha responsabilidad con los alumnos porque ellos vienen a aprender y si no los enseñamos estamos defraudándolos”, expresó.

Finalmente, se dijo agradecido con el Tecnológico de Monterrey, institución que le abrió las puertas para ser parte de una comunidad unida y poder compartir su conocimiento con los jóvenes.

“Siento que he sido una persona que ha corrido mucho por el Tec, no cambio por nada el hecho de ser profesor del Tec, mi vida ha sido el Tec y le voy a agradecer toda la vida”, concluyó.

Jose-Mojica-Tec-Monterrey

“Sin lugar a duda José es un ser humano que está dejando una huella muy profunda en los alumnos y en la comunidad, su experiencia profesional y sentido humano atrae a los alumnos, es un ejemplo de profesionalismo”.- Eduardo Cárdenas Alemán, director asociado del Departamento de Mecánica.

Etiquetas: