Grissel Trujillo es premiada por su trabajo en bioimpresión de órganos sintéticos en ceremonia celebrada hoy en la Ciudad de México
por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/10/2019

Con el deseo de encontrar mayor igualdad en el ámbito de la ciencia y continuar con su trabajo de investigación en la bioimpresión de órganos sintéticos, la investigadora del Tec de Monterrey Grissel Trujillo recibió la beca Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.

En una ceremonia celebrada en la Ciudad de México hoy lunes 7 de octubre, la doctora y otras cuatro ganadoras recibieron 100 mil pesos con el fin de utilizarlos en sus trabajos de investigación.

Grissel obtuvo el reconocimiento por parte de Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México, en la ceremonia llevada a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Haber ganado esta beca significó mucho en muchos aspectos; en primer lugar por la filosofía de la beca, que es generar modelos a seguir para inspirar a mujeres jóvenes a tomar un camino en ciencia, expresó la investigadora.

“Que un grupo exterior crea en este proyecto fue muy significativo”, añadió.

Por su parte, Jean-Noël Divet alabó el trabajo de las ganadoras en sus diversos campos de investigación.

L'oreal

Dentro del evento, Grissel participó en un panel junto a las otras ganadoras: Ana Belén Salinas, María de Jesús Chávez Canales y Lucía Mendoza Vivero, de la UNAM, y Verónica Zamora Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional unidad Durango, en el que destacó la importancia de que más mujeres se sumen a la ciencia.

“Creo que las mujeres tenemos la misma sed por el conocimiento de las ciencias que los hombres, pero necesitamos la confianza cultural, la confianza de hombres y mujeres en nosotras, en nuestras capacidades”, manifestó.

La profesora del campus Monterrey también señaló en el panel que a pesar de que aún existe desigualdad en el número de hombres y mujeres investigadoras en el país, las oportunidades que han recibido han mejorado con los años.

“Estamos en una etapa de mucha libertad donde podemos elegir cualquier carrera que queramos, guiándonos por nuestra vocación, y si tu familia te apoya para que lo logres lo puedes hacer, somos libres de hacerlo”, expresó.

L'oreal
Las ganadoras junto a José Luis Morán López, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), y Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México.

En entrevista, Grissel señaló que a todas las ganadoras les ha costado sobresalir en su carrera y se debe cambiar el paradigma que existe.

“Debemos cambiar esa cultura, aumentar la confianza en las mujeres.

“Hay muchos casos en que se ha demostrado que el talento de la mujer es muy valioso y que tenemos las mismas capacidades y el mismo talento que los hombres”, indicó.

El evento también estuvo precedido por José Luis Morán López, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), Maestra María Emilia Edith Bernáldez Reyes, directora general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios