Investigadora del Tec Grissel Trujillo señala motiva a mujeres a dedicarse a una carrera científica si así lo desean
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 11/03/2021

Si las niñas sienten afinidad por las ciencias deben tener el respaldo de su familia y su entorno, señaló Grissel Trujillo, profesora del Tec de Monterrey.

La investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias comentó en plática virtual que las mujeres tienen muchas barreras para dedicarse carreras científicas, por lo que recomendó a los padres apoyar a sus hijas.

Que creyeran mucho en sus hijas, que les dieran mucho la seguridad de que son talentosas, de que son valiosas, que apoyen sus vocaciones, la que tiene ella”, expresó en la conferencia “Mi visión como investigadora mexicana”.

Que les permitan tener libertad, eso es algo que yo valoro mucho de mi mamá. Siempre me hizo consciente de que yo era dueña de mis decisiones”, añadió.

La investigadora fue invitada por el municipio de San Pedro a compartir su visión.

La doctora, líder de un grupo de investigación en el campus Monterrey, participó en un ciclo de conferencias sobre la mujer organizado por el municipio de San Pedro, donde invitó a las niñas a seguir su vocación.

Si sienten esa curiosidad por la ciencia, si le gustan sus materias de biología, de química, si le maravilla la naturaleza seguramente tiene mucha vocación para la ciencia y que siga su vocación y que perseveren.

Hay que tener paciencia, es un día bien hecho a la vez. Es un camino en el que, si hablamos de los logros, te tropiezas diez veces antes de llegar a ese logro”, indicó.

Si se puede cambiar el paradigma de mujeres en la ciencia México puede llegar a ser potencia mundial, afirmó.

Sus sueños y pasiones

Becada desde niña. Grissel llegó a estudiar al Tec de Monterrey un posgrado y de ahí comenzó su labor en la investigación.

El proyecto en el que trabaja en la actualidad, junto a su grupo de investigación, es en la bioimpresión 3D caótica a micro escala, lo que podría permitir en un futuro crear órganos para el ser humano

Pensamos que será una pieza fundamental para ser la bio impresión 3D una realidad y que resuelvas problemas clínicos relevantes”, explicó.

Ese es nuestro gran sueño, nuestra gran motivación a largo plazo. ser capaces de generar tejidos en el laboratorio que puedan proveer un reemplazo a un paciente que ha perdido un órgano”, agregó.

La doctora Trujillo manifestó que esta también es una motivación personal, ya que hace unos años a ella le fue diagnosticada con cáncer de riñón, por lo cual perdió dicho órgano.

En su caso no necesitó un trasplante debido a su buen estado de salud, pero sabe que muchas personas sí lo ocuparían.

Grissel Trujillo

Barreras femeninas

Uno de los principales obstáculos que se le ha presentado en su carrera profesional es la idiosincrasia de no creer todavía en la mujer

El poner una barrera de decir voy a pensar dos veces lo que está diciendo esta persona por ser mujer. Un filtro de validar si su información es adecuada, es correcta, es veraz o no.

Creo que eso nos detiene mucho en muchas oportunidades como mujeres. Además, si eres joven está todavía más difícil”, expuso.

A pesar de estos retos, Trujillo ha publicado más de 40 artículos científicos publicados con casi 2 mil citas.

Ha habido blogs internacionales, como el de Nature o 3Dprint.com que han reseñado nuestra investigación para divulgarla y dejarla más clara y amigable par la audiencia”, expresó.

Además, en el 2018 ganó el Premio Ciudadana Distinguida en el 2018, en Matamoros, Coahuila, y el siguiente año fue premiada por L’Oréal por su trabajo y ser investigadora menor de 35 años.

La doctora resaltó el apoyo que ha recibido de su esposo, Mario Álvarez, también profesor en el Tec, para poder desarrollar su labor profesional.

En la plática, realizada el 3 de marzo, la profesora fue entrevistada por Georgina Morales Manterola, EXATEC (LAF'17), de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de San Pedro Garza García, NL.

Se dio dentro del ciclo Día de la Mujer organizado por dicho municipio.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: